La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) organizó su 4° Congreso Internacional y 17° Descentralizado, que se realizó este año en la ciudad de Arequipa del 17 al 19 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Costa del Sol (Wyndham) Plaza Bolívar s/n Urb Selva Alegre.

Blanca Chávez, presidenta de AHORA Perú, dijo que la idea del congreso es empezar a trabajar también en las regiones y que esta vez será Arequipa. “Queremos dejar un precedente para que los sucesivos presidentes de AHORA continúen con estos congresos que son muy importantes para la reactivación del turismo”, remarcó.

Como un hecho importante para el país consideró Blanca Chávez, el retorno de la actividad del sector turismo tras haberse superado los efectos negativos a la economía por la pandemia del covid-19.


Durante su presentación en el congreso descentralizado que congregó a importantes expositores internacionales, dijo que ya es tiempo de trabajar de la mano y de olvidarnos de la virtualidad para sacar adelante el sector turismo que resultó sumamente golpeado y que todavía no se recupera del todo.


Chávez recordó que, a los pocos meses de haber asumido el cargo en AHORA Perú, tuvo que enfrentar un reto grande con la aparición del Covid-19 en nuestro país, y que le demandó mucho esfuerzo para ayudar en la reactivación económica no solo de los asociados, sino también de todas las Mypimes del sector turismo y gastronomía. “De un aproximado de 220 mil Mypimes cerraron más de 100 mil”, resaltó.


“Desde el primer momento que me enteré que Colombia había suspendido el IGV a todo lo que es turismo, empezamos todo mi equipo para que se haga lo mismo en Perú, y como no obtuvimos los resultados esperados pedimos a las autoridades que al menos se nos otorgue una disminución del 50%”, anadió “Logramos muchas cosas en AHORA Perú y trabajamos mucho para que nuestros gremios hoteles, restaurantes y afines no caigan más. Fue un momento difícil”.

Blanca Chávez, presidente de AHORA PERÚ


Además, indicó que en adelante es necesario un trabajo coordinado entre el sector público y privado porque es la única manera de salir adelante. “No podemos trabajar de forma individual, trabajemos juntos, unidos, todas las asociaciones”.


“He solicitado al ministro Roberto Sánchez que cuando tome una decisión comunique a los actores para poder aportar como empresarios que somos y no se sigan cometiendo errores”.


Finalmente, la presidenta de AHORA Perú, agradeció a los asociados de Arequipa, a su directiva y a todo su equipo de trabajo por el éxito del evento que congregó a un nutrido número de participantes en las instalaciones de Hoteles Costa del Sol.


“Quiero agradecer a nuestra querida Blanca Chávez, nuestra presidenta nacional, que ha hecho posible que un congreso de este nivel pueda ser realizado de forma descentralizada, que importante es hacer que también las regiones de los países puedan participar y hacer este tipo de eventos”.

Teresa Rubina, presidenta de AHORA Arequipa


A su turno, Eduardo Azabache Alvarado, director general de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que a fines de año culminarán con el 60% de afluencia turística receptiva y nacional, en comparación al 2019.


Azabache explicó de los 4.3 millones de turistas internacionales, esperan culminar el año con 1.9 millones. Mientras que en turismo interno esperan consolidar 24 millones de viajes, cuando años atrás era de 48 millones. Resaltó que los feriados declarados por el Gobierno han ayudado mucho al sector.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, expresó su profundo reconocimiento al sector turismo que viene saliendo adelante a consecuencia de la pandemia, aunque todavía señaló no se ha logrado recuperar de los niveles prepandemia.


La autoridad local dijo que Arequipa fue golpeada por dos olas de contagio muy intensas que le obligó a tocar puertas para que se levanten algunas restricciones en beneficio de la población.
“Estoy convencido que, bajo el liderazgo de AHORA, esta reunión, este encuentro, va a permitir tener las estrategias, tomar decisiones importantes, fortalecer los conocimientos para que el año 2023 sea de éxito para todos ustedes”, acotó.


Cabe recordar que el evento que lleva por título: “Construyendo el futuro del turismo en el Perú” reunió a expositores nacionales e internacionales tales como: Arnaldo Nardone, Master Profesional en Marketing y Gestión Empresarial, quien se ha desempeñado en altos cargos en instituciones regionales e internacionales y ha desarrollado planes estratégicos de turismo de reuniones para diversos países; Jorge Alberto Cerna, Maestro en Educación Alimentaria y Nutrición, docente de Le Cordon Bleu; Eugenia Powell de PROMTUR Panamá; Eduardo Cruz, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, y por último el Lic. Pablo Sismanian, economista argentino, actual director de Productos Turísticos de INPROTUR Argentina.


