Javier Baz entrevista a Dietrich Bauer, Director de Operaciones The Legend Paracas Resort quien nos comenta su trayectoria, el rebranding del hotel, metas, propuesta gastronómica, perfil de colaboradores y otros proyectos.
00:24 Antes de entrar en ese detalle, tú que eres un profesional con amplia experiencia, cuéntanos sobre tu carrera profesional y ¿cómo han sido estos 14 años en lo que es ahora El Pardo Hospitality como Director de Operaciones?
A ver, la historia se remonta a bastante tiempo ya.Básicamente mi historia con los hoteles empieza desde el día que nací.Te cuento que me crié en los 10 primeros años de mi vida en un hotel en donde mi papá era el gerente general, el gran Hotel Bolívar en el centro de Lima.
Ahí tuve mi primera experiencia como hijo de hotelero y siempre de alguna manera pues quedé deslumbrado del mundo de los hoteles. Luego ya a los 19 años cuando tuve que decidir a qué me iba a dedicar y voy donde mi padre, le digo mira quisiera seguir en la hotelería. Él se quedó todo consternado, un poco asustado porque dijo no será que únicamente te gusta esto porque ves la parte desde la gerencia un hotel.
Quedé en compromiso con él de que iba a intentar trabajar en los hoteles y así me fui a los 19 años a Sudáfrica, en donde hice unas prácticas en una cadena hoteles que se llama Protea Hotels, que hoy es parte de la cadena de Marriott, fue comprada hace un par de años y ahí hice mis pininos en la hotelería, la verdad que me gustó muchísimo eso.
Luego me fui a Alemania, estuve estudiando en Múnich, fui a la escuela hotelera, conseguí un trabajo en un bonito hotel allá del Königshof, que es un excelente hotel en el centro de Munich.
Vine a Lima y después me fui a Venezuela en donde empecé un programa de Intercontinental Hotels, que es un programa de executive trainee en donde van entrenando a sus futuros ejecutivos. Luego de eso, que duró un año, me quedé como encargado de la recepción del hotel Tamanaco Intercontinental, que es un gran hotel allá de 581 habitaciones y después de unos dos años, dos años y medio, decido volver al Perú.
Aquí me contratan en el hotel Clarion, un hotel muy tradicional que lamentablemente ya no está abierto, pero un hotel de mucha tradición en donde empiezo a especializarme un poquito más en lo que es la parte de Alimentos y Bebidas y me quedo unos 2 años y medio aproximadamente.
Luego ya me llaman de la cadena Libertador y me voy a Puno como gerente de hotel, eso ahí tenía 28 años y esa es mi primera gerencia de hotel. Me quedo 5 años en Puno, regreso a Lima en la parte corporativa como Director Comercial y luego tengo unos 5 años como Director Comercial y luego unos 3 años más como operaciones.
Y en el año 2009 me llaman aquí de El Pardo Hospitality para encargamos del hotel El Pardo DoubleTree by Hilton en Lima y en esa época el Doubletree by Hilton Resort Paracas y me encargo de estos 2 hoteles junto con Ricardo Bracale.
04:00 En este momento habéis hecho un cambio importante en el hotel de Paracas, háblanos sobre The Legend Paracas Resort. ¿Cuáles fueron los motivos para realizar este rebranding en un hotel que tenía un buen posicionamiento en el destino de Paracas? ¿Cuál es el concepto y la propuesta valor en esta nueva marca?
En los casi 15 años que trabajo en esta empresa nunca nos hemos quedado quietos, siempre hemos estado desarrollando hoteles. En el hotel de Lima hemos construido una torre nueva que inauguramos en el 2016, pero nunca hemos estado quietos.
En Paracas nosotros desde el día uno para consolidar el producto que teníamos allá, hemos ido haciendo evoluciones y cambios en el hotel, añadiendo servicios, etc. Y nos hemos posicionado como un hotel muy atractivo para la zona y nos hemos integrado bastante bien en Paracas. Ahora después de 15 años que ya se van venciendo las franquicias, hemos decidido y también ha pedido de nuestro público entrar a una marca que es The Legend Paracas Resort, que de alguna manera engloba toda esa identidad propia que tiene el hotel.
Nosotros durante todos los años nos hemos mimetizado mucho con Paracas, hemos absorbido la cultura y naturaleza de Paracas, lo hemos tratado de manejar muy bien en el hotel y mostrar esto a nuestros clientes.
Entonces desde marzo con la marca The Legend Paracas Resort, que de alguna manera engloba todo ese ambiente tan especial que tiene Paracas, de mucha cultura y naturaleza.
