Informaron que accidente de avioneta afectó a tres líneas en Nasca

accidente-avioneta-lineas-de-nasca.png

El 7 de enero, una avioneta de la empresa Aero Fénix experimentó una falla en el motor, llevando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en las pampas que albergan las famosas Líneas y Geoglifos de Nasca, un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994. A pesar de las circunstancias, el aterrizaje tuvo lugar de manera segura en una zona cercana a la figura del sapo, pero lamentablemente, tres de las líneas jeroglíficas resultaron dañadas.

Alberto Martorell Carreño, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, confirmó que el incidente afectó tres líneas específicas en la pampa de Nasca, siendo estas el foco principal de la afectación. Durante la inspección llevada a cabo por personal especializado del Plan Gestión Palpa-Nasca del Ministerio de Cultura, se observaron huellas del impacto de la avioneta que alteraron el paisaje cultural de este sitio arqueológico.

Carlos Cordero Paredes, miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que la avioneta había pasado por una inspección rutinaria un día antes del aterrizaje forzoso. Se planifica realizar una evaluación integral una vez que la aeronave sea retirada para determinar las causas del incidente.

El titular de la DDC Ica destacó la importancia de investigar las causas del accidente, señalando que sobrevolar sobre un patrimonio mundial implica una gran responsabilidad. Aero Fénix ya ha pagado una caución de 20,000 soles para garantizar los trabajos de restauración de las tres líneas afectadas. Sin embargo, se ha generado controversia ya que la retirada de la avioneta, inicialmente planificada para minimizar el daño al paisaje, resultó en un mayor deterioro cultural, ya que la aeronave fue movida por una distancia de aproximadamente 250 metros, causando un impacto adicional en las Líneas y Geoglifos de Nasca.

Informan desde Turiweb  https://www.turiweb.pe/confirman-que-accidente-de-avioneta-afecto-a-tres-lineas-de-nasca/

scroll to top