Javier Baz entrevisto a Sergio Rivas quien ha sido nombrado como gerente general de Hoteles Costa del Sol, donde nos comenta sobre como se siente al asumir esta nueva posición en la cadena hotelera, reflexión de la situación en torno a Machu Picchu y la venta digital de todas las entradas, sus expectativas en cuanto a resultados a lograr en cuanto ADR y niveles de ocupación, el avance del proyecto de sus dos nuevos hoteles en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, etc.
1.¿Cuéntanos un poco, cómo te sientes y qué significa este nuevo reto para?
Muchas gracias por las felicitaciones. La verdad que estoy sumamente satisfecho y contento con esta promoción orgulloso, pero también lo tomo con mucha humildad porque considero que mientras más vas creciendo en el camino, más los pies tienes que estar en la tierra.
Yo empecé en Costa del Sol el año 2000 estuve 5 años en la posición de gerente de Chiclayo. Luego estuve 2 años fuera de la compañía y regreso a ocupar el puesto de gerente regional cuando empezó en Chiclayo éramos 3 hoteles. Cuando regresó como gerente regional, éramos 5 hoteles y luego desde ahí acompañando el crecimiento de la cadena. Actualmente 11 hoteles en 9 ciudades en las 3 regiones del Perú.
Durante la pandemia ocupé adicionalmente la gerencia comercial, desde el año 2014 como gerente operaciones y ahora como gerente general.
2. Estamos finalizando el 2023 ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a resultados a lograr en cuanto ADR, y niveles de ocupación?
Este año ha sido sumamente duro, el primer semestre ha sido muy malo entre la convulsión político social que afectó tremendamente al sur de Perú el primer trimestre y luego en el segundo trimestre, el fenómeno del niño y el dengue, que afectó también tremendamente del norte. Posteriormente fue creciendo el tema tanto a nivel comercial como a nivel turístico.
Los eventos se empezaron a mover con bastante aceptación en la cadena, pero lamentablemente no estamos llegando a los números de visitantes extranjeros del 2019 o previos.
A nivel general, esperamos cerrar con un 65% de ocupación, estamos en 9 puntos porcentuales por debajo de lo esperado. Sin embargo, somos optimistas de que el Perú va a seguir creciendo de cara al futuro.
3. ¿Cuál es tu reflexión de la situación en torno a Machu Picchu y la venta digital de todas las entradas?
El gobierno tiene que tomar conciencia de que tiene que hacer acciones urgentes y urgentes, es para ayer y no esperar a ver qué pasa. No puede ser que nosotros este año estemos esperando cerrar con 2.5 millones de turistas, que es un poco más en la mitad de lo que es cerramos en la época pre pandemia, cuando todos los países de la región están ya por encima de los números que tenían antes.
Siendo el Perú tan importante a nivel cultural, gastronómico, de oportunidades y crecimiento en inversiones y sobre todo porque tiene una maravilla del mundo que solamente hay 7, entonces es imperdonable que estamos pensando el próximo año, no tratar de duplicar lo que teníamos pre pandemia.
El tema de las entradas de Machu Picchu es sumamente grave, si el gobierno no toma acción en un mundo tan globalizado y digitalizado y con mucha tecnología actual.
Pretender que el turista viaje 2 días entre que viene de su país de origen, llega al Perú, duerme en Lima, se va Cuzco, descansa en Cuzco o se va hacia el Valle Ollantaytambo y luego llegar a Aguas Calientes a hacer dos colas. Eso es imperdonable.
4. Me decías antes que por estas circunstancias de pandemia a nivel de y viéndose bajón del turismo, no estéis llegando a nivel turistas internacionales, pero digamos, ¿Cuál es su expectativa para el año que viene en cuanto a turismo nacional y turismo internacional, teniendo destinos importantes turístico?
Nosotros tenemos nuestros hoteles más o menos segmentados en los que tienen mayor corporativo que principalmente en el norte y mayor turismo receptivo que principalmente es en el sur.
Hemos flexibilizado mucho las atenciones en nuestros hoteles con paquetes con tarifas especiales, con atenciones en fechas especiales para poder captar mayor turismo nacional si bien es cierto como te comentaba, estamos cerrando sobre el 65% de ocupación, las tarifa no es la misma tarifa que teníamos pre pandemia, entonces sí, estamos optimistas de que el Perú puede desarrollar, pero siempre y cuando el gobierno tome cartas en el asunto con carácter de urgencia.
El próximo año esperemos por lo menos que apunten a tender lo que teníamos el 2019 y no quedarnos en el número de 1 millón de turistas más que este año.
