Empezamos el año con viento en contra en el sector turismo. Enero fue un mes muy duro debido a la mala imagen del país en el exterior, causada por las protestas violentas, los cierres de carreteras y de aeropuertos.
Machupicchu, nuestra estrella mágica, recibió en enero tan solo 20 mil visitantes – 83% menos que en el 2019 y menos que los 24 mil que recibió el 2021, en plena pandemia.
El primer mes del año debió ser para el Perú, al igual que en el resto de Latinoamerica (con excepción de Venezuela), igual o superior que el 2019, pero no llegamos ni al 38% de esa meta.
La data de febrero aún no está disponible, pero los que conocemos el sector sabemos de antemano que no fue mejor.
Pese a ello, no todo es color de hormiga. Algunas de las medidas que ha tomado el gobierno están ayudando a que el viento empiece a soplar lentamente a favor del turismo, entre las cuales destacan las siguientes:
- El nuevo ministro es una persona capacitada que conoce el sector.
- Se ha nombrado personal técnico y capacitado tanto en MINCETUR como en PROMPERU.
- La apertura de Machu Picchu ha sido esencial.
- Las nuevas campañas de PROMPERU en el extranjero, como “Perú Ahora”, donde se pueden ver en directo los principales atractivos turísticos del país y así dar prueba al mundo que ya se puede visitar el Perú, es una excelente idea, que ya se acaba de presentar en la última feria ITB de Berlín y se tiene planeado repetir en Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Ecuador, con una audiencia esperada de más de 38 millones de personas.
Las reservas en los hoteles empiezan a llegar de a pocos para el segundo semestre del año, lo cual es un signo de que las medidas que se están tomando son correctas. El gobierno debe seguir haciendo gestiones rápidas y agresivas para recuperar el turismo en el corto plazo, por ejemplo:
- Gestionar con las embajadas el levantamiento de las alertas negativas de viaje al Perú.
- Comunicación directa con las principales agencias mayoristas para fomentar el turismo al país.
- Resguardar los principales corredores turísticos. No puede haber más bloqueos que afecten a los turistas.
- Apoyar económica y tributariamente a las empresas del sector. Las anunciadas no solo aun no se han hecho efectivas sino que no son suficientes.
El viento empieza a cambiar, pero debe soplar más fuerte para poder avanzar rápido y no quedarnos rezagados frente al resto de países de la región.
Queremos contar tambien con tus reflexiones en este #EspacioOpiniónHoteleros ¿Tu qué piensas al respecto? Nos encantaría leerte en comentarios.
Javier Baz
Este es un articulo de opinión donde Hotevia ofrece el espacio libre para que los profesionales puedan compartir sus opiniones y visiones, sin tener que estar en todos los casos de acuerdo de forma total o parcial. Si deseas participar en esta sección escribiendo articulos de opinión enviame un email a contacta@hotevia.info
Javier Baz