Javier Baz entrevistó a Daniel Soria, CEO de Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios, y comentó acerca de los proyectos en los cuales ha trabajado en Perú y a nivel internacional, la propuesta de valor de su empresa y su visión en la inversión en proyectos hoteleros en Perú.

Puedes ver el video de la entrevista en la parte final

1. Cuéntanos acerca de tu experiencia profesional previa  en el sector hotelero.

Antes de sumergirme en la hotelería, tuve la oportunidad de estar trabajando en Argentina en el área de Retail, el área de Supermercadismo, luego también estuve participando en lo que es la banca, las finanzas porque yo era arquitecto del staff de HBC Bank en Argentina y en el año 2011, en el mes de agosto, me contacta un amigo para preguntarme si conocía un arquitecto que se atreviera a estar viajando a Perú, para estar llevando adelante la supervisión y la dirección de un proyecto hotelero.

Él pertenecía a una cadena llamada Dazzler y yo le dije porsupuesto que conozco a alguien, Yo. y a partir de ese momento pude estar llegando a Perú en octubre en 2011. Ya van cerca de 11 años donde estuve involucrándome en distintos proyectos hoteleros inicialmente con la marca Dazzler así que esa fue mi forma de llegar al Perú y de llegar a la hotelería.


http://www.valoragregado.com.pe/

2. ¿Cómo nace Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios ?

A partir del año 2011 como te comenté estuve involucrado en la ejecución, en la dirección y supervisión de proyectos hoteleros tanto aquí en Perú como en otros países. Desde luego, en el año 2016 estuve a cargo de llevar adelante como Gerente General de Grupo Censal que era la empresa desarrolladora de los hoteles de Centenario y Agrisal y en el año 2020 decido ya lanzarme como, lanzar mi propia empresa consultora de proyectos hoteleros y le puse el nombre Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios, desde esa época he tenido la oportunidad de ir participando en nuevos proyectos, que en todos los casos ha sido una experiencia realmente enriquecedora tanto para mí como para los clientes que me ha tocado estar participando en sus proyectos.

2. ¿Qué servicios ofreces a los hoteles a través de Valor Agregado, en qué se diferencia de otras empresas y cuál es el valor agregado que le das?

Mi principal propuesta de valor para los proyectos a los que me invitan a participar tiene que ver en que tengo una visión no tanto de un licenciado de economía, sino en una visión de arquitecto. Eso me permite ver el proyecto no solo como la consecución de determinados números o rentabilidades sino ver cómo esas rentabilidades se logran a través de todo el proceso constructivo, de poder elegir correctamente un estudio de arquitectura, de poder elegir una empresa constructora, poder elegir un operador y de esa forma lo que logramos es asegurar al inversor de que vamos a lograr la rentabilidad que él está buscando. Entonces yo participo desde un inicio en lo que puede ser estar coordinando todo el estudio de mercado.

Después el estar buscando la marca hotelera, el operador hotelero analizando la rentabilidad y la viabilidad del proyecto tanto técnico como económico y a su vez cuando estamos seguros de que se puede estar ejecutando, poder estar supervisando, dirigiendo, gestionando el proyecto en sí desde la preconstrucción y llegar a la construcción, pero no solamente eso.

He tenido la oportunidad de formarme en lo que es el Asset Management a partir de un curso que hice en Cornell University y llegar a la última etapa del proyecto, que es directamente la operación. Entonces como guardián, como representante del propietario, estar viendo con el coordinando cómo es la performance en ventas, ocupación, pronósticos de gastos y también estar trabajando año a año en los presupuestos anuales de los proyectos.

He tenido la oportunidad de participar en los proyectos desde el inicio, desde el análisis de la factibilidad económica hasta el final de esa etapa que es ya cuando un hotel está operando como su Asset Manager, así que considero que esta propuesta de valor puede servir y ayudar a muchísimos inversores que quieren ingresar al mundo de la hotelería.

3. ¿Cuáles son algunos de los hoteles independientes o cadenas hoteleras con los que has trabajado en Perú o en la región?

Yo estuve participando y llevando adelante el proyecto del Dazzler Miraflores en un hotel de 140 habitaciones, el Dazzler Asunción en Paraguay, hotel de 300 habitaciones, el hotel Dazzler también de Montevideo de 250 habitaciones y regresando a Perú, tuve la oportunidad de llevar adelante la ejecución y la puesta en marcha del Holiday Inn Express San Isidro de 175 habitaciones y el hotel Holiday Inn Piura de 118 habitaciones.

Dazzler Lima Miraflores

A su vez esos son los 5 hoteles que logré aperturar que suman 984 habitaciones y también he participado en distintos proyectos en la ciudad de Ica, en la ciudad de Arequipa, en Cusco, en Huaraz, en Aguas Calientes, en Puerto Maldonado.

Así que he podido desarrollar mi experiencia tanto en hoteles de cadena como hoteles independientes en costa, sierra y selva.

4. ¿Cuándo te reúnes con un inversionista que quiere desarrollar un proyecto hotelero y no tiene claro si afiliarse a un marca o ser independiente. ¿Qué opción le recomiendas?

Considero que lo más importante está relacionado con la fuerza comercial del proyecto o la fuerza comercial que va a tener el hotel cuando esté funcionando. Cuando el inversor se da cuenta de que no tiene la fuerza suficiente para estar operando y compitiendo con hoteles que tienen otro respaldo, es el momento de estar evaluando la posibilidad de afiliarse a una cadena. Entonces yo creo que una de las principales cosas que tiene que analizar cualquier inversor potencial que está ingresando al mundo hotelero es lo que está directamente relacionado con la fuerza comercial del hotel.

