Esta iniciativa, que se desarrolla entre el 31 de agosto al 2 de setiembre en Lima y Tarapoto, tiene como objetivo impulsar la promoción de oportunidades de inversión turística en el país.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presenta el Primer Encuentro de Inversiones en Turismo: Innovación y Sostenibilidad, una importante iniciativa que impulsa la promoción de oportunidades de inversión turística en el país, y que cuenta con la participación de 14 reconocidos expertos internacionales y dos nacionales del sector.

El encuentro, que se realiza en las ciudades de Lima (31 de agosto y 1 de setiembre) y Tarapoto (2 de setiembre), integrará paneles de discusión y sesiones de networking.

“Mediante este encuentro PROMPERÚ fortalece su compromiso con el desarrollo y el crecimiento del sector turístico en el país, un importante motor de nuestra economía y del desarrollo de miles de familias peruanas, y que se sostiene en nuestra inigualable riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica”, señala Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.  

“De esta manera, también buscamos acercar a la comunidad empresarial peruana relacionada al turismo, así como a la academia, las últimas estrategias, tendencias y reflexiones sobre innovación, sostenibilidad e inversión en el sector”, señala Carbajal.

La sesión inaugural del Primer Encuentro de Inversiones en Turismo en Lima se realizó el 31 de agosto a las 10 a. m., en el auditorio de PROMPERÚ, ubicado en la Av. Jorge Basadre 610, San Isidro y contó con la presencia del ministro del MINCETUR, Roberto Sanchez, quien se mostró muy optimista en la reactivación del sector.

“Existen expectativas sobre un mejor desempeño del sector, lo cual permitirá atraer inversiones. El turismo puede ser más significativo en su contribución al desarrollo nacional de los próximos cinco años. Es importante recordar que el Perú cuenta con cerca de 1 900 recursos turísticos inventariados gracias al trabajo conjunto del gobierno central, regional y local. El esfuerzo público – privado es estratégico para la reactivación del turismo”, sostuvo el ministro Sánchez. 

El titular del Mincetur comentó que espera que las sesiones de trabajo de este foro permitan, además de la obtención de inversiones, reafirmar un flujo de ideas, así como, nuevas oportunidades para más atractivos turísticos en comunidades de la selva, sierra y costa. “Suelo decir con gran entusiasmo que El Perú es sus regiones. En las regiones hay un inmenso potencial esperando justamente este esfuerzo sinérgico que permita poner en valor y ofrecer la diversidad de la experiencia de conocer un país como el Perú”, finalizó el ministro Sánchez.  

Todas las actividades se transmiten en directo por las redes sociales de PROMPERÚ y en: https://www.tourismandsocietytt.com/


PROGRAMA

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO (LIMA)

10:00 hrs. Inicio del Programa del 1er Encuentro de Inversiones en Turismo en Lima

Lugar: Auditorio PROMPERÚ – Av. Jorge Basadre N.º 610, San Isidro

Palabras de: Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú Roberto Sánchez Palomino PROMPERÚ Presidencia Ejecutiva Amora Carbajal Schumacher Representante del Tourism and Society Think Tank (TSTT), Antonio Santos del Valle

Inicio Bloque 1: Innovación e Inversiones – Alta Tecnología

Ponentes:
  • Mohamed Taleb, diplomático de las Naciones Unidas y África, responsable del Desarrollo de Territorios, Turismo y Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030

Ante la pregunta, ¿qué ideas o proyectos podemos tener para tangibillzar lo que comenta sobre el impacto social? Dijo:

“Hoy en día ya no podemos pensar que el empresario o el inversor solo gana, sino también el cliente, la comunidad y el medio ambiente. El otro también tiene que ganar.

“La gastronomía peruana no está registrada como patrimonio cultural de la UNESCO, es un aspecto importante en el que Perú supera a diversos países”.

“Tenemos que luchar contra una cultura en la que todavía el Estado es alguien que me va a quitar los beneficios o me va a quitar mis datos…”.

  • Antonio Roldán, catedrático de Economía Internacional y Jefe de Estudios de Turismo y Gestión de Eventos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania)
  • Maribel Rodriguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

“…es importantísima la relación de los actores públicos y privados para potenciar el turismo del futuro”.