05:53¿En este nivel de transformación que comentas que estáis realizando desde marzo, cuál es la inversión que tenéis prevista realizar y qué nivel de transformación que queréis realizar en instalaciones y servicios para ofrecer esa experiencia en The Legend Resort?
En los próximos dos años que va a durar esta transformación, que ya hemos empezado, por cierto, entre la inversión en infraestructura y todo el rebranding, estamos estimando una inversión de $3.5 millones. Es una inversión bastante importante para un hotel que ya está en funcionamiento y está en un muy buen estado como lo está nuestro hotel.
Como te digo, a finales del año pasado, inauguramos un bar nuevo en el resort y también hemos hecho la remodelación de todo el restaurante. A partir de los últimos meses del verano, o sea, cuando ya bajó un poquito más la ocupación, nos hemos dedicado a remodelar la entrada, el lobby y la recepción del hotel.
Vamos a intervenir las áreas de la piscina, las terrazas, todas las áreas públicas para luego también entrar obviamente a todas las habitaciones. Tenemos 124 suites allá en el hotel y todas van a ser modernizadas y todas van a ser llevadas, digamos, a un estándar muy, muy alto, un estándar de lujo.
07:40 ¿Cómo ha sido ese recibimiento a la marca y a este nuevo posicionamiento?
Todo el mundo conoce lo que es el hotel de Paracas y todo el mundo de alguna manera ha ido. En 15 años nuestra clientela limeña nos identifica, nos quiere mucho y regresa bastantes veces al hotel.
Definitivamente les puedo dar la tranquilidad que lo que estamos haciendo es un upgrade al hotel, le estamos dando un matiz más de lujo, más de experiencias auténticas que puedan ellos seguir teniendo con nosotros. Nuestros clientes también durante todos estos 15 años han sido siempre engreídos por nosotros a nivel de innovación y a nivel de siempre presentarles servicios nuevos.
Entonces ellos le dan la bienvenida a este cambio y la verdad que con el cambio de nombre no hemos tenido ninguna baja en reservaciones sino muy al contrario, están muy contentos y estoy seguro que eso va a seguir así.
09:05 ¿Y a nivel digamos ya de números y de resultados, cómo se están desarrollando estos primeros meses?
A nivel de porcentajes de ocupación y red pago es un destino que no ha sufrido tanto como Lima por ejemplo durante estos años.
Paracas tal vez es uno de los destinos que más rápido se ha prendido otra vez después de la pandemia, en comparación con Lima que todavía nos cuesta un poquito más de trabajo digamos llegar a los niveles anteriores, pero Paracas y tuvo un rebrote muy rápido después de la pandemia y ha tenido unos muy buenos años y se ha consolidado.
Los vacacioneros limeños que van a Paracas pues en el verano copan la plaza. Estamos sobre unos niveles altísimos de ocupación y este año la verdad que hemos roto bastantes récords de ocupación en los primeros tres meses y esto es normal que después del verano cuando ya empieza otra vez los colegios y de alguna manera el limeño siente que empieza a entrarle un poquito el frío como ahora, pues baja un poquito su afluencia.
Nos movemos en los primeros meses en niveles muy altos, en los segundos meses ya empieza a bajar un poquito, digamos estamos en una temporada media, pero lo bueno es que con el cambio de nombre no hemos tenido una baja sustancial, no es que se ha confundido tanto el mercado, por eso estamos contentos.
10:37 Desde mediados de junio habéis establecido una alianza con Hyatt, cuéntanos ¿qué os ha motivado y qué aporta esta nueva marca?
Desde mediados de junio pertenecemos a la marca Hyatt a través de su marca Destination by Hyatt, que es el primer hotel en Latinoamérica en sustentar esta marca. Hyatt como saben todos es una cadena de hoteles de muchísima experiencia y sobre todo muchísima experiencia en el mercado de lujo. Entonces como nosotros a través del hotel y esta nueva identidad The Legend Paracas Resort, estamos entrándole al mercado de lujo.
Esta marca Destination by Hyatt ha sido el match perfecto para poder seguir implementando los estándares y tentar el mercado de lujo como ya veníamos planificando hace varios años.
La marca Hyatt es también dueña de varias marcas de hoteles All Inclusive en el Caribe, en México y esto refleja la amplia experiencia que tiene esta cadena en manejar hoteles de lujo y hoteles de playa y justamente el segmento al que estamos nosotros refiriéndonos ahora.
