Municipalidad de Lima pone en valor los Atractivos turísticos del Centro Histórico de Lima con un recorrido que combina historia y arte con todos los protocolos de bioseguridad

imagen-destacada-para-el-tour-centro-historico.png

Con motivo del 486 Aniversario de Lima, la capital histórica del Perú, la Municipalidad de Lima realizó un recorrido a los principales atractivos turísticos del Centro Histórico de Lima en el que Hotel Perú News participó.

En este recorrido pudimos observar cómo se han aplicado los protocolos de bioseguridad en los distintos atractivos con el objetivo de posicionar este destino como seguro para los turistas nacionales y extranjeros. 

La Municipalidad de Lima ha realizado la implementación de protocolos de bioseguridad en estos espacios culturales, históricos y gastronómicos, incluido el aforo reducido para seguir operando y al mismo tiempo evitar la propagación del Covid-19.

El Centro Histórico de Lima fue declarado por la UNESCO en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se estableció el centro de la colonia española en el siglo XVI y se erigieron las primeras edificaciones. 

La Catedral de Lima 

Al frente de la Plaza Mayor se encuentra la Catedral, uno de los edificios más solemnes del país, que invita a descifrar los símbolos e íconos que adornan su noble fachada. En este edificio se puede contemplar lo mejor del arte colonial peruano. 

La Catedral de Lima mantiene en su interior piezas resaltantes de arte europeo que representan diferentes escenarios de la vida virreinal en la capital. En el salón derecho, empezando desde la entrada, se encuentra la cripta de Francisco Pizarro, cubierta con mosaicos alusivos a la Conquista. En el sótano de la catedral, se guardan los restos de todos los cardenales del país. 

A lo largo de la gran sala, las capillas de los santos más representativos de la Iglesia Católica adornan la gran sala, demostrando los más de 400 años de historia y diversos estilos arquitectónicos propios de la Lima colonial, así como los estilos artísticos europeos variados que trascendieron en el tiempo. 

La capilla contiene en la decoración parte del estilo renacentista, barroco, neogótico y neoclásico; mezclado con los cambios surgidos por las restauraciones, en los que se agregó materiales como el mármol o maderas de Portugal, entre otros.

Junto a la Catedral de Lima se ubica el Palacio Arzobispal, hecho para rememorar las celebraciones de 1924, con un estilo que evoca la elegancia de las casas coloniales y sus hermosos balcones. 

Casa Fernandini

Esta memorable casa fue mandada a construir por el empresario Eulogio Fernandini, y allí vivió Anita Fernandini de Naranjo, primera alcaldesa de Lima en el periodo 1963, nombrada durante el gobierno de Nicolás Lindley. 

Esta casa es una de las mejores representantes del Art Nouveau en Lima la cual floreció en Europa entre 1890 y 1910. Construida en 1913, el diseño le pertenece al famoso arquitecto Claude Sahut. El sello propio de esta casa se refleja en la parte alta de la misma en donde hay unas espectaculares barandillas metálicas de forma curva lo cual la hace única en Lima, además del uso de los mosaicos multicolores que le dan una gran policromía.

Actualmente, se encuentra en restauración y forma parte de este nuevo recorrido al centro histórico de Lima, que busca poner en valor las casonas históricas más modernas y principales exponentes de la vida aristocrática en la Lima de antaño.

Dentro de la Casa Fernandini, se encuentra un módulo de ventas de la bodega Don Reynaldo, un emprendimiento social que fomenta la labor de las mujeres de la sierra en la producción de los destilados en la zona sur del Perú, cuya tradición de su fundador sigue en pie gracias a sus hijas y nietas que siguen operando por más de 100 años de historia familiar.

Lima como “smart city”

Durante el recorrido por las calles del Centro Histórico, se observa puntos de información turística sobre las diversas rutas de Lima y la historia de los edificios que encuentra. También cuenta con un código QR para acceder desde el teléfono a la plataforma de VisitaLima.pe y próximamente promete ser una audioguía para dinamizar los recorridos sin guiado. 

Parque de la Muralla

Este pintoresco parque alberga un fragmento restaurado del antiguo tajamar o muralla que protegía a la ciudad de las crecidas del río Rímac y su nombre hace alusión a la vieja muralla que protegió a la ciudad desde finales del siglo XVII hasta 1870 aproximadamente. 

Esas murallas fueron una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones y 10 portadas. En este parque se encuentra la estatua del fundador de Lima, Francisco Pizarro, así como un museo (temporalmente cerrado) donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en las excavaciones llevadas a cabo en esta zona. 

Dentro de la muralla, se encuentra el restaurante La Muralla, que ofrece una propuesta gastronómica marina y criolla. En esta oportunidad el tour incluyó una demostración sobre cómo preparar una bebida típica peruana junto con causitas limeña de acompañamiento.

La apuesta del municipio es seguir promoviendo los sitios históricos, para abrir espacios gastronómicos que cubran la demanda de la actividad turística local y extranjera, además de generar oportunidades para que los limeños reconecten con su núcleo histórico y reconozcan una cara distinta de su propia ciudad.

La Municipalidad de Lima sigue trabajando en la puesta en valor del Centro Histórico de Lima como un producto turístico sostenible e innovador que esté alineado a las necesidades del nuevo turista local y extranjero y siempre cumpliendo las normas sanitarias para evitar el contagio. 

En este recorrido a cargo de la Municipalidad de Lima, participaron Javier Baz y Angie Laura de Hotel Perú News

scroll to top