Entrevista a Mariano Formariz, gerente general del Hotel Sheraton Lima Historic Center

IMAGEN1.png

Javier Baz entrevisto a Mariano Formariz, gerente general del Sheraton Lima Historic Center y Área general manager de los hoteles de Marriott operados en Perú, donde nos comentó sobre su carrera profesional, sobre la celebración de los 50 aniversario y el cambio de nombre del hotel Sheraton, la segmentación de cliente, la propuesta gastronómica que se ofrece en el hotel, sobre los colaboradores que trabajan en el hotel y que programas ofrecen para ellos, y su programa Marriott Bonvoy.

Puedes ver el video de la entrevista al final del artículo

1. Cuéntanos sobre tu carrera profesional y como han sido estos 2 años como Gerente General del hotel Sheraton y Área General Manager de hoteles operados por Marriott en Perú.

Estoy cumpliendo justo este año 25 años de carrera con la compañía empecé en Starwood  y ahora continuamos en Marriott. Han sido 25 años fascinantes y sobre todo los últimos dos acá en el Perú, donde uno pone en práctica todo lo que ha aprendido. Mira que yo trabajé en la Argentina, México, Uruguay y ahora tengo la suerte de trabajar en el Perú y creo que la excelencia y la hotelería y del servicio de la mano de obra peruana hace que mi carrera llegue a su tope máximo en cuanto a servicio, así que han sido años fascinantes porque la hotelería es así, pero los últimos dos aquí en el Perú, no solo a cargo del Sheraton, sino uniendo lazos entre los distintos equipos a los cuales representó, ha sido extraordinario, lo cual me ha aportado muchísimo a mi carrera, no solo profesional, sino también personal.

2.En agosto de 2022 hicieron un ajuste en el nombre del hotel Sheraton y este año han celebrado los 50 años. Cuéntanos, cómo ha sido esa transformación tanto del logo fue un una decisión estratégica de la cadena y como ha ido con los 50 aniversario este año.

Sí, correcto a ver este año el Sheraton Lima Historic Center, que antes era el Sheraton Lima Hotel and Convention Center, está cumpliendo 50 años, fue el primer hotel 5 estrellas y de cadena internacional que llegó al Perú y sí es como dices tú, Javier, el año pasado decidimos por un cambio de estrategia, cambiarle la parte final del nombre que era de Covention Center a Historic Center por qué, primero porque siempre lo que caracterizó ayer ratones que es un lugar de encuentro en el mundo, es un lugar donde las comunidades se encuentran y qué mejor que justo en el Sheraton que está en la puerta del centro histórico y donde fluye toda la vida y la cultura de Lima pasa por este lugar donde tenemos el honor, nosotros de estar ubicados, que es en el centro histórico, por eso se decidió a través de un cambio de nombre y de estrategia reposicionar como lugar de encuentro dentro de la ciudad al Sheraton Lima Historic Center.



3. El Sheraton Lima Hotel ha celebrado su 50 aniversario y es uno de los hoteles emblemáticos de la ciudad y a la vez el que tiene mayor número de habitaciones +300, así como un importante centro de convenciones y está ubicado en el centro de Lima, ¿cuál es la segmentación de clientes que tienen?

El hotel tiene 437 habitaciones de todo tipo, desde suite presidencial que nos permite ser 1 de sus hoteles claves dentro de la estrategia de la ciudad. Nosotros podemos adoptar todo tipo de segmentación, podemos pasar desde grupos, tripulaciones, individuales, pero también lo que tiene y nos permite uno de los hoteles más grandes de la ciudad está versatilidad adaptarnos a los distintos negocios. Hoy, por ejemplo, dos conceptos nuevos que nacieron después de la pandemia es esta combinación, por ejemplo, de los bleisure, donde la gente que viene por negocio extiende su estadía y viene su familia entonces, con nuestras habitaciones comunicadas podemos ofrecerle eso. Por otro lado, también es lo que el nuevo concepto que se llama gleisure, donde se combinan los grupos o incentivos complacer, donde también las personas participantes de un grupo convención vienen con sus amigos y familiares si extienden y aprovechan a conocer las bondades de la cultura, la historia, la gastronomía que tiene la ciudad. Entonces, al ser un hotel tan dinámico y versátil desde el punto de vista de tamaño y ubicación, permite captar todo tipo de segmento que el Perú atrae como destino y como ciudad.