12:08 ¿En base a esta nueva alianza, como veis un poco las perspectivas a nivel de que os pueda ayudar? Está claro que Paracas como mencionabas, es un destino que tiene una base de clientela importante de personas que viven en Lima, limeños, de cualquier que vivan ahí, pero ¿cómo veis a nivel internacional el aporte en cuanto a que os pueda generar mayor incremento a nivel de ocupación, qué perspectivas tenéis en ese sentido?
Yo creo que hay varias oportunidades, o sea, si bien Paracas es visitado primordialmente por limeños, también tiene muchos atractivos y cosas interesantes para otros mercados. Por ejemplo, el mercado de turismo receptivo que actualmente se vende Paracas como una extensión al programa Clásico que es Machu Picchu, lago Titicaca, Arequipa, y tal vez el norte. Pero yo creo que con la potencia que tienen las líneas de Nazca, Islas Ballestas, todos los pluses son fácilmente el mapa principal para el turismo receptivo. Hay mucha cultura en Paracas, tenemos el museo de sitio, un centro de interpretación, la isla Ballestas en verdad que tiene muchísimo potencial para convertir esto cada vez en un producto preferido de los turistas internacionales.
Por otro lado, tenemos también el mercado MICE, todo lo que son la parte convenciones, incentivos, conferencias y conferencias internacionales. Actualmente Paracas es un lugar preferido también para hacer este tipo de actividades, eventos y conferencias a nivel local.
En los últimos años hemos asistido a varias ferias internacionales y Promperú que nos ha dado un buen apoyo en promocionar Paracas para este mercado, pues hemos visto que hay muchísimo interés de parte de empresas extranjeras, sobre todo para mandar viajes de incentivo cuyas preferencias definitivamente empatan con lo que nosotros brindamos en el hotel. Los viajes de incentivo buscan siempre cosas especiales, de lujo de muy alto nivel y creo que nosotros podemos satisfacer esa demanda fácilmente con lo que tenemos en Paracas.
15:05 A nivel de este segmento MICE, en los últimos años Paracas ha sido un destino donde se ha celebrado CADE, pero siempre se habla del tema de que falta infraestructura, sobre todo para un centro de convenciones. vosotros no estáis tanto enfocados a esa parte, ¿tenéis previsto desarrollar algún tipo de instalación, nuevas salas para complementar el hotel para este segmento MICE?
Sí, esto está definitivamente en nuestros planes. Nosotros actualmente contamos con una sala para 300 personas que tiene una terraza maravillosa, con una vista de la bahía. Entonces imagínate hacer un evento y el coffee break teniendo esta vista, pues es maravilloso.
Estamos también con intenciones de ampliar nuestra capacidad para hacer un centro convenciones en el hotel y poder atender este mercado que es uno de los más interesantes para llenar los meses en donde los vacacionistas limeños no irían a Paracas. Puede ser en mayo, puede ser en junio, puede ser en septiembre, que son las temporadas tal vez un poquito más bajas de Paracas.
Entonces ahí tenemos mucha posibilidad de ampliar digamos la ocupación en el área y también subir el RevPar de todo el destino.
Si, además lo bueno que tiene también ese segmento es que va muchas veces de lunes a jueves, entonces viernes, sábado, que es cuando más va la gente a disfrutar el fin de semana, sería el complemento perfecto.
Es correcto, sí, definitivamente digamos la facilidad de estar a 3 h de Lima es fantástico, el clima que nos ayuda muchísimo. Como en Paracas nunca llueve, entonces uno puede hacer todos los venues en las partes de afuera.
Nosotros en el hotel también tenemos frente al hotel unas áreas de grass que hemos instalado muy buenas y podemos hacer hasta eventos para 1200 personas.
Entonces el destino en verdad que se presta por clima, por cercanía a Lima y porque de alguna manera tienes a la gente cautiva.
17:28 Hablabas antes de las propuestas culturales y los atractivos turísticos. ¿Qué destacarías de vuestra propuesta en el caso gastronómico, que sabemos que es tan importante la gastronomía ahora en los hoteles, como la estáis potenciando?
Ahí tocas uno de los puntos fuertes del hotel. Normalmente la estadía de nuestro huésped es más o menos entre 2.5 a 3 días. Entonces si tú tienes a la gente en el hotel, que no van a salir, sino se van a quedar siempre en el hotel, pues nosotros hemos desarrollado tres lugares claves para que ellos puedan disfrutar de nuestra oferta gastronómica.
Uno es el Azul Restaurante, en donde también hemos integrado este nuevo bar, lo primordial es combinar la comida peruana con la comida internacional. Siempre bajo el paraguas de tener los productos locales de la manera más fresca que te puedas imaginar.