5. Hace poco tiempo informaron de la apertura de su oficina en Miami. Felicitaciones. Creo que es un hecho importante que una empresa invierta, incluso siendo como son socios de Wyndham que ya tienen una presencia importante en Estados Unidos. Cuéntanos cómo está yendo, la implementación y el posicionamiento a través de esa oficina en Estados Unidos.
La idea de abrir esta oficina de representación comercial es principalmente ofrecer el destino Perú y obviamente tener presencia y reforzar nuestra marca en el destino emisor más importante de turistas hacia el Perú. Ese es una meta que teníamos ya hace algunos años, ahora lo hemos podido concretar y vamos a trabajar muy de cerca PromPerú y de nuestros aliados, las agencias de viajes para lograr la mayor cantidad de pasajeros hacia nuestros destinos.
6.También informamos a través de la entrevista con Mario Mustafá de los dos nuevos hoteles que se vienen en el aeropuerto. Cuéntanos, ya han pasado dos meses, ¿cómo va este proyecto y cómo van los tiempos? Sabemos que es una cuenta atrás importante la que tienen, pero ¿Cómo van los proyectos?
La meta es abrir el primer hotel el primero de enero del 2025. Este es un complejo de 2 hoteles, un hotel full service, 5 estrellas con servicio de alta calidad y un hotel de 338 habitaciones Limited service ha adaptado para otro eh perfil de cliente. La idea es abrir el primer hotel con todos sus servicios el 1ero de enero debemos estar empezando, obra en la primera semana de diciembre estamos afinando ya los últimos detalles. Y permisos, y llegar a la meta propuesta.
Su modelo de negocio se basa en operar hoteles propios que, como comentabas antes habías ido desarrollando en estos años con la alianza con Wyndham, a futuro prevés que vas a seguir con este modelo o tienes previsto incorporar hoteles bajo el modelo de operación.
Pre pandemia ya teníamos una línea de crecimiento de cara al 2030 que la trabajamos de la mano de Mario Mustafá y dentro de esta línea incorporábamos la posibilidad de tener hoteles en operación, luego de lo que pasó en la pandemia y después la convulsión política social, nuestros planes fueron detenidos. Nuestro foco en ese momento está en el desarrollo de los hoteles del aeropuerto. Sin embargo, no descartamos que en los próximos meses podamos estar retomando esta opción.
7. ¿Tienes previsto realizar mejoras o ampliaciones de los hoteles?
Nuestro foco principal está ahorita apuntando hacia los dos nuevos hoteles. Sin embargo, si este vamos a aumentar aproximadamente un 5% de oferta hotelera en cuatro de nuestros hoteles en Tumbes, en Cajamarca, en Trujillo Golf y en Cuzco, además estamos terminando de equipar y acondicionar nuestros hoteles como sabrán durante los años de pandemia de tuvimos todas las inversiones y en ese momento las estamos retomando y de cara al próximo año vamos a terminar, digamos, de posicionar otra vez nuestros hoteles como la mejor opción en cada uno de nuestros destinos y adicionalmente estamos acondicionando en dos de las ciudades Pucallpa y en Trujillo, nuestro hotel de Trujillo Golf, para que sean los centros de convenciones de cada una de las ciudades.
8. A nivel de talento sin una de los principales contadores del Perú a nivel de hoteles.
¿Has podido recuperar los profesionales que trabajaron antes de la pandemia y bueno, y qué oportunidades de desarrollo tiene y de capacitaciones dentro de la cadena?
Felizmente casi todas las personas que trabajan con nosotros han regresado a los hoteles y a la oficina corporativa y yo puedo decir con suma satisfacción que ofrecemos una línea de carrera interesante. En este momento cuatro de nuestros gerentes han empezado en la línea operativa y durante los años se han podido desarrollar y ahora están ocupando gerencias dentro de nuestra cadena. Para nosotros es importante poder ofrecer uno esta línea de negocio y dos que las posiciones de jefaturas y gerencias sean cubiertas por nuestro personal operativo.
9. ¿Qué es para ti la hospitalidad?
Para mí es que las personas se sientan bien. Como te comenté en esa entrevista yo lo vi desde casa, desde muy niño vi que mis padres atendían a las personas que llegan, sea cual sea su condición o relación de la misma manera, con alegría, con mucha apertura y tratando de hacerlo sentir bien. Para mí es eso que las personas se sientan bien con nosotros y ahora con nuestro eslogan que es “Generar experiencia de Unión”, queremos generar esa empatía con nuestros huéspedes y con nuestros colaboradores.