Entre los chefs invitados estuvieron, Flavio Solórzano, gerente y chef del Restaurante El Señorío de Sulco, James Berckemeyer, propietario y chef del Restaurante COSME, —catalogado entre los 50 mejores restaurantes de 2021, así como el chef Adolfo Perret, embajador de la marca Perú, entre otros destacados invitados.

Programa del 4° Congreso Descentralizado

Día 1: “No en Vano se Nace al pie de un Volcán” Jueves 17 de noviembre ASAMBLEA
Llegada de los asistentes durante el día Llegada a Hoteles
Traslado a sede de la Asamblea Descentralizada

15:00 a 18:00 17° Reunión Descentralizada de Presidentes y Miembros de directivas AHORAS.
Acreditación en los Hoteles de los participantes.


19:30 a 21:00 Cóctel de Bienvenida.

Día 2:
Viernes 18 de noviembre CONGRESO INTERNACIONAL
07:30 Recojo de los Hoteles


08:00 a 08:30 Acreditación de participantes en el Hotel Costa del Sol 08:30 a 09:00 Inauguración
Palabras de bienvenida Presidenta de AHORA AREQUIPA Sra. Teresa Rubina Valencia Dongo.
Palabras Presidenta AHORA PERÚ, Sra. Blanca Chávez Ch. Palabras de Alcalde Provincial de Arequipa Mag. Omar Candía Aguilar
Palabras de la Gobernadora Regional de Arequipa Sra. Kimmerlee Gutiérrez
Palabras del Ministro de Comercio Exterior y Turismo Sr. Roberto Sánchez.


09:00 a 09:45 Conferencia: “La Clave del Éxito de la Promoción Turística Caso Colombia”.
Expositora: Sra. María Eugenia Oriani, Gerente de Reuniones de Pro Colombia.


10:00 a 10:45 Conferencia: “Generando Rentabilidad con Eficiencia y Servicios de Alta Calidad en Hotelería”
Expositor: Sr. Eduardo Cruz del Río, Vice Presidente Hoteles Wyndham Internacional.


11:00 a 11:15 COFFE BREAK


11:30 a 12:15 Conferencia: “Turismo de Reuniones y Eventos, una Gran Oportunidad de Negocio”.
Expositor: Sr. Arnaldo Nardone, Director de Fiexpo Latinoamérica.


12:30 a 13:15 Conferencia: “La Experiencia de la Argentina con su Modelo de DMO Liderado por INPROTUR en la Promoción Turística”
Expositor: Lic. Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos de INPROTUR Argentina.


13:30 a 15:30 Almuerzo HOTEL COSTA DEL SOL


15:45 a 17:00 Panel: “Visión de Futuro en la Gastronomía Peruana”,
Panelistas: Docente Jorge Cerna, Universidad Le Cordón Bleu,

Flavio Solórzano, Gerente del Restaurante El Señorío de Sulco

James Berckemeyer, Propietario y Chef del Restaurante COSME.


17:15 a 18:45 Panel “El Nuevo Rol de las Entidades de Promoción Turística de los Destinos”, Representantes de Promoción Turística en Latinoamérica.
Panelistas: Sra. María Eugenia Oriani, ProColombia.
Lic. Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos de INPROTUR Argentina.
Sra. Amora Carbajal, Presidenta PROMPERÚ.
Moderador: Sr. Arnaldo Nardone, Director Fiexpo Latinoamérica


19:15 a 19:30 Clausura
Palabras de la Presidenta de AHORA PERÚ, Sra. Blanca Chávez


20:30 a 23:00 Cena de Gala


Día 3: TOURS “Tambos y Picanterías”
Sábado 19 de noviembre
08:00 a 09:00 Desayuno.


09:15 a 13:00 Visita al Monasterio de Santa Catalina.
Visita a la Plaza de Armas.
Visita a los Tambos.
Traslado y visita al Mirador de Yanahuara.

Esta noticia ha sido generada a partir de una nota de prensa enviada por AHORA PERÚ. Si deseas apoyo para elaborar y difundir una nota de prensa, en abanZa te podemos ayudar, ingresa a https://www.abanza.net/elaboracion-notas-de-prensa/