Hoteleros comentan sobre estrategias, visión y oportunidades para la reactivación del turismo en la región de Arequipa

eyv-MEDIDOR-imagen-destacada.pptx-4.jpg

El miércoles 19 de mayo, se realizó el Conversatorio «Destino Arequipa», donde participaron 4 directivos de hoteles ubicados en la ciudad y el Gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa.

Los ponentes fueron: Sergio Rivas, Gerente de Operaciones y Comercial de Hoteles Costa del Sol; Teresa Rubina, Gerente General del Hotel Corregidor; Carlos Rivas, Dueño del Acolpacha Tambo Boutique Hotel; y Rosana Martínez, Gerenta Comercial de Aranwa Pueblito Encantado de Colca.

Carlos Andrade, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno de Arequipa participó solo durante 5 minutos y saludar a la audiencia, por motivos de trabajo quedo pendiente que enviaría las respuestas a las preguntas que teniamos previsto hacerle en los proximos días y publicaremos en otros artículo.

A continuación, presentamos las principales conclusiones sobre la situación hotelera desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, la evolución de su ocupación y demanda para Arequipa; además, de las ayudas que recibieron del Gobierno y sus propuestas para la reactivación del turismo en Arequipa.

Sergio Rivas – Gerente Operaciones y Comercial de Hoteles Costa del Sol Wyndham

Esta es la peor situación que hemos vivido y el turismo es el sector más golpeado, no solamente en Perú, sino en el mundo. Nosotros hemos cerrado el 2020 a nivel cadena 61% por debajo de lo que tuvimos el 2019. Arequipa puntualmente estuvo por debajo del 60 % de ingresos.

Los primeros días de pandemia, aún teníamos huéspedes en los hoteles y puntualmente en Arequipa teníamos un importante grupo de personas nacionales y extranjeros. Lo primero que hicimos fue centrarnos en el cuidado, dar ciertas normas y horarios de atención y controlar a los aforos. Se ajustaron tarifas, se programaron menús, y se redujo la carta para que sea accesible y poco a poco fuimos ayudando a que las personas pudieran regresar a sus lugares de origen.

Reactiva fue la ayuda más importante a todas las empresas y qué bueno que hayan podido ampliar el plan de pago; creo que también hubieron medidas importantes para los trabajadores como subsidios que se dieron aquí.

Al ser Arequipa una ciudad minera tan importante el mayor movimiento que hubo en el 2020 fue el tema de los mineros y sus proveedores que también se mueven en gran cantidad. Ese fue el cliente más fuerte que tuvimos durante el 2020. A partir de octubre del año pasado en general empezaba a variar un poquito el perfil del cliente, ya empezó a moverse el turismo nacional y tuvo una subida interesante en octubre y noviembre.

Para nosotros a nivel cadena subió más o menos el 20 por ciento de un mes a otro, pero lamentablemente con las medidas que se tomaron de restricción para el turismo internacional y luego la cuarentena en febrero hizo que las ventas cayeran considerablemente con un bajón sustancial casi 39%, con respecto a diciembre en el mes de febrero.

Nuevamente se han activado las cosas, otra vez el turismo nacional ha empezado a moverse. Nosotros solíamos tener un 45 % de turistas extranjeros, ahora ha pasado a ser más o menos un 15% y el resto es mercado nacional. Ahora no solamente tenemos minero, que sigue siendo el grueso de nuestra ocupación, pero ya estamos teniendo personas que van por trabajo a Arequipa y luego también gente que está yendo de vacaciones.

Definitivamente, la vacunación va a ser sumamente crucial para que esto pueda regresar poco a poco a los niveles que teníamos antes.

Teresa Rubina – Gerente de Hoteles Cassana

Nuestra situación fue un poco distinta. En el hotel teníamos huéspedes que se encontraban en la ciudad por temas de salud; por lo tanto, ellos tenían que seguir en Arequipa. Eso nos ayudó a permanecer abiertos y así pudimos contactar con unas empresas mineras con las que continuamos trabajando.

En este periodo, sucedió una experiencia positiva a pesar de la adversidad. Cuando me pongo en contacto con estos clientes, me solicitan 200 habitaciones y yo solo en el Hotel Corregidor, solo cuento con 37. Entonces, se me ocurrió avisar a la AFEET Arequipa ( Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú) , asociación a la cual pertenezco, y vimos la forma de trabajar en conjunto. Ofrecimos todos los alojamientos como si estuviésemos en un solo espacio, dándoles el mismo tipo de alimentación y los mismos protocolos. El tema fue creciendo porque después nos pidieron 800 habitaciones; por lo tanto, formamos un consorcio en Arequipa, denominado el Consorcio de Hoteles Saludables de Arequipa, en el cual tenemos alrededor de 50 hoteles, desde hoteles pequeños, de 3 estrellas a menor categoría.

Nosotros como Hotel Corregidor decidimos no sacar ninguno de nuestros trabajadores incluso y decidimos cambiar momentáneamente de rubro. Abrimos una empresa de limpieza donde nuestros trabajadores compraban productos de limpieza y nosotros lo íbamos repartiendo a las casas y a las empresas que nos iban pidiendo. La intención era no dejarlos sin trabajo.

Actualmente, nosotros nos estamos dedicando 100% a reservas mineras. Ha incrementado la cantidad de turistas corporativos, eso es algo muy positivo. Tenemos reservas para el próximo año de grupos y agencias de viajes, muy pocas, pero ya están confirmadas.