“El patrimonio y la cultura –todo lo que tiene en este momento Perú– hay que resaltarlo para generar diferenciación. Para conseguir inversiones hay que tener conectividad, involucrar a la comunidad”.

  • Félix España, asesor de empresas e instituciones miembros del Programa de Miembros

“No podemos dejar de ver el impulso que le dio el COVID a la digitalización […] el metaverso podría ser una forma interesantísima de impulsar el turismo en el país, ayudando a dar a conocer determinados territorios con la realidad virtual”.

Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

  • Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales en la Cámara Argentina de Turismo y vicepresidente de Miembros Afiliados de la OMT
  • Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, México

“Desde el destino tenemos que empezar a pensar primero cómo estar listos, como país o como región, para atraer estas inversiones”.

“Debemos trabajar en la capacitación. La inversión puede llegar, pero ¿con quién vamos a trabajar? Debemos tener gente capacitada, rentable, en cada destino”

  • Tamara Redondo, directora de Zafirahome, consultora en gerencia de excelencia del sector turismo

“El mundo nos va a conocer a través de la tecnología. Una vez llegado el cliente al destino, hay que asegurarse que lo dé a conocer al resto del mundo”

“Es muy importante que el sector público y privado trabajen en la infraestructura, y en conjunto”.

  • Juan Maqueda, fundador y chief executive officer de LatamOne

“Las audiencias en el mundo digital son importantes. Uno tiene 1 millón o 2 millones por canal, y es ahí donde tenemos la oportunidad de transformarlos en visitantes, inversores o turistas”.

Ronda de preguntas y respuestas de los asistentes a ponentes

Coffee Break

Inicio Bloque 2: Potencial del Perú para la atracción de inversiones hacia destinos turísticos

Ponentes:

  • Aziz Abdukhakimov, rector de la Universidad Estatal de Samarcanda y Ministro de Turismo de Uzbekistán

“En Uzbekistán hemos trabajado intensamente para que la recuperación del turismo post pandemia fuera muy rápida, para que reflotara. El trabajo ha incluido coordinación entre distintos sectores y de fortalecer las relaciones internacionales para lograr atraer inversiones”.

“Dedicaremos todo el 2023 a fortalecer el turismo hacia nuestro país. Tenemos un plan de comunicación nacional para dar a conocer nuestros destinos, facilidades y conectividad. Estamos trabajando también en la formación de alto nivel en turismo y en implementar algunas certificaciones en turismo verde, o sostenible que ofrezcan oportunidades a las comunidades locales”.

  • Antonio Roldán, catedrático de Economía Internacional y Jefe de Estudios de Turismo y Gestión de Eventos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania)

“La educación es el primer desafío de la innovación. Creemos en el futuro de Perú y podemos ayudarlos a crecer en turismo a través de la cooperación académica, colaborando con universidades, institutos y otras entidades del sector.  Estamos determinados a tener presencia en el Perú en los próximos años para compartir la experiencia alemana, de la cual pueden sacarse varias lecciones”.

Se requiere un mix de promoción, el análisis estratégico. Es importante: conectividad, transporte, infraestructura, seguridad (derovada de la salud, ciudadana). Evitar o no determinado destino.

“No debemos olvidar que el turismo es una actividad económica. Una de las cosas que el empresario piensa cuando va a invertir en un proyecto es en ganar.  Y para ello, hace un análisis estratégico que incluye la conectividad del destino en términos de transporte, la infraestructura, el aspecto de la seguridad (no solo ciudadana sino también de salud, por ejemplo). El inversionista quiere saber si debe o no ‘evitar’ determinado destino”.

Se debe trabajar en políticas públicas que fortalezcan el sector. Hago una diferencia entre el político y el hombre de Estado: el primero piensa en las elecciones, y el segundo en las próximas generaciones.

  • Santiago Rojas, gerente regional norte, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

“El turismo hoy en día es parte de la agenda pública de cualquier país de la región por el impacto que tiene en América Latina. La CAF no está ajena a esa realidad y viene impulsando el financiamiento de proyectos turísticos sostenibles que se alineen a nuestra propia visión de futuro”.

