Los enemigos del turismo en Perú | por Rodrigo Lazarte

los-enemigos-del-turismo-en-Peru.jpg

La violencia, el Covid y el gobierno del ex presidente Castillo, han sido sin lugar a dudas los peores enemigos del turismo en el Perú en los últimos años.

La violencia generada en el Perú por el terrorismo entre 1980 y el año 2000 espantaba la intención de cualquier tipo de turista de venir al Perú. En esas épocas se ponía como hito pais y como algo muy difícil de alcanzar “llegar al millón de turistas”.

Una vez pacificado el país, desde el año 2004 al 2018 la llegada de turistas al Perú había venido creciendo sostenidamente, a un ritmo promedio de 10% anual. El único año en el que hubo decrecimiento desde ese entonces, fue en el 2019, debido a que nuestro aeropuerto más importante, el Jorge Chávez, había sobrepasado con creces su capacidad – lo que nos hace ver lo urgente que es la apertura del nuevo terminal.

En cuanto al Covid y Castillo, tan devastadora fue la pandemia y la pésima gestión del gobierno del expresidente para el sector turismo, que luego de haber estado por encima de los 4 millones de turistas en el año 2019, retrocedimos a las peores épocas del terrorismo en los años 90, con menos de 500 mil turistas por año.



El 2022, si bien empezamos con un mal pie por las medidas restrictivas para que los turistas llegaran al país y el pésimo manejo del sector por las autoridades de turno, era un año donde se podía ver una recuperación de llegada de turistas al país, según se aprecia en este gráfico:

Sin embargo, para str.com (uno principales lideres de inteligencia de datos para el turismo) el Perú fue uno de los países de la región (sin tomar en cuenta a Venezuela) de más lenta recuperación, con una llegada de tan solo 46% de turistas internacionales con respecto al año 2019.

Esta claro que tenemos mucho por hacer para lograr la recuperación del turismo en nuestro país y estar nuevamente en los ojos de los turistas del mundo. Ya logramos vencer a los principales enemigos del turismo, ahora nos toca a todos los que trabajamos en este lindo sector dedicarnos a promocionar el Perú.

¿Cómo lograrlo? Haciendo lo que mejor sabemos hacer: tratando a los turistas con excelencia y mostrando lo maravilloso de nuestro Perú.


Queremos contar tambien con tus reflexiones en este #EspacioOpiniónHoteleros ¿Tu qué piensas al respecto? Nos encantaría leerte en comentarios.

Javier Baz

Este es un articulo de opinión donde Hotevia ofrece el espacio libre para que los profesionales puedan compartir sus opiniones y visiones, sin tener que estar en todos los casos de acuerdo de forma total o parcial. Si deseas participar en esta sección escribiendo articulos de opinión enviame un email a contacta@hotevia.info

Javier Baz

https://hotevia.info/el-viento-en-contra-del-turismo-empieza-a-cambiar-en-peru/
scroll to top