«Pasamos 12 años construyendo Airbnb y lo hemos perdido casi todo en cosa de 4 a 6 semanas». Así de firme declaró Brian Chesky, el CEO de Airbnb, refiriéndose a la crisis que afronta su negocio por causa del coronavirus, según informa el periodico español abc.es
La compañía, que hace poco alistaba su salida a bolsa y ahora un paso de la bancarrota, se enfrenta a un futuro incierto debido a las restricciones por la pandemia así como por el temor de posibles rebrotes.
«El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver», comentó Brian Chesky, CEO de Airbnb en una entrevista en la CNBC, en Estados Unidos.
«La gente quiere salir, pero de manera segura. No quiere montarse en un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras», recalcó Chezky, para luego explicar que la demanda ahora tenderá a optar por un turismo más doméstico y local, cercano a las grandes urbes sin tener que salir del país.
Esta declaración va relacionada con las fases de recuperación que los Gobiernos han dictado y muchos de ellos ha optado por iniciar con un turismo interno, como el caso de Perú y otros más arraigados están optando por un turismo en burbujas, ente países de Europa como Alemania, Croacia y Eslovenia, territorios cercanos entre ellos. Sumado a esto, según las cifras que maneja la plataforma en España, que entre el 24 de mayo y el 6 de junio registró más reservas nacionales que durante el mismo período en 2019 , apoyan su pronóstico.
«Lo que ahora vamos a hacer es montarnos en el coche, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad, o ciudad, y quedarnos en una casa», apunta Chesky, que durante su entrevista hizo hincapié en el número de reservas en Estados Unidos entre finales de mayo y junio con ciertas similitudes al año anterior.
El CEO de la plataforma menciona que aunque el mercado, según las cifras, se encuentre recuperando, no descarta las consecuencias que pueden tener nuevos rebrotes y el confinamiento. «Nos estamos recuperando más rápido de lo que pensábamos, pero no quiero tener falsas esperanzas», advierte al tiempo que avisa de que su empresa no está absolutamente fuera de peligro.
Acerca de Airbnb
Airbnb es una plataforma de economía colaborativa, cuya idea surgió en 2007 y ahora cuenta con presencia en más de 191 países, 81.000 ciudades y ha alojado a más de 300 millones de huéspedes.
Airbnb para los hoteles: Retos y oportunidades – Por Xavier Cárdenas