Hay 5 áreas clave para lograr que el turismo siga creciendo en la región: 1)  impulsar la conectividad (aeropuertos, ferrocarriles, carreteras para llegar al destino), 2) centros de infraestructura turística específica (cuidado del patrimonio, implementación de malecones, lugar de avistamiento de aves, caminos para trekking, etc) que son responsabilidad del Estado), 3) tener un buen servicio (buen tratado, inglés, guías turísticos preparados, capacitación gastronómica), 4) seguridad (que el turista sepa que no le va a pasar nada en nuestros países, que si enferma hay un centro de salud cercano) y 5) el posicionamiento del destino turístico (que es un tema de comunicación principalmente. Hay que ver cómo aprovechar la fuerza de internet para promover nuestros destinos.

  • Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, México

Un tema muy importante que muchas veces frena las inversiones es la seguridad, la certeza de la tenencia de la tierra. Para las cadenas hoteleras internacionales esto ha sido un “talón de Aquiles a lo largo de los años. Es importante que los gobiernos locales y el gobierno central trabajen en conjunto con las comunidades en este tema. Estamos viviendo una época de gran gobernanza, y los gobiernos locales tienen un papel esencial para lograr los objetivos del sector”.

  • Tamara Redondo, directora de Zafirahome, consultora en gerencia de excelencia del sector turismo

Así como antes mencioné que el turista debe empezar a comunicar su experiencia ni bien llega, también debemos preguntarnos qué pasa cuando el turista se va. Y acá hago referencia a la inversión que debe hacerse en el cuidado del patrimonio cultural, en activar centros históricos, etc.

“El turismo es una actividad que genera empleo directo e indirecto, que ayuda a las PYMES Y MYPES de la ciudad donde se desarrolla, y de esa manera ayuda a luchar contra la pobreza, que es uno de los ODS”.

  • Juan Maqueda, fundador y chief executive officer de LatamOne

«Desde el punto de vista de la comunicación, hay un gran desafío a la hora de generar contenido. Las redes nos ayudan a amplificar el impacto, pero hay que pensar cómo comunicamos y acercamos el destino a las diferentes audiencias. Es clave mostrar el potencial del destino en todos sus aspectos: tipos de experiencia turística, gastronomía, nuevamente infraestructura, seguridad, etc.”.

  • Maribel Rodriguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)
  • Horacio Reppucci, secretario de Relaciones Institucionales en la Cámara Argentina de Turismo y vicepresidente de Miembros Afiliados de la OMT

Comentó sobre la necesidad que tuvieron en Argentina de trabajar en conjunto con las autoridades para solucionar sus problemas. De manera individual no se podía encontrar el camino para reactivar el turismo después de los terribles años 2020 y 2021. Las entidades del sector (los gremios) deben tomar la iniciativa y tocar las puertas adecuadas para conseguir las leyes que acompañen y faciliten el desarrollo turístico. Y deben propiciar el encuentro de diferentes disciplinas (ministerios) para lograr los objetivos. Los temas de infraestructura están en el campo de Transportes y Comunicaciones, el cuidado del patrimonio en Cultura, y así sucesivamente, Trabajando aisladamente cuesta más lograr las metas. Debemos ser protagonistas de las decisiones que se toman”.

Ronda de preguntas y respuestas de los asistentes a ponentes

Inicio Bloque 3: Perú como destino de locaciones para producciones fílmicas y audiovisuales y su promoción en el mundo.

Ponentes:
  • Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, México
  • Alexander Kammel, director del Comité Internacional de Festivales de Cine de Turismo (CIFFT)

«La industria del cine mueve millones de dólares cada año, y muchas veces dejan el 2% al país donde hacen la película. Y es un aliado en la promoción del turismo».

“A veces no lo imaginamos, pero el efecto dura durante años.  Por ejemplo, The Sound of Music es una película filmada 1965 y hasta el día de hoy hay personas que llegan a Salzburgo para conocer el lugar donde vivió la familia protagonista. Eso es sostenibilidad del negocio turístico, de la inversión turística, que genera trabajo y mantiene el destino en los medios por mucho tiempo”.

“Nosotros organizamos festivales de cine para impulsar diferentes cosas. Por un lado, para hacer comunicación de turismo. Para que las personas que lleguen conozcan el destino. Y para reconocer a los que hacen cine, para mostrar tendencias, para aumentar el nivel de los directores; para hablar de cine. Pero el festival hace más que eso”.

