El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui Cabrera anunció para el presente año, el desarrollo de una extensa y fuerte campaña de promoción internacional del destino turístico de Paracas a fin de atraer visitantes provenientes de Chile, Bolivia y España.
Estimó que, con el trabajo coordinado entre el sector privado y el Estado, Paracas aspira tener tres millones de turistas nacionales y extranjeros para el 2030.
Durante su discurso en el primer día de la reunión internacional «Rutas Turísticas de Integración Brasil – Bolivia – Perú,» que se realiza en el balneario iqueño, sostuvo que un gran ejemplo de superación y crecimiento económico es Punta Canas (República Dominicana) que en los primeros dos meses alcanzó la cifra de 1.1 millones de turistas, «hecho que se puede concretar por los grandes recursos naturales y gastronómico que Paracas ofrece al visitante».
El titular de CAPATUR sostuvo que nuestra gastronomía y nuestra naturaleza son lejos, superiores a la que ofrecen los países caribeños y definitivamente Paracas tiene una ventaja competitiva en esos rubros, especialmente en lo referente a nuestra gastronomía.
«Por ese motivo, nuestra misión es llevar a operadores turísticos de nuestro balneario a Santiago, Chile a fin de promocionar el destino turístico de Paracas en la ciudad capital chilena. De igual manera, visitaremos Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Tanto la embajada de Perú en Chile como nuestra sede diplomática en Bolivia nos han dado el apoyo para concretar reuniones con nuestros pares del sector», detalló.
Igualmente, Jáuregui reveló que se desarrollará una fuerte promoción de destino turístico de Paracas en Madrid (España) con reuniones con los operadores turísticos del país hispano, mostrando «todo nuestro potencial cultural, natural, turístico, gastronómico y lógicamente, nuestra bebida bandera que es el Pisco».
Al respecto, afirmó que Paracas es un destino maravilloso, con dos productos que son las Islas Ballestas y la Reserva Nacional que no existen en el mercado del Caribe.
Igualmente, Jáuregui añadió que nuestra gastronomía es de clase mundial y respetada en el contexto internacional.
«Tenemos ventajas competitivas frente a los países caribeños y poseemos uno de los mares más ricos del mundo, así como una historia que nos respalda, un clima maravilloso y una infraestructura hotelera de primer nivel internacional», finalizó.
Clausura
Hoy sábado, continúa la reunión internacional «Rutas Turísticas de Integración Brasil – Bolivia – Perú» en que se tratarán los siguientes temas: Proyección Integral del Destino Turístico de Paracas, Preservación del Medio Ambiente como fundamento del Turismo Sostenible, la Promoción del Destinos Turísticos Intercontinentales en la Era Virtual y el diseño de un cronograma de actividades de promoción turística a nivel global de la Ruta Turística de Integración: Brasil, Bolivia y Perú.
En horas de la noche, se clausurará la cita internacional y contará con la asistencia de autoridades locales, regionales y empresarios turísticos de la Región Ica.
Ocupación hotelera al 100 por ciento
El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui afirmó que la próxima Semana Santa definitivamente, será diferente a lo ocurrido en los dos últimos años, teniendo en cuenta que «estaríamos en la parte final de la pandemia del Covid-19» y la gente está organizándose para viajar al interior del país.
En ese sentido, reveló que, a la fecha, el 90 por ciento de los alojamientos de los hoteles en Paracas y da por descontado que, a pocos días de la Semana Santa, se llegará al 100 por ciento de ocupación.
Agregó que es un buen síntoma el referido porcentaje de reservas a menos de un mes para la Semana Santa.
«La gente va a retomar su contacto con la naturaleza y el descanso son los motivos principales para la presencia de la gente en Paracas para esa fecha», señaló Jáuregui.
El titular de CAPATUR adelantó que el paseo a Islas Ballestas, descansar en las playas de la Reserva Nacional de Paracas y la gastronomía marina serán los principales atractivos para esos días feriados.
«Sobre la gastronomía marina, podemos indicar que los productos marinos se muestran frescos. Por ejemplo, las diferentes variedades de pescados, como la cabrilla, el lenguado, la chita y la corvina. Igualmente, abundan las conchas de abanico, así como diversos mariscos como el pulpo», precisó Jáuregui.
Agregó que el huésped que venga a visitar Paracas no solamente tomará contacto con la naturaleza, sino también con pescados, mariscos frescos «y bien preparados».
Al referirse a los huéspedes que llegarán a Paracas para Semana Santa, manifestó que el 90 por ciento provienen de Lima y el diez por ciento restante de Huancayo, Ayacucho, Arequipa y Chiclayo.
Al respecto, afirmó que la próxima Semana Santa tendrá una especial singularidad, debido a que los visitantes de Lima «que han estado enclaustrados por dos años en sus casas, debido a la pandemia del Covid-19».
Eduardo Jáuregui aseguró que será una Semana Santa post pandemia que permitirá a todos los que han estado enclaustrados, tener un contacto al aire libre frente al mar y frente a las playas de Paracas.
Será una Semana Santa de integración con el medio ambiente, con la naturaleza y de descanso, gozando de los rayos solares, escuchando el sonido de las olas y el canto de las aves», sentenció el presidente de CAPATUR.
Esta noticia ha sido generada a partir de una nota de prensa enviada por CAPATUR. Si deseas apoyo para elaborar y difundir una nota de prensa, en abanZa te podemos ayudar, ingresa a https://www.abanza.net/elaboracion-notas-de-prensa/