Entrevista a Eduardo Carrera Gerente General de Motto By Hilton Cusco

20240221_081739-scaled.jpg

Javier Baz entrevistó a Eduardo Carrera gerente general del nuevo Motto by Hilton Cusco que abrió recientemente, quien le cuenta sobre el concepto de esta nueva marca, el diseño del hotel integrando la cultura local, los colaboradores así como su compromiso con las comunidades.

Puedes ver el video de la entrevista al final del articulo

0:11 1. Cuéntanos sobre tu carrera profesional y como han sido estos meses a cargo de la apertura del hotel Motto by Hilton Cusco

Llevo más de 28 años en el rubro hotelero, inicié mi carrera hotelera en Lima y luego de 12 años en diversos puestos desde recepción hasta puestos de operación, inclusive temas comerciales, decidí viajar aquí a la ciudad del Cuzco, en donde he desarrollado, casi 18 años, la parte gerencial en diferentes hoteles de cadena nacional y boutique. En lo que respecta a cómo ha sido el proceso de este fascinante proyecto de Motto By Hilton Cusco hasta antes de su apertura, hemos estado casi 8 o 9 meses trabajando arduamente con los diseñadores, arquitectos e ingenieros para lograr esta maravilla.

1:13 2. Háblanos sobre el hotel, dónde se encuentra ¿Cuál es el concepto de la marca y que instalaciones y servicios ofrece a los huéspedes? 

Motto es una marca dirigida a lo que se denomina life style. Es un hotel urbano, el segmento que busca esta marca es que los huéspedes lleguen, dejen su maleta y recorran la ciudad a través de experiencias y aventuras, luego por la tarde o noche puedan recuperarse descansando en el hotel y al día siguiente continuar con su recorrido por la ciudad. Entonces este es como un lugar de paso para que puedan realmente tener la experiencia, vivir y compartir con la gente local.

Estamos ubicados a dos cuadras de la Plaza de Armas, contamos con 58 habitaciones, de las cuales tenemos 3 tipos: la habitación estándar que es una habitación con cama Queen, la habitación Bankie que es parte del formato Motto, la habitación cuenta con una cama Queen y en la parte de arriba que es una litera con una cama XL twin y la habitación flex, es una habitación que está organizada como un estudio pero contiene una cama que es abatible y se puede convertir en habitación tiene conectividad con una habitación estándar, entonces puede ser utilizada tanto como para familias o personas que simplemente quieren venir a trabajar remotamente y disfrutar de Cusco. Dentro de la propuesta del hotel tenemos un área que es el resto bar, es un área que va a ser el punto de encuentro de todos los huéspedes, en el cual vamos a tener música en vivo, tapas, diferentes tipos de tragos, especiales y propios , los huéspedes van a poder compartir una tarde o una noche de conversaciones de las experiencias que han tenido en la ciudad.



3:10 3. ¿Cómo han ido estos primeros días de marcha blanca desde la apertura?

Bastante bien, hemos comenzado a tener respuestas positivas de reservas, hemos sido visitados por muchas agencias de viaje las cuales han hecho inspecciones a las habitaciones. Algo particular es que estamos recibiendo comentarios muy positivos en el nuevo formato de hotel que estamos manejando que será una propuesta nueva en la ciudad del Cusco y definitivamente es algo que está dando mucho que hablar.

3:45 4. ¿Qué aspectos del diseño y la decoración del hotel destacan y cómo reflejan la cultura y la historia de Cusco?

Como has podido apreciar, la infraestructura del hotel es muy particular, ya que estamos justo en un terreno que fue en su momento andenería de la cultura Killke pre-inca la cual ha hecho que sea todo un trabajo espectacular de diseño y del proyecto para poder lograr que se mantenga y se pueda mostrar pero con diseños modernos. Motto refleja mucho el tema de color , los huéspedes podrán apreciar cuando lleguen al hotel el color, la buena vibra y también estamos contando con elementos tradicionales de la cultura cusqueña, como por ejemplo sus balcones, barandas hechas en madera, los colores coloniales, es una combinación agradable a la vista.

4:47 5. ¿Cuál es el perfil de cliente al que se dirigen? ¿Cómo es su segmentación? 

En realidad es bastante variado porque tenemos como clientes a familias, personas que vienen a hacer trabajos de repente remoto, tenemos visitantes que vienen solamente a dejar su mochila e irse a hacer aventuras y parejas, es bastante amplia la oferta que ofrecemos , ya que el tipo de habitación que manejamos hace que cualquier tipo de segmento en este momento pueda disfrutar de nuestras instalaciones.

5:19 6. ¿Cuál es el papel de la tecnología y la innovación en la experiencia del huésped en este hotel?

Una de las cosas que maneja Motto en su formato es lo que denominamos el digital key, que es un sistema por el cual a través de tu teléfono móvil puedes abrir las puertas de tus habitaciones, esto minimiza el uso de plástico en el tema de las tarjetas de magnéticas y hace que sea mucho más interactivo con tu experiencia en el hotel ,también tenemos los televisores inteligentes, que es un sistema que maneja la marca, son televisores interactivos en los cuales tú puedes tener información valiosa ya sea a través de un sistema hotelero.

6:10 7.¿Cuál es el perfil de los colaboradores que son parte del hotel y qué oportunidades de capacitación y desarrollo profesional tienen dentro del hotel?

El perfil del colaborador es una persona extrovertida que tiene mucho tema de comunicación con los huéspedes, ya que tenemos que recomendarle sitios donde puedan tener una experiencia increíble. Además tienen que manejar un nivel de inglés bastante bien , ya que nuestro segmento está dirigido al mercado americano y creo que lo principal es que tenga una excelente actitud y sobre todo algo que no se no aprende, es la sonrisa natural.

En el tema de capacitaciones o aprendizaje, la marca Hilton tiene un programa que se llama Hilton University, es una Universidad virtual en la cual podemos capacitarnos dependiendo del área que manejamos, en donde nos dan diferentes políticas, procesos y estándar, los cuales nos sirven para no solamente aplicarlo el día a día, sino también para desarrollar nuestra carrera y poder seguir ascendiendo a los puestos que uno aspira.

7:19 8. En lo referente a sostenibilidad ¿qué medidas ha implementado el hotel para apoyar con el cuidado del medio ambiente?

La marca Hilton tiene un programa denominado LightStay es un programa en el cual cuida
y controla la medición del tema del medio ambiente, en esos controles se mide la reducción de las emisiones de carbono , se maneja mucho el tema de ahorro energético, el tema de medir los consumos del agua, el manejo de plástico, manejo de residuos y eso es algo que la cadena toma muy en serio , inclusive comparte la información con los huéspedes para que sepan que estamos trabajando en el cuidado del medio ambiente.

8:02 9. A nivel de responsabilidad social corporativa ¿Cual es su enfoque para apoyar a las comunidades en Cusco?  

Una de las prioridades básicas que tenemos como misión es justamente lograr el contacto con comunidades y priorizar la compra de insumos locales. Otra de las cosas que hacemos también hemos invitado a mujeres artesanas a que muestren su arte y sus trabajos en nuestras instalaciones.

8:34 10. ¿Qué es la hospitalidad para ti?

Yo creo que la hospitalidad es poder desarrollar una empatía; es decir, una conexión genuina con el huésped, haciéndolo sentir especial, parte de la comunidad y sobre todo hacerlo sentir en casa.


Entrevista Eduardo Carrera


scroll to top