CAPATUR a favor que se mantenga la protección existente de la Reserva Nacional de Paracas

CAPATUR-a-favor-que-se-mantenga-la-proteccion-existente-de-la-Reserva-Nacional-de-Paracas.png

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui expresó su confianza que el Poder Judicial rechace el pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) a fin que la pesca industrial opere en la Reserva Nacional de Paracas.

“Hay que respetar la naturaleza. Consideramos que los jueces serán sabios y defenderán el mar, defenderán la vida y defenderán el medio ambiente”, manifestó el titular de CAPATUR durante la primera jornada del XVII Festival de Yakumama 2024.

Agregó que el Poder Judicial del Perú con sensibilidad no de un fallo que vaya en contra de la madre naturaleza.

“Sabemos que los jueces están a favor de la madre naturaleza, el mar y el medio ambiente”, sostuvo.

Cabe recordar que quedó al voto la demanda interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que busca levantar la prohibición sobre la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas.

La Segunda Sala Constitucional decidirá si la pesca industrial podrá operar en la Reserva Nacional de Paracas o en todo caso, se mantendrá la protección existente de este espacio natural, que concentra gran cantidad de peces, aves, mamíferos y algas en su ecosistema.

XVII Festival de Yakumama 2024

Durante su alocución, Jáuregui señaló que el XVII Festival de Yakumama 2024 es una jornada de reflexión y respeto del medio ambiente, así como el cuidado del borde costero marino.

“Somos privilegiados los que vivimos en Paracas de tener el más rico del mundo. Este acto es un compromiso con la naturaleza, con el mar y con la vida. Debemos vivir de frente al mar y no de espaldas. Por eso, celebramos anualmente en Paracas una jornada de reflexión”, finalizó.

Durante la primera jornada, se presentaron las agrupaciones musicales folklóricas “Pelo D ´Ambrosio y Mac Salvador con sus mejores interpretaciones que deleitaron al público presente.


CAPATUR, fue una verdadera Vendimia donde se degustó exclusivamente productos a base uva

Paracas, 25 de marzo de 2024

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui afirmó que el éxito del VII Festival Internacional de la Vendimia – Paracas 2024 se debe a la presencia de los principales productores vitivinícolas de la Región Ica, así como los pequeños productores y todo lo que han degustado los miles de asistentes ha sido a base de la uva.

“Ha sido una verdadera vendimia y los 50 productores han sentido que este festival de la vendimia como totalmente suyas”, manifestó.

En ese sentido, elogió la calidad del producto vitivinícola de Ica, expusieron la riqueza del vino y definitivamente, requieren de estos espacios como un recinto ferial adecuado.

Al respecto, Jáuregui destacó que uno de los aspectos que deja el festival de la vendimia es el terreno de 29,000 m2., lugar en que se realizó el evento y que ha planteado a las autoridades competentes la construcción de un centro de convenciones a fin de que sea un lugar apropiado para diferentes tipos de ferias, congresos y conciertos.

“Es un lugar apropiado para realizar turismo de reuniones. Se ha planteado al Gobierno Regional de Ica una inversión de 20 millones de soles para construir un centro de convenciones”, puntualizó. 

Agregó que es un proyecto que debe financiar y desarrollar el gobierno regional de Ica, en coordinación con la Municipalidad de Paracas, propietaria del terreno.

XVII Yakumama 2024

De otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, confirmó la organización del XVII Festival de Yakumama 2024, a realizarse del 25 al 26 de mayo próximo en el mar de Paracas.

“Es un acto de feligresía, del cuidado del medio ambiente y de agradecimiento a la madre naturaleza o el maravilloso mar que nos cobija; y sobre todo, nos da el alimento, nos da trabajo y un excelente clima”, afirmó.

Jáuregui adelantó que los actores del Inti Raymi se encargará del acto de agradecimiento a desarrollarse en el mar de Paracas, cerca del histórico Candelabro.

Durante el desarrollo del mencionado festival, el titular de CAPATUR informó que se realizará la tradicional fiesta folklórica latinoamericana con la presencia de una serie de músicos de esa tendencia como Pelo d ‘Ambrosio y tres grupos musicales, además de los Sikuris de Puno.

Datos importantes

·         Los efectivos del orden confiscaron cerveza en lata y frustraron su venta en el Festival de la Vendimia – Paracas 2024.

·         Los grupos “Tania Pantoja y Su Orquesta”, “La Caro Band”, “Donnie Yaipén y Su Orquesta” y la “Orquesta Candela de Víctor Yaipén” hicieron delirar al público asistente al VII Festival de la Vendimia – Paracas 2024.

·         El valor del terreno de 29,000 ms2., donde se realizó el evento ferial es de propiedad de la Municipalidad de Paracas, asciende a 15 millones de dólares.

scroll to top