Javier Baz fue invitado a dar cobertura y participar como jurado en el concurso interno Masters of the Craft del JW Marriott Lima Hotel en la parte de cocina.

Gian Piero Arboccó, Gerente de Restaurantes y Bares del JW Marriott Lima estuvo a cargo de este concurso y comentó: «Es una iniciativa de Marriott International donde todos los hoteles de la región, y del mundo, compiten en una competencia interna en primer lugar, con sus equipos y sale un ganador».

Agregó la dinámica de este concurso: «Se les da un ingrediente secreto, y en la parte de bar, tienen que preparar un cóctel, utilizando insumos de calidad y  pensando en poner en valor los productos peruanos, pensando ser siempre muy autóctonos muy local. En la cocina es lo mismo, ellos tienen un ingrediente incógnito que en este caso es la quinua y tienen 30 minutos en preparar un plato de inicio a fin con este insumo».

Finalmente un jurado evalúa el performance de los concursantes y se elige al ganador que representará a Perú en las finales del concurso en noviembre a nivel internacional.


En el episodio #02 del podcast de HOTEVIA los contenidos que desarrollamos son: 1 La Reflexión semanal de Hugo Desenzani sobre medidas que debe tomar el gobierno | 2: Entrevista a Eduardo Barriga Director Gestión Humana de Casa Andina Hoteles | 3. Noticias destacadas | 4. PHRE: tips para elegir un PMS o sistema hotelero por Macarena Fedriani de FNSrooms | 5. GBTA: La recuperación total del gasto global en viajes de negocios prevista para 2026 || Te invitamos a escuchar el episodio completo y a que nos sigas por cualquiera de las plataforma que utilices normalmente para escuchar otros podcast o musica como Spotify, IVOOX, Apple Podcast o Google Podcast
Escucha aquí https://open.spotify.com/episode/0m20mAaTg2BTlElCIMZXs0

En la parte de cocina el reconocido consultor Renato Peralta fue uno de los jurados del concurso Master of the Crafts Cocina informó en qué se basaron para escoger al ganador de la contienda: «He tenido la oportunidad de probar la comida de distintos países, pero casi siempre en Perú todo es sabroso y creo que tal vez acá la diferenciación tiene que ver en el storytelling  a la decoración, cómo se basaban en los colores, cómo se distribuyen equilibradamente los productos. Creo que casi todos hicieron buena cocciones, algunos mejores que otros.


Más info aquí https://goodperu.com.pe/

En la categoría de Cocina, se agradeció la participación de Jairo Távara y Cinver Espinoza y se premió a la ganadora, quien fue Justina Arista, quien comentó » Vengo del departamente de Amazonas, provincia Rodriguez de Mendoza, tuve el loche que representaba la ciudad de Chiclayo para ir a una travesía hacia mi pueblo y el olluco representaba a la ciudad de Chachapoyas, e hice un puré de loche y olluco. Luego hice una salsa de naranja y el sachatomate representaba a mi querida Mendoza, que lo usé en una salsa mezclada con quinua, ají charapita, culantro, etc, y utilicé un lomo cocido en término medio».


Javier Baz quien imparte estas dos opciones de formación, sobre Venta Sugestiva para incrementar el up selling y cross selling en hoteles y restaurantes, puedes elegir entre Curso Virtual o Taller Híbrido. Ayudanos con esta breve la encuesta accede aquí >> para participar en el sorteo de 4 becas por el 100% del valor o 8 becas por el 50% del taller o curso que le interese ya sea venta sugestiva o venta de servicios

Para ver más detalles del Curso Virtual o Taller Híbrido ingresa aquí>>


«Teníamos que elegir un ganador y para mí, tenía que ver más además de la historia que podía contar, con el equilibrio de sabores y cómo se veía el plato» agregó Renato Peralta al respecto del plato ganador.

Javier Baz también participó de jurado junto con Renato Peralta y comentó: «Es la primera vez que participo en un jurado, he tenido el honor de estar con Renato que me ha guiado. Os felicito a los tres y Justina, seguro que lo vas a hacer muy bien si subes al siguiente nivel».

En la categoría Mixología Bar del concurso Master of the Crafts, los participantes fueron Victor Hugo Guzmán y Miguel Ángel Flores y Luis Obregón, siendo este último el ganador de la mañana. Luis Obregón, bartender de JW Marriott Lima comentó: «Después de bastante tiempo he vuelto a participar en un concurso. La experiencia que he tenido ha sido buenaza, los compañeros que tengo me han ayudado con todo, más que una competencia entre rivalidades es una competencia entre amigos. El tema del ingrediente misterioso te abre un panorama de un sinfín de cosas para lograr un cóctel».


https://hotevia.info/directorio-proveedores-para-hoteles-restaurantes-eventos-peru/

Marriott apuesta por estas iniciativas en las que poner en valor a sus colaboradores y les da la oportunidad de retarse y explorar su lado creativo. Gian Piero comentó al respecto: «Marriott pone mucha énfasis en contratar artesanos por eso el nombre “Master of the craft” los maestros de lo artesanal es la misiva de nosotros de preparar todo desde cero con productos artesanales y tener preparaciones bien cuidadas».

«El producto misterioso era un vodka de papas peruano, desde un inicio había pensado usar gin peruano, porque me gusta trabajar pensando en cosas locales. Esta inicativa de Marriott me nutre bastante y hace que crezca como profesional. Hace de que cada persona en el espacio donde trabaja pueda mostrarse» agregó Luis Obregón, bartender ganador

Por su parte Justina Arista, ganadora en cocina también comentó sobre esta iniciativa de Marriott «Nos ayuda a pensar en momentos rápidos, volar nuestra imaginación, dejar los nervios atrás y ver a nuestros compañeros con quienes nos ayudamos muchos, ver nuestros errores, nuestros aciertos y eso es lo bonito de Marriott, que todo es una familia y tratamos de crecer todos a la par»