El cine permite crear una marca, favorecer la imagen del país. Debe trabajarse en políticas públicas para fomentar que el país sirva de locación para películas, y los elementos clave para que las grandes casas realizadoras toen en cuenta al país son dar incentivos, apoyo financiero, políticos comprometidos, y flexibilidad.

Ronda de preguntas y respuestas de los asistentes a ponentes

13:25 hrs. Palabras de cierre del 1er Encuentro de Inversiones en Turismo en Lima

16:00 hrs. Inicio «Networking con actores de la industria turística y empresarial (Promoción País, Sinergias En Educación Para El Turismo y Promoción Turismo)

JUEVES 01 DE SETIEMBRE (LIMA)

10:00 hrs. Inicio del Programa del 1er Encuentro de Inversiones en Turismo en Lima

Lugar: Auditorio PROMPERÚ – Av. Jorge Basadre N.º 610, San Isidro

Palabras de: Viceministra de Turismo Julia Isabel Álvarez Novoa

Presidencia Ejecutiva Amora Carbajal Schumacher Representante del Tourism and Society Think Tank (TSTT), Antonio Santos del Valle

Inicio Bloque: El rol de la universidad en la Innovación y el emprendimiento

Ponentes:

  • Frank Babinger, vicerrector adjunto de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid
  • Antonio Roldán, catedrático de Economía Internacional y Jefe de Estudios de Turismo y Gestión de Eventos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania)
  • Andrés Rodriguez, director Vinculación con Empresas e Instituciones en Ostelea Tourism Management School
  • Antonio Santos del Valle, director de la Red Mundial de Turismo de Compras y fundador de Wanderlust Global Life
  • Claudia Burga, subdirectora de Certificación de Competencias Laborales de CENFOTUR

Ronda de preguntas y respuestas de los asistentes a ponentes

11:35 hrs. Palabras de cierre de autoridades

VIERNES 02 DE SETIEMBRE (TARAPOTO)

09:00 hrs. Inicio del Programa del 1er Encuentro de Inversiones en Turismo

             Salón Irapay del DM Hotel

Palabras de: PROMPERÚ Director de Promoción de Inversiones Empresariales – Daniel Córdova Espinoza

Representante del Tourism and Society Think Tank (TSTT), Antonio Santos del Valle

Representante del Gobierno Regional de San Martín (Por confirmar)

Inicio Bloque 1: Innovación e Inversiones en la industria turística y su relación en el desarrollo de las comunidades

Ponentes:

  • Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, México
  • Tamara Redondo, directora de Zafirahome, consultora en gerencia de excelencia del sector turismo (por confirmar)
  • Félix España, asesor de empresas e instituciones miembros del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • Juan Maqueda, fundador y chief executive officer de LatamOne
  • Antonio Roldán, catedrático de Economía Internacional y Jefe de Estudios de Turismo y Gestión de Eventos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania)
  • Aziz Abdukhakimov, rector de la Universidad Estatal de Samarcanda y Ministro de Turismo de Uzbekistán
  • Alexander Kammel, director del Comité Internacional de Festivales de Cine de Turismo (CIFFT)
  • José Méndez, director ejecutivo en Patronato del Rímac y CITE Industrias Creativas – Perú

Diálogo entre ponentes mediante preguntas del presentador. Ronda de preguntas y respuestas de los asistentes a ponentes

 

11:45 hrs. Coffee Break

12:00 hrs. Inicio Bloque 2: El rol de la educación superior en la Innovación y el emprendimiento en las comunidades locales

Palabras de: PROMPERÚ Director de Promoción de Inversiones Empresariales – Daniel Córdova Espinoza

Representante TSTT, Antonio Santos del Valle

Representante del Gobierno Regional de San Martín (pendiente de confirmar)

Ponentes:

  • Frank Babinger, vicerrector adjunto de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid
  • Antonio Roldán, catedrático de Economía Internacional y Jefe de Estudios de Turismo y Gestión de Eventos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania)
  • Andrés Rodríguez, director de Vinculación con Empresas e Instituciones en Ostelea Tourism Management School
  • Antonio Santos del Valle, director de la Red Mundial de Turismo de Compras y fundador de Wanderlust Global Life

Diálogo entre ponentes mediante preguntas del presentador Ronda de preguntas y respuestas de los asistentes a ponentes

13:25 hrs. Término Bloque 2 y Palabras de cierre del 1er Encuentro de Inversiones en Turismo