Y a partir de reconocer su fortaleza y su debilidad está tomando la decisión de afiliarse a una cadena que brinda un motor de búsqueda mucho más potente, que te permite una proyección local, como podría ser un hotel independiente, sino a tener una proyección internacional y lo que tenemos que buscar es eso, los viajeros que vienen de otros países. Creo que es el mejor consejo que se le puede dar de manera inicial a un potencial inversor.

5. ¿Qué aspectos debe considerar  un hotel independiente que este en operación o que vaya abrir próximamente,  para diferenciarse y poder ser competitivo frente a las cadenas hoteleras?

Yo lo veo desde dos aspectos. El primer aspecto está relacionado con la experiencia al cliente. La persona cuando llega y lo que el hotel independiente tiene que darle, es ese sentido de pertenencia, ese sentido de personalización. Esa persona cuando está llegando al hotel se siente valorado, entonces, el customer experience es una de las partes más importantes que un hotel independiente puede estar trabajando para competir contra un hotel de cadena internacional y otro aspecto que un hotel tiene que tener siempre muy pero muy claro es lo relacionado con la belleza.

La belleza en cuanto a la arquitectura, el diseño de interiores, uno tiene que provocar que el viajero quiera regresar al hotel una y otra vez porque está ingresando a un hotel que les resulta agradable, que se siente cómodo, que se siente bien acogido y no solamente porque lo tratan bien, como dijimos en el primer momento, sino también porque el lugar es agradable para llegar y estar regresando.

Así que el diseño de interiores y la arquitectura también es uno de los puntos donde también los propietarios tienen que hacerle mucho foco para lograr competir con hoteles de cadenas internacionales.

6. Compártenos un caso de éxito de tu servicio brindado a un hotel o cadena.

He estado participando y llevando adelante 5 hoteles que se han construido, de los cuales todos ellos han tenido su grado de éxito. Ahora estoy muy entusiasmado en un proyecto con Valor Agregado, porque me tocó estar participando desde el inicio de todo el proceso de definir el producto hotelero. Estuvimos involucrados en estar actualizando el estudio de mercado desde el año 2018 y obviamente por la pandemia había que actualizarlo. Actualizamos eso, y nos ayudó a definir bien la categoría del hotel a partir de conocer qué categoría íbamos a estar haciendo, definir ser competitivo, ver la cara del hotel, cuántas eran las habitaciones y a partir de eso ver cuál era la factibilidad económica, evaluando cual era la tasa de retorno del inversor, el valor actual neto.

Toda esa parte también me apasiona mucho y lo pude llevar a cabo y a partir de eso nos atrevimos a estar llamando a seis cadenas hoteleras para finalmente llegar a elegir una en un proceso muy arduo y muy agradable, porque tuvimos la oportunidad de conocer cómo 6 cadenas distintas pueden tener distintas visiones para el mismo hotel, así que también fue una experiencia de éxito porque ya tenemos la marca, al operador hotelero, también participé de llevar adelante la selección del operador, y lo que estoy haciendo en este momento es llevar adelante la gerencia y la pre construcción del proyecto donde ya tenemos los arquitectos, los diseñadores, la cadena, haciendo sus revisiones y proyectos.

Así que yo considero que ese será un proyecto que va a dar mucho que hablar. La verdad que estoy muy entusiasmado con esa oportunidad en una ciudad secundaria del Perú. No puedo decir el nombre del hotel pero cuando se anuncie va a ser muy reconocido.

7. En base a tu amplia experiencia sobre todo lo relacionado con lo que es preparación y ejecución de un proyecto hotelero. Qué le dirías a los inversionistas que están con dudas en cuanto a entrar a este sector. 

Estamos en el mejor momento. El turismo y la hotelería la pasó muy mal por la pandemia pero ya estamos en un proceso de recuperación. Por otro lado Perú ya no es solamente Machu Picchu, Perú es turismo gastronómico, es turismo cultural, es turismo de olas; lo cual permite que las personas que quieran invertir no solo inviertan en Lima o en Cusco, sino que ya pueden estar invirtiendo en ciudades secundarias. Si no era esas opciones, antes no se pensaba que podías hacer un hotel en Arequipa, en Puerto Maldonado, en Tarapoto, en Ica.

Así que hoy estamos en el mejor momento. A su vez ya está avanzando lo que tiene que ver con la segunda pista del hotel y el aeropuerto Jorge Chávez, así que eso va a traer más gente, más viajeros, gente que va a querer conocer otras cosas y tenemos que estar preparados, así que este es el mejor momento para invertir, encarar todo lo bueno que se viene como recuperación del turismo con receptivo y con turismo local que también ha crecido mucho.

8. Desde tu experiencia en el sector hotelero ¿Cuál es tu visión de este en los próximos años? ¿Qué oportunidades ver para que sigan desarrollándose nuevos proyectos hoteleros en Perú?

Yo creo que estamos en el mejor momento. Estamos justamente abriéndonos a estas oportunidades que vuelven a surgir, porque la pandemia poco a poco ha ido menguando y yo creo que tanto los propietarios de hoteles exigentes pueden renovarse y aquellos que están animándose a hacer un proyecto nuevo, tiene que hacerlo.

Hacer un proyecto nuevo, porque aquí en Perú, es demasiado extenso, demasiado bonito, hay muchas cosas para compartir y creo que la mesa está servida para que no solamente pensemos en San Isidro, Miraflores y Cusco, sino que veamos a lo largo del país que hay tantas cosas buenas por hacer porque la hotelería se está recuperando, los viajeros van a llegar al Perú a través de la nueva pista de Jorge Chavez y eso va a generar que todo esto produzca un excelente crecimiento para el sector.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.