El CEO de Casa Andina Hotels, la cadena hotelera peruana más grande del país por número de establecimientos, Juan Stoessel comentó en una entrevista para Dia1 de El Comercio como la corrupción, la infraestructura estancada y el desorden en el crecimiento son una traba para el desarrollo de turismo en nuestro país.
El ejecutivo reconoce un comportamiento en el sector en los últimos 13 años, el cual divide en 3 periodos. Del 2004 al 2011, un período altamente positivo, ya que crecimos por encima del promedio global. Luego, del 2012 al 2016, donde por el contrario, crecimos por debajo de ese promedio. Y finalmente, el último periodo, es en el que nos encontramos ahorita, del 2017 al 2021. Este es un periodo de recuperación y en cual se ha trazado la meta de llegar a los 7 millones de turistas extranjeros.
La cadena ha tenido que cerrar dos proyectos, uno en Chachapoyas y otro en Puno. El mayor enemigo del desarrollo en el país es la falta de organización, la corrupción en provincias y el mal manejo de los fondos, tanto públicos como privados.
“Hay destinos en que los presidentes regionales y los alcaldes se pasan más tiempo en la cárcel que trabajando. Ha pasado en el Cusco, pero también en Puno, Ancash y Nazca, al sur, y en Chiclayo, Cajamarca y Piura, en el norte”, comenta Stoessel.
Por otro lado, comenta que el turismo interno ha mostrado un gran crecimiento en los últimos 13 años, se comenta que fluctuando entre los 34 y 37 millones de viajes al año, pero es necesario captar al turismo de negocios y receptivo. En ese sentido, están apostando nuevamente por un hotel en la selva, pero esta vez en Iquitos.
Finalmente, el ejecutivo comenta que es necesario desarrollar un plan respecto a la conectividad en nuestro país. En cusco las carreteras fueron hechas en los 70s y no han sido modificadas desde entonces; falta el segundo terminal y la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y del aeropuerto de Chincheros todavía ni se inician las obras. El sur de nuestro país si está consolidado, se trata de la región que recibe el 80% de turistas y que comprendeLima, Paracas, Nazca, Arequipa, el Colca, el lago Titicaca, Cusco y la selva sur.
Fuente: Dia1, El Comercio
Excelente analisis del movimiento y preferencia de los turistas en el Peru.