4. Siendo Lima un destino donde la gastronomía ha tomado una importante relevancia para los turistas ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece el hotel?

La propuesta gastronómica siempre ha sido tradicional, desde el famoso sancochado a los distintos buffets, ahora estamos con la promoción de los Tea Times que son muy famosos y reconocidos acá, que es un lugar de encuentro de la tarde de las familias y amigos de compartir y de poder celebrar en conjunto este cierre de año que se nos avecina, pero también estamos con todas las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con nuestros tradicionales buffets del mediodía, donde tenemos buffets como les dije del sancochado, buffet, marinos, buffet italianos. Así que la realidad es que el Perú tiene tanta variedad gastronómica que confluye nuestro Restaurant, nuestro Chef Ejecutivo les prepara día a día con mucho cariño y pasión para que se pueda vivir esta cocina tradicional peruana en cada uno de los sabores que ofrecemos nosotros en nuestros servicios.

5. Con respecto a los colaboradores del hotel, ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento profesional que brindan a sus colaboradores y que tipo de capacitaciones reciben los profesionales que trabajan en el hotel?

No solo Sheraton, sino también Marriott a nivel mundial ofrece un programa de desarrollo. Creo que único, diré que único en la hospitalidad, porque a través de distintos programas, ejemplo, tenemos el programa de apertura de hoteles, tuvimos durante el mundial la oportunidad que la compañía te podía reubicar por el periodo del mundial, donde tú podías ganar experiencia en ese tipo de negocio o actividad. Después tenemos una plataforma que es nuestra plataforma de asociados, donde tenemos más de 5000 cursos online virtuales donde nos podemos certificar en todo tipo de herramientas como por ejemplo de idiomas.

Capacitaciones de inteligencia artificial, capacitaciones de servicio o de herramientas como puede ser Canvas, Power Bi o cualquier herramienta relacionada con nuestra función, desde una sola plataforma. Marriott con más de 8000 hoteles con una proyección de crecimiento muy grande y eso implica que nosotros nos tenemos que desarrollar y capacitar para hacer los líderes o nuestros asociados son los líderes de estas potenciales conversaciones o aperturas que se están realizando en los próximos años. Así que la dinámica de desarrollo y la de crecimiento y la de la capacitación constante está en nuestro ADN como compañía y por sobre todo en Sheraton que desde hace 50 años el Sheraton Lima es la escuela de hospitalidad no solo en Lima, sino de la región.

6. Marriott Bonvoy se ha convertido en una marca paraguas que va más allá de ser un programa de fidelización. Cuéntanos que tan importante es para Marriott.

Marriott cuenta con más de 30 marcas, de las cuales 8 están representadas aquí en el Perú, con 11 hoteles. Marriott Bonvoy es digamos, nuestro orgullo es nuestro programa de lealtad multiganador y multipremiado a lo largo de estos años que le permite al viajero ser siendo miembro de este programa obtener beneficios únicos puede canjear sus puntos por estadía, obtener internet gratis y lo mejor de todo es que tiene la garantía de la mejor tarifa disponible en el mercado en cualquier mercado del mundo en el momento que esté realizando la reserva. Así que nada es una gran oportunidad pertenecen a este programa estando alojados o no. Lo otro que tiene este programa es que si uno consume en los restaurants, en los spas, en los estacionamientos o centros de convenciones con presentar su tarjeta Bonvoy va a obtener puntos que luego los canjea por estadías o servicios que estén disponibles en los hoteles.

Así que Marriott Bonvoy para nosotros, más allá de nuestras marcas, es una herramienta super potente de fidelización y lealtad para con nuestros huéspedes y clientes.