Arequipa ha tenido la gran ventaja de estar ubicada cerca a varias empresas mineras y, gracias a ello, hemos podido tener la posibilidad de trabajar fuertemente con protocolos estrictos y no hemos sido punto de contagio. Tenemos que poner esto también a manejo publicitario para que la gente sepa que somos una ciudad preparada para atender de forma correcta y sin tener la posibilidad contagio.


Para más informaciónhttps://www.fnsrooms.com/es/abretuspuertas


Carlos Rivas – Gerente de Acolpacha Tambo Boutique Hotel

Nosotros inauguramos en Arequipa en 2019, después de 3 años de recuperar una casona antigua. Comenzamos a atender el primer año nos fue muy bien para ser un año de inauguración y en el año 2020 nos cae la pandemia.

Dentro de nuestro proceso de trabajo tenemos un sistema bastante horizontal de la toma de decisiones. Entonces cuando las reservas comenzaron a caer a partir de marzo, nos juntamos con todo el personal para ver qué hacíamos. Al ser un hotel pequeño, no tuvimos problemas de que había gente que no podía salir. Entonces dejamos un mes, y ese mes se prolongó hasta la reapertura que fue en noviembre.

Nosotros pudimos abrir gracias al financiamiento de Turismo Emprende y logramos poner todos los procedimientos acorde a finales de noviembre. Turismo Emprende para nosotros fue de mucha ayuda, fue el programa que nos apoyó realmente.

Nos pidieron apoyo del municipio y formamos un grupo para que Arequipa sea nombrada por parte de la UNESCO como ciudad del aprendizaje, sumando a lo que ya era ciudad innovadora en Gastronomía y Patrimonio Cultural de la Nación. Estamos enfocados en llevar Arequipa a un nuevo nivel con el fin de fortalecer todas estas capacidades. Hace poco hicimos un evento donde participó el ex director de Cultura de la Municipalidad de Lima y el Gerente de la Fundación Pedro de Osma, y estamos viendo de generar mayor dinámica cultural en lo que significa la ciudad.

Recuperamos en diciembre a todo el personal, la verdad es que se siente bastante bien porque se siente un cariño muy especial entre la población por la cual nosotros trabajamos y eso ha sido un proceso muy bonito.

Hemos comenzado a hacer todo un proceso de publicidad hacia el exterior. Nosotros no encontrábamos sentido a publicitar solamente el hotel, y no mencionar a Arequipa. Entonces eso también nos ha servido para poder generar esta dinámica y queremos seguir desarrollándola.

Rosana Martínez – Gerente Comercial de Aranwa Hotels & Resorts

Al principio la situación fue bastante dura para todos. Teníamos huéspedes también y sacarlos desde el Colca era muy complicado. Los tuvimos que hospedar por semanas porque tenían que tomar vuelos internacionales. Nuestros colaboradores estaban con los huéspedes y también estaban viviendo dentro del hotel por el tema del contagio. Teníamos que cuidar tanto a nuestros huéspedes como colaboradores.

Se les dieron precios humanitarios para poder bajar la cantidad de días que se quedaban. Nuestro hotel Aranwa Pueblito Encantado del Colca tuvo que cerrar hasta fines de noviembre. Cuando ya empezó a moverse un poco más el turismo interno decidimos abrir junto con el Colca los demás hoteles y, desde ese momento, hemos tenido una buena ocupación.

Hemos estado trabajando fuertemente en tema de protocolos y se aprovechó también temas de mantenimiento de reglas, mejoras para poder recibir a nuestros huéspedes cuando abriéramos el hotel en noviembre.

En el caso de la cadena Aranwa, pudimos recibir el apoyo del fondo Reactiva, definitivamente te ayuda a darte un tiempo porque a nivel cadena tuvimos gran parte de nuestros hoteles cerrados. Otra cosa que también nos está ayudando es que el Cañón del Colca haya sido designado como uno de los mejores destinos de turismo a nivel internacional y el quinto a nivel de Perú.

Hemos hecho programas para familias y parejas, pero cuando recién abrimos en noviembre eran más las parejas las que se acercaban. Al principio, cuando recién abrimos teníamos una ocupación de 8 a 10%; sin embargo, abril fue buenísimo. Semana Santa por ejemplo estaba full el hotel al 100%.

Ahora es Colca para los arequipeños porque tenemos muchísima gente que ha empezado a ir y en el último mes tenemos más ocupación que el año pasado y la mayoría son los mismos arequipeños que están apostando para visitar el Colca.

Tuvimos dos turistas extranjeros en este mes pero en general, de enero a la fecha nuestra ocupación ha sido el 73% de arequipeños, el 16% es de Lima y de ahí tenemos de otras provincias cercanas como Puno, Tacna, Ilo en menos porcentaje, así que realmente se ha activado bastante en Arequipa. Ahora estamos ya al 50% de ocupación en este mes. La gran mayoría son familias y cuando vemos los porcentajes de las edades aquí es más del rango de 25 a 45 años.

Me parece genial lo del sello Safe Travel y en Arequipa. Como cadena Aranwa hemos obtenido la calificación de SGS como un hotel seguro contra la COVID. Nos da bastante gusto que poco a poco el destino se está activando y ahora que han empezado las vacunaciones mucho más, porque podremos dar dar mayor seguridad tanto al turista peruano como al extranjero.

scroll to top