FIEXPO Latin America, una de las principales ferias especializada en el sector MICE en Latinoamérica que se llevó a cabo del 13 al 16 de Junio en Panamá. FIEXPO es la feria donde los destinos y  proveedores especializados en la Industria de Reuniones, Eventos e Incentivos se conectan con los más destacados compradores a nivel Latinoamérica, USA y Europa.

FIEXPO Latinamerica

En esta ocasión Javier Baz se conectó en vivo desde las 4pm (hora Perúe una emisión por canales de Facebook, Linkedin y Youtube para conocer como se desarrolla la feria interactuando primero en el stand de Perú con representantes del Buró de Convenciones de Lima y de Promperú, así como de Hoteles en Lima, Paracas, Cusco Y Operadores de viajes especializados en MICE y posteriormente con el stánd de RLA proveedor tecnológico para hoteles y centros de convenciones. 

Puedes ver el video completo en la parte final

PARTICIPANTES:

Denisse Mac Cubbin, Executive Director del Buró de Convenciones de Lima comenta:

«FIEXPO cumple 15 años, esta es la décimo quinta edición. Estamos presentes con un grupo bien potente de expositores. Ha sido un éxito la convocatoria de Promperú. Como siempre tenemos una muy buena acogida la prospección es bastante positiva no solamente para los futuros años, sino que esto de la inmediatez que esta abarcando nuestra industria también esta siendo reflejada ahora en nuestras citas de negocios. Tenemos ahora unas solicitudes incluso para lo que queda del año para el 3ero y 4to trimestre del 2022. Es muy alentador pensar que para el 2023 podríamos volver a cifras que teníamos antes de la pandemia.»

A la pregunta de como ve la diferencia entre IMEX y FIEXPO, comenta «Hay que definir bien la diferencia entre donde se desarrolla la feria y que mercados se exponen en la feria. Es cierto que FIEXPO es una feria latinoamericana, y un poco más reducida pero que tiene excelentes resultados. Esta bien escogidos los buyers invitados, la mayoría de ellos vienen con leads definidos ya sea del sector asociativo o corporativo. En los últimos años FIEXPO ha reforzado su trabajo también para el sector corporativo, antes básicamente las oportunidades que salían de esta feria era de congresos, del sector asociativo. Ahora esta bastante balanceado también incluyendo el corporativo que evidentemente deja un retorno muy importante al destino».

Concluye «La mayoría de los buyers que han sido invitados este año son un buen porcentaje de países latinos, y otros tantos son de Norteamérica e incluso algunos de Europa, pero que desde luego están interesados porque si vienes desde un viaje tan largo es porque realmente están interesados en comprar Latinoamérica o conocerla.»


Adolfo Betetta, Coordinador del área de Turismo de Reuniones de PromPerú comenta:

«Parte de Imagen País nos interesa mucho la disposición de las empresas peruanas, es un éxito para nosotros ver que ellos están bien. La información que hemos recabado es que casi todas salen de aquí con negocios bajo el brazo. Esta feria tiene una característica muy importante que es bastante rentable en el sentido que uno se va de ella con negocio concretado, quizás también por el tema que se trata de asociaciones profesionales de que ya de por si por temas de estatuto tienen la necesidad y obligación de rotar las sedes de sus congresos. Eso hace que antes o después si se dan las condiciones y nos presentamos en la feria si tenemos una oferta adecuada los congresos terminen pasando por los destinos en Perú.

Algo que me llama la atención poderosamente es que los representantes de las asociaciones huyen totalmente de lo que es y ha sido la virtualidad, todo el mundo esta muy expectante por las reuniones presenciales. Por otro lado, me llama la atención la competitividad de destinos que están incluso ofreciendo soluciones para resolver algunos problemas de organizadores en el sentido por ejemplo: Yo te doy la sede, o te pago los cocteles de bienvenida o los stands, a ese nivel que era mas propio de países de los Emiratos Árabes o países asiáticos y que no se veía tanto en la región. Vemos que en Latinoamérica hay una competición muy grande porque todos los destinos quieren llevarse los congresos a sus sedes. Hay dos partes muy importantes una que tiene que ver con las necesidades del cliente y otra con la respuesta de los competidores. Me complace ver que hay mucho interés por parte de las empresas peruanas en acompañarnos a las ferias de turismo de reuniones y MICE. Tenemos que apuntar en estar presentes en mas reuniones y mas coexpositores que nos da fortaleza como país.

En esta feria tenemos eventos de diversa tipología y creo que algunos de ellos muy necesarios para traer a nuestro país porque nos pueden enseñar prácticas que se llevan a cabo en otros países y que se pueden adaptar a problemas que tenemos. Siempre he creído que las reuniones que uno capta tiene que tener una orientación hacia un beneficio que va mas allá de las noches de hotel o gasto en destino, y que pueda ayudar a importar nuevas prácticas u oportunidades para que nuestro país podamos mejorar en varios aspectos.