7. Habiendo trabajado en otros hoteles de Latinoamérica ¿Cómo has visto la evolución de la planta hotelera del Perú y cómo lo ves en comparación con otros países?

Perú ocupa un rol muy importante en nuestra compañía. Es uno de los mercados más importantes y el crecimiento de la hotelería y la hospitalidad en el Perú creo que no ha llegado su a su auge total, o sea, lo que vemos es en base a las distintas modalidades de viajeros que estamos teniendo y a las oportunidades de negocio que tiene el Perú y que está ofreciendo el Perú, estoy convencido que la hospitalidad y la industria de la hotelería en el Perú va a seguir creciendo y desarrollándose por sobre todo con Marriott porque hoy por hoy somos 11 hoteles en el Perú que tiene Marriott con 8 marcas distintas y como les decía anteriormente, esta necesidad de continuar adaptándonos a las necesidades y requerimientos de los nuevos viajeros va a ser que Marriott en el Perú siga creciendo, generando oportunidades no solo de inversión, sino también de desarrollo de talento en el Perú.

8. ¿Cómo ves a Perú como destino tanto para el segmento corporativo MICE por un lado, y lo que es la parte del turismo general, cómo lo veis? ¿Que qué perspectivas crees que tiene y qué potencial tienen en la región y como destino como tal?

La verdad que las proyecciones son muy buenas, acabamos de regresar con todo el equipo de Marriott Perú corporativo y local de viajes de negocios por Madrid, tu ciudad hemos pasado por Ciudad de México y Nueva York, donde hablamos de las bondades que tiene el Perú. El Perú no solo es Machu Picchu es Machu Picchu, su cultura, su gastronomía, su tradición y tiene todo para los distintos tipos de viajeros. ¿Lo que hay que es comunicarlo e informarlo y mostrarse abiertos al mundo hoy ejemplo, quieres combinar viajes de negocio con turismo aventura te vas para la zona del Amazonas o Paracas, si quieres hacer surf o hacer sunboarding o quieres hacer tu turismo de gastronómico, de bodegas del pisco, hoy, por ejemplo, con un auto eléctrico que acabamos nosotros de firmar acuerdos con terceros, puede salir del Sheraton Lima y llegar a paracas con un auto eléctrico y hacer tu Tour de pisco sin ningún problema.

Quieres, por ejemplo, relajarte servicios de spa que tenemos en no solo en Lima, que tienes el Hotel Westin o Tambo del Inka en Cusco con sus tradicionales hoteles, ofrece esa variedad, ese abanico de oportunidades muy grandes y después, si quieres conectarte con la cultura y la tradición que mejor estableces en el Sheraton Lima Historic Center y recorres estas callecitas únicas que yo hace 2 años que estoy en el Perú y sigo recorriendo haciendo mi Tour de iglesias, he encontrado rincones en la ciudad con una tradición rica en cultura y en pasión tradición que solamente experimentándolo caminando esos rinconcitos lo vas a poder experimentar y vivir junto a la cultura limeña.

9. ¿Qué es para ti la hospitalidad?

Para mí la hospitalidad es pasión y compromiso por hacer bienvenido al prójimo.
Los que trabajamos en la industria de la hospitalidad tenemos, ese es muy difícil expresarlo, pero tenemos esa pasión, compromiso que viene de las raíces, de lo que nosotros llamamos en la hotelería, el innkeeper de las romanos, que eran las haciendas digamos, el dueño de la Hacienda hacía bienvenido toda aquella persona y se esforzaba a través de su compromiso y pasión para que cada una persona que entrara sea bienvenido. Para mí la hospitalidad se resume en eso, en esa pasión y compromiso que tenemos todos para que el que nos visite, el que entre por nuestra puerta a nuestro hogar aquí en el Sheraton Lima y en el Perú, no solo sea bienvenido, sino que supere todo tipo de expectativas en su bienvenida, calidez y abundancia de servicio, que pues le podamos ofrecer con nuestro compromiso y esfuerzo diario.

Javier Baz y Mariano Formariz

Entrevista a Mariano Formariz


scroll to top