APOTUR: Comunicado sobre eventos que han afectado a turistas que visitan Machu Picchu

apotur.png

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno -APOTUR, representando a los operadores de turismo receptivo, se dirige a la comunidad en general para expresar su profunda preocupación y malestar ante los recientes eventos que han afectado a miles de turistas que visitan el Santuario de Machu Picchu en los últimos días.

Lamentamos que en un momento crucial para la reactivación del turismo – único sector que a la fecha no recupera aún los niveles pre pandemia-, se hayan registrado episodios de violencia que afectan la experiencia de los turistas que desean conocer nuestra Maravilla.

Estos eventos no solo perjudican la imagen de nuestro país, sino que también representan un quiebre en las futuras decisiones de reservas de los operadores turísticos extranjeros, atentando contra el desarrollo presente y futuro del país.

Queremos dejar claro que, como empresarios, respaldamos la decisión del Gobierno de implementar un sistema electrónico para la venta de entradas.

Esta plataforma actual brinda transparencia, predictibilidad, trazabilidad y seguridad, características requeridas para la conservación de nuestro Patrimonio.

Machu Picchu es un patrimonio compartido por todos los peruanos y la humanidad en su conjunto y no puede convertirse en un objeto de conflicto político, ni mucho menos de intereses particulares.

En ese sentido, instamos a nuestras autoridades, se sirvan garantizar la seguridad de nuestros pasajeros, imponiendo el respeto de la ley y la libertad de tránsito, así como continuar con la labor de modernización en resguardo de la trasparencia.

Finalmente, APOTUR se compromete a trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad para mantener el turismo sostenible y el compromiso en el desarrollo turístico descentralizado que el Perú requiere.

scroll to top