Al aumento de aforo en la ciudadela de Machu Picchu se ha sumado otra muy buena noticia para la región del Cusco y para todo el Perú. Tras una reñida votación, la emblemática revista estadounidense Travel + Leisure -con sede en New York desde 1937-, ubicó a la ciudad del Cusco entre los 25 mejores destinos turísticos del mundo. 

“Es un reconocimiento que nos llena de orgullo. Para nosotros, es un premio al trabajo articulado que venimos realizando junto al sector privado y todos los operadores turísticos de la región del Cusco, en busca de fortalecer la reactivación del sector,” señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. 

La votación de los “World’s Best Awards” se realiza mediante una encuesta anual entre los cerca de 4.8 millones de lectores que tiene la revista Travel + Leisure, organizadora de los premios y considerada, además, como uno de los medios especializados en viajes más importantes del mundo. 

Para ubicar a una ciudad en este selecto grupo, la revista consideró la experiencia de sus lectores en base a toda la cadena turística de la opción a votar: hoteles, restaurantes, patrimonios culturales y principales atractivos. Es decir, los lectores votan según sus puntos de vista sobre cultura, cocina, amabilidad, compras y valor general de cada ciudad. 

Cusco se ubica en la casilla 21 de los 25 mejores destinos turísticos en el mundo. Ha sido elegida como la mejor ciudad para viajar, entre todas las opciones de Centro y Sudamérica. Además, ocupa el quinto lugar a nivel latinoamericano. 

Cabe resaltar que en la lista final de los “World’s Best Awards” solo figuran seis ciudades de todo el continente americano: Oaxaca, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Mérida, en México; Cusco, en Perú; y Charleston (Carolina del Sur), en Estados Unidos.  

“Los World’s Best Awards de la revista Travel + Leisure tienen un alto impacto en el turismo de las ciudades elegidas. Perú ha recibido esta distinción de manera consecutiva en 2018, 2019 y 2020. Haber vuelto a ser elegidos durante este año nos compromete a trabajar aún más por el turismo nacional”, añadió el titular del Mincetur.

AFORO EN MACHU PICCHU 

El anuncio de la ciudad imperial del Cusco entre los mejores destinos turísticos del mundo se ha dado tras confirmarse el aumento de aforo a la Llaqta de Machu Picchu, una medida que permitirá acelerar la reactivación del turismo en la región. 

La Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM) indicó que la ciudadela inca incrementará de 3,044 a 4,044 visitantes por día. Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, periodo que servirá de evaluación para, finalmente, mantener o aumentar aún más el aforo en nuestra maravilla mundial.