Nueve de cada diez hoteles en Latinoamérica son independientes. Es decir que no están afiliados a ninguna cadena internacional de hoteles. Los hoteles de estas grandes cadenas, logran mejores ratios de ocupación, tarifa y rentabilidad; debido a la excelente gestión que estos grupos hacen de la tecnología, el marketing, la distribución y sus programas de lealtad.
La pregunta del millón es: ¿Por qué no hay más hoteles afiliados a cadenas internacionales?
Y la respuesta es: Porque estas cadenas exigen costosos honorarios de entrada, y requisitos muy exigentes de reconversión edilicia, de ambientación y de equipamiento del hotel.
Fue por eso, que luego de más de 20 años operando hoteles en Estados Unidos, Colombia y Argentina, se formó la primera cadena flexible que franquicia a hoteles independientes.
DOT Hoteles & Resorts cuenta con más de 3.500 habitaciones en más de 100 hoteles, distribuidos en 10 países de América: Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos; y España.

Iñaki González Arnejo, CEO de la cadena comenta“Para el dueño de un hotel independiente, cambiarle el nombre al hotel, es como cambiarle el nombre a un hijo. Es por eso que todas nuestras marcas están pensadas para que se combinen con el nombre, y logo existente del hotel. La idea es que la propiedad no pierda identidad pero sí que la reforcemos con una marca internacional.”
Las marcas son:

- DOT Premium: Hoteles upscale 5 estrellas.
- DOT Boutique: Hoteles Boutique 4 estrellas.
- DOT Tradition: Hoteles Tradicionales 3 estrellas.
- DOT Cabana: Cabañas 3 estrellas
- DOT Suites: Departamentos de larga estadía y Apart Hoteles
- DOT Urban: Hoteles de ciudad 3 y 4 estrellas.
- DOT Light: Hoteles económicos 2 estrellas.
- DOT Associate: Hoteles que no quieren usar la marca by DOT pero pertenecer a la cadena.
La propuesta se complementa con el programa de fidelización DOT Rewards, que cuenta con más de 75,000 miembros afiliados y activos. Este programa permite acceso a las mejores tarifas y puntos para descuentos instantáneos, estadías gratis y experiencias exclusivas solo para miembros. Se destaca por ser simple e instantáneo, donde 1 punto equivale a 1 dólar.
La propuesta de valor se encuentra conformada por 3 vértices de un mismo triángulo:

Marca:
Marcas diferentes para cada tipo y segmento de hotel. Todas se combinan con el nombre y logo existente del Hotel. No perdiendo la identidad de la propiedad.

Software:
Las mismas herramientas, sistemas y software que utilizan las grandes cadenas internacionales.

Servicios:
Al hotel se brinda todos los servicios comerciales como Revenue Management y marketing digital para poder aumentar su tarifa y ocupación, y mejorar la venta directa.

El principal beneficio está dado por aumentar las ventas en un 50%.
Esto se logra a través de:
- Más y nuevos canales de distribución.
- Aplicar técnicas de revenue management
- Desarrollo de una estrategia de marketing digital.
- Tener un channel manager que distribuye todo el inventario en todos los canales.
Y sobre todo, ese aumento se da sobre las ventas directas, es decir que el hotel empieza a ahorrar menos en comisiones de OTAs.
Algunos hoteles pertenecientes a la cadena de DOT Hoteles:
- Hotel VDL Colonial by Prima Collection, Boyacá, Colombia.
- Hotel Alto Traful by DON, Patagonia, Argentina.
- Hotel Palermitano by DecO, Buenos Aires, Argentina.
- Hotel Boutique Casa Establo by DON, Pucón, Chile.
- Hotel Cecilia by DOT Collection, Asunción, Paraguay.
- Casa Boutique Hotel by DecO, Florida, Miami Beach, Estados Unidos.
- Cabañas Ruma Andina by DECK, Villa La Angostura, Argentina.

Caso de éxito: Hotel Palermitano by DecO
El Hotel Palermitano by DecO es un hotel boutique 4 estrellas de 16 habitaciones, ubicado en el barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Contenido patrocinado por DOT Hotels
Para contactar con DOT Hotels:
Iñaki González
development@dot-hotels.com
Yonathan De Paz
yonathan.depaz@dot-hotels.com

DOT Hotels nace en 2018 como un modelo de cadena hotelera flexible, pensada para hoteles independientes que son operados por sus propios dueños.
Con un equipo de más de 20 años de experiencia en el sector hotelero, le provee a sus hoteles franquiciados una Marca, Tecnología All in One y Servicios comerciales. Cuenta con más de 3.500 habitaciones en más de 100 hoteles, distribuidos en 10 países de América: Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos; y España.