Camila Rivera, Senior Groups & Business Travel Manager de Libertador Hotels Resorts & Spas Perú expresó:

(En comparación a la feria IMEX 2022), veo muchísimo más movimiento y mas negocio concreto, con fechas definidas, con números de habitaciones, con una idea en mente y que saliendo de estas reuniones ya podemos mandar nuestras cotizaciones a doc. Muchos pedidos por experiencias tipo grupos mas tailor made, pero hay desde grupos pequeños desde 10 a 50 habitaciones o para congresos para este año para más de 2,000 personas, y obviamente para el 2023 hasta el 2026. De toda la agenda que hemos tenido full, al 100% van saliendo con Pop-ups, walk-ins.


Diana Bauer, Gerente General de BE PERU comenta:

En esta feria en particular hemos tenido mucho más momento de educación porque hay una cantidad de asociaciones, organizaciones, ONG´s que están buscando un destino diferente dentro de la región para llevar a cabo sus reuniones y eventos en meses inmediatos. Hay mucha curiosidad sobre lo que el Perú puede ofrecer para eventos congresos que no son necesariamente son grandes pero bien especializados.

La gente esta consciente que no solamente tiene que ser Lima, ciudades como el Cusco a pesar que sean muy turísticas pueden ofrecer instalaciones para congresos y eventos chicos. Es bien alentador saber que no solamente te ofrezco la capital sino te ofrezco 3 – 4 ciudades diferentes que te pueden dar mucho éxito a tu evento sumado a un pre o post tour.


Natalie Aguinaga, Senior Sales Manager de Hilton Lima Miraflores

Están muy interesados en volver a lo presencial. Están viendo Lima, en mi caso que manejo el Hilton Lima Miraflores, con muy buenos ojos, con ganas de conocer nuevas propiedades y nuevas forma de hacer las cosas, no dejan de lado también lo hibrido.

La primicia es que ya estamos con nuestro piso ejecutivo totalmente operativo, ya estamos regresando poco a poco al 100% de servicios pre pandemia.


Rosa Deustua Directora de Ventas & Marketing de El Pardo, a DoubleTree by Hilton (Lima, Peru) y DoubleTree Resort by Hilton Paracas

Es importante estar presente, saber sobre lo que dicen los key partners con los que trabajamos, sobre como ven el negocio. Lo que es presencial se va a llevar a cabo, se va a mantener. El Perú como siempre es un destino interesante. Esta feria es de asociaciones, hay que entonces trabajar a mediano, largo plazo. Un gusto saber que clientes con los que nos hemos reunido el año pasado en FIEXPO 2021 están confirmado que su evento se va a realizar este año. Hay que trabajar en conjunto, porque a la hora de postular un destino necesitas apoyo de todos los stakeholders, desde el Buró de Convenciones, Promperú, y los proveedores.

Con respecto a Paracas, es un destino muy atractivo para todo los nuevos OPC´s. Es un destino muy completo, de aventura, cultura, gastronomía.


Sharon Del Rosario, Director of Sales Cluster de Hilton Garden Inn Lima Miraflores y Hilton Garden Inn Cusco

Todo este segmento del MICE se sigue reactivando en buen nivel. El Hilton Garden Inn Lima Miraflores, que encaja muy bien para grupos grandes y el Hilton Garden Inn Cusco con un hotel incorporado en el destino, muy bien posicionado que cuenta con salones y patios que nos da la oportunidad de tener congresos de un tamaño importante. La reactivación ya se siente, ya hay eventos de todo tipo con el presencial al 100% y también con algunos híbridos.


Jose Antonio Ganoza Country Manager de RLA Perú | Event Services & Technologies

Vemos negocios ya para el 2023, 2024 hasta para el 2026, con negocios concretos. Creo que el tema de la pandemia ya empieza a quedar un poco de lado, también porque los países ya empiezan a bajar sus restricciones, las personas se sientan mas seguras de salir. Son muy buenas noticias para la industria.

En esta feria estamos potenciando mucho la entrada a los Centros de Convenciones, somos el IN HOUSE del Centro de Convenciones de Panamá que se acaba de estrenar hace poco. El 28 de Junio ingresamos a un Centro de Convenciones en Chile. Estamos consolidándonos mucho mas en el mercado, la propuesta tecnológica también, la pandemia hizo cambiar muchas cosas, estamos renovando mucha tecnología. Hay una limitante es que todavía siguen atrasadas las importaciones y fabricación de ciertos productos. Pero lo bueno es que para eventos grandes que se están viniendo vamos a tener muchas sorpresas porque van a haber muchos clientes que se están atreviendo a dar un salto y cambio en la tecnología, a otro nivel mucho mas profesional.