La VI Feria Nacional e Internacional de Turismo – APAVIT 2024 concretaría negocios comerciales por S/.10.0 millones de soles

VI-Feria-Nacional-e-Internacional-de-Turismo-APAVIT-2024.jpg

11.04.24 – La VI Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT 2024, que se inauguró hoy jueves 11 y que continuará al viernes 12 de abril en Barranco, generaría compromisos comerciales por unos 10 millones de soles, estimó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta.

Cabe recordar que, en el 2023, la V Feria Nacional e Internacional de Turismo registró compromisos de negocios por 8.2 millones de soles, con una asistencia de 1,800 visitantes, entre empresarios, potenciales inversionistas y público en general.

“Para este 2024 con la cantidad de ofertas que van a haber y pensando que se vienen las vacaciones escolares de mayo, fiestas patrias, donde se venden muchos paquetes y octubre que también hay vacaciones escolares, yo calculo que podríamos llegar a 10 millones de soles”, precisó el titular de APAVIT.

Igualmente, estimó la asistencia de unos 2,000 visitantes para la presente edición en que se ofertarán diversos destinos y paquetes turísticos.

La VI Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT 2024, se desarrollará del 11 al 12 de abril próximo (10:00 – 17:00 horas) en los exteriores de los Jardines del Museo de Arte Contemporáneo, sito en la Av. Almte. Miguel Grau 1511, Barranco.

El evento ferial es organizado por APAVIT, en coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Municipalidad de Barranco.

“La realización de la feria es una muestra del esfuerzo del sector privado en recuperar el desarrollo de la actividad turística en nuestro país”, afirmó Ricardo Acosta.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas y el presidente de APAVIT, Ricardo Acosta.


Unos 180 mil asistentes disfrutarán de la riqueza cultural y gastronómica peruana durante los Juegos Panamericanos 2027 de Lima

13.03.24 – El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT PERÚ), Ricardo Acosta estimó que se espera la asistencia a los Juegos Panamericanos 2027 de Lima a unos 180 mil turistas, entre atletas, familiares y periodistas de diferentes medios extranjeros que aprovecharán para visitar otras ciudades de nuestro país.

Cabe recordar que los Juegos Panamericanos que se realizaron en el 2019 en nuestra ciudad capital, unos 75 mil visitantes disfrutaron de su estadía y degustaron de la exquisita gastronomía peruana, reconocida mundialmente.

“Aprovecharon para visitar principalmente las ciudades del Cusco, Iquitos y Arequipa, así como degustar los principales potajes de la región. Lo más probable es que nuevamente, los turistas viajen a dichos lugares y disfrutar de su estadía”, puntualizó.

Acosta afirmó que la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 generarán miles de puestos de trabajo, directos e indirectos lo que significará una inyección económica para el turismo.

“Definitivamente, el evento deportivo y toda la actividad económica que se realizará previa a su inauguración, va a promover mucho nuestro desarrollo económico”, sostuvo el titular de APAVIT PERÚ.

En ese sentido, señaló que la ampliación del aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, que se proyecta culminar a fin del presente año, será una gran puerta de ingreso, magnífica para los comités olímpicos y para cada uno de los deportistas que participarán del certamen deportivo.

Acosta aseguró que, con la experiencia obtenida en el 2019, se espera organizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia y la hospitalidad del Perú será ratificada.

Por otra parte, expresó su coincidencia con la Cámara de Comercio de Lima en que la inversión y el consumo generados por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 contribuirán alrededor de un punto porcentual al producto bruto interno (PBI) entre los años 2024 y 2027.

Acosta señaló que habrá un impacto positivo principalmente, en los sectores turismo, gastronomía y servicios por la exposición de la imagen del país y las ventas que puedan generarse durante el evento deportivo.

«Contribuye con la reactivación del sector turístico, así como del país en general», finalizó.


Reelecta directiva de APAVIT presidida por Ricardo Acosta centrará sus esfuerzos en capacitar a los agentes de viajes y fortalecer la promoción de Perú como destino turístico

16/01/24 – El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT PERÚ), Ricardo Acosta anunció una serie de capacitaciones al personal de agentes de viajes en todo el territorio nacional a fin de mejorar la atención al público en general.

“Vamos a incentivar, mandando mensajes, convocando para que participen en Lima y en el ámbito nacional. Deseamos descentralizar nuestra gestión”, declaró el reelecto titular de APAVT PERÚ.

En ese sentido, Acosta aclaró que el gremio empresarial siempre ha sido descentralista ya que siempre la actual directiva ha estado en contacto con las diferentes regiones, intercambiando ideas y “solucionar problemas, apoyando en la medida de nuestras posibilidades”.

“Aquí no hay nada de centralismo. Aquí hay una descentralización total, a través de las asociaciones de APAVIT”, manifestó tajantemente.

Solamente 3.3 millones de turistas    

Al ser consultado sobre las estimaciones de turistas que visitarán nuestro país durante el presente año, Acosta señaló que al concluir el 2024, se podría alcanzar los 3.3 millones.

Explicó que esa cifra se llegaría y lejos de lo registrado en el 2019 debido al fenómeno El Niño, la actual situación social, los problemas de ingreso a Machu Picchu y “la mala imagen que hemos exportado”.

Dijo que para estar cerca a la cifra de turistas que visitaron el Perú en el 2019 (4.6 millones), se tendría que estabilizar socialmente, ordenar el mercado y “poner todo de nuestra parte”.

“Debemos continuar con las ferias internacionales y en los siguientes días, habrá el FITUR en Madrid (España), la cual el gobierno peruano tendrá un espacio de 360m2. Es el mayor espacio que ha tenido y está llevando 32 expositores y una comisión oficial en la que está incluido APAVIT para reforzar la promoción del país”, puntualizó.

Expresó su optimismo que los primeros resultados de la mencionada promoción podrían notarse en el segundo semestre del presente año.

“Vamos a empezar a repuntar cuando esté claro los ingresos a Machu Picchu, que los turistas no sean maltratados y no tengamos más conflictos sociales”, añadió.

Fin de la venta presencial

Al referirse a la venta en línea de los boletos a la ciudadela Machu Picchu, expresó su confianza que la nueva plataforma entre en funciones el próximo 20 del presente mes.

Manifestó que la anterior plataforma ocasionó una serie de problemas, “mucha mala imagen, maltrato al turistas nacionales e internacionales”.

“Uno no puede obligar a alguien a pernoctar donde no quiere. No puede obligar hacer filas para comprar ingresos. En fin, un maltrato general”, sostuvo.

Agregó que, a través de las ventas online, los pasajeros pueden comprar en donde quieran y las agencias de viajes también.

“Es un proceso mucho más práctico y sería el inicio del fin de la venta presencial”, finalizó Ricardo Acosta.

Datos importantes

La directiva de APAVIT PERÚ (2024 – 2027) la conforma de la siguiente manera:

Presidente: Ricardo Acosta La Rosa (R&R Acosta Tours SAC).

1era Vicepresidenta: Patricia Campos Cisneros (Bonna Tours).

2da Vicepresidenta: Hilda Paragulla (Turismo Inkaiko).

Directora Tesorera: Dalila Vílchez (Daly Tours).

Directora Secretaria: Janice Velit (Viajes Club).

Director: Carlos Augusto Door (Latino Travel).

Directora: María Teresa Bazo (Green Llama SAC).

Director: Javier Sakata (Real Tours).

  • El 70 por ciento de los asociados sufragaron en las recientes elecciones de renovación de la directiva de APAVIT PERÚ.
  • El gremio empresarial organizará en el presente año dos ferias (nacional e internacional) en los meses de abril y setiembre.

APAVIT y APAAI respaldan al Ministerio de Cultura en venta virtual de boletos a Machu Picchu

22/12/2023 – La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) y la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA (APAAI),expresan su total respaldo a la decisión del Ministerio de Cultura (MINCUL) de implementar la plataforma virtual teniendo en cuenta que brinda las garantías de eficiencia y transparencia, necesarios para la comercialización de las entradas a la ciudadela de Machu Picchu.

Ambos gremios empresariales indican que la plataforma actual ha venido funcionando desde el 2004 y se encuentra totalmente obsoleta.

“Esta plataforma es vulnerable, la información que proporciona no es fiable, no se puede reconfirmar donde están los boletos y los fondos. No ofrece la seguridad de ingreso a los turistas nacionales y extranjeros”, sostienen.

En ese sentido, APAVIT y APAAI manifiestan que las agencias requieren contar con un sistema de reservas y comercialización digital que permita orden, seguridad y principalmente, propicie las visitas a nuestros atractivos culturales. 

“Por ello, saludamos el trabajo que viene ejecutando el Ministerio de Cultura ya que nos pondrá en un nivel competitivo con otros importantes destinos turísticos mundiales”, aseguran.

Al respecto, APAVIT y APAAI solicitan que se mantenga la decisión de vender la totalidad de las entradas a Machu Picchu en forma digital, a través de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe.

Finalmente, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación Peruana de Agentes Afiliados a IATA agregan que dicha plataforma, a cargo de Joinnus, ofrece una programación segura, permite la compra anticipada, evita el maltrato a los turistas y beneficia la imagen de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top