Luego tenemos el pool bar o todo lo que está alrededor de la piscina, que también es bastante interesante a nivel de que estás sentado disfrutando de la piscina. Servimos cócteles de autor, tenemos cócteles también sin alcohol, y de alguna manera estos piqueos muy típicos de la zona, que las conchitas de la parmesana también, los tiraditos de allá, mucha comida marina.
Y luego tenemos una propuesta de un restaurante tal vez un poquito más informal, que llamamos nosotros el rey de las olas. El rey de las olas está directamente en la playa y nació de una idea que hubo un náufrago que construyo un bar y restaurante en vez de una casa, porque es bastante más divertido. En las noches servimos pizzas y la gente puede disfrutar unas pizzas maravillosas con vista al mar, con olor a mar y con los sonidos de las gaviotas.
20:13 Ya se ha hablado de la parte gastronómica, sabemos los atractivos que tiene Paracas. ¿Qué otra experiencia propia ofrecéis a los clientes que pueden alojarse o visitar el hotel?
Tenemos un programa bastante completo, todo lo que es deportes náuticos, lo tenemos bastante bien desarrollado, que van desde kayaks, padels, tenemos hasta un paddle familiar para cuatro personas y te llevamos en velero y todo alrededor de la bahía de Paracas, que no es mar abierto, es un lugar bastante protegido, pero se puede disfrutar bastante de todo lo que son los deportes acuáticos.
Luego tenemos el spa del hotel, que es donde tú te puedes hacer masajes, tratamientos, tenemos un jacuzzi, como todo lo que todo lo que necesita uno cuando se va a unas vacaciones reparadoras.
El hotel es bastante creativo, el personal que tenemos nosotros crean muchas actividades para los fines de semana y días de semana, según la ocupación y el público que nos visita, como concursos del Ceviche, quién hace el mejor pisco sour, concursos deportivos, hacemos el bingo en las noches y va hasta un cine al aire libre con una fogata ahí en plena playa. Entonces las actividades internas del hotel son variopintas.
Luego tenemos también las actividades externas, muy cerca del hotel tenemos el Centro de Interpretación, que en verdad está bien bonito y el Museo Julio Cetello, que de alguna manera ha ganado uno de los premios en 2018 como mejor nuevo Museo del Mundo. Entonces ahí se habla un poquito de la cultura de Paracas, etc. Y también tenemos la reserva, con sus playas que también son espectaculares y el desierto, todas las actividades con buggies, más de aventura, todos obviamente en el marco de empresas que dan todas las garantías del caso.
22:30 Ya sois un hotel muy consolidado en Paracas. Cuéntanos sobre el perfil de colaboradores que son parte del resort y ¿qué oportunidades de capacitación y desarrollo tienen dentro del hotel y dentro del parque hospital?
El personal de nuestro equipo es casi un 95% local, de Pisco, de San Andrés, de Paracas, muchos de ellos están con nosotros desde el principio del año 2009 y la verdad que no solamente hemos capacitado al personal, sino ellos siempre han aprovechado las capacitaciones de la marca, antes con Hilton y ahora con Hyatt, que tiene muchísimo material de capacitación y tiene muchísimos cursos que hacen de este personal de alto rendimiento y con un servicio excepcional.
Entonces nosotros los mantenemos motivados siempre porque queremos que hagan carrera. Uno de los mejores ejemplos es el gerente del hotel, Guillermo Ingaruca. El empezó hace 36 años con nosotros en esta empresa, en el hotel el Pardo, y empezó en la parte housekeeping, se fue desarrollando en alimentos y bebidas, luego se fue a la parte recepción, hizo Revenue Management y actualmente es el gerente del hotel. Esa es una de las historias de éxito que me gusta mucho contar, porque eso motiva mucho al personal en seguir trabajando la manera como lo hacen y en seguir poniéndole el esfuerzo que le ponen.
24:15 El hecho de incorporar a vuestros colaboradores de la zona es una acción de responsabilidad social. ¿qué otras acciones desarrolláis para apoyar a las comunidades?
Nosotros siempre durante estos años hemos tenido un comité que se encarga no solamente de ver el bienestar de los empleados, sino también de nuestros huéspedes.
Este comité ha hecho bastantes acciones como construir escuelitas, hemos apoyado mucho en ancianos de la zona, hemos ido con ayuda social a las partes menos privilegiadas de la zona.
Tú sabes que siempre en el hotel sobran y se tienen que dar de baja algunos elementos como sábanas, toallas, este comité se encarga de escoger a las entidades y las personas que podrían utilizarlo.
Aparte de eso también siempre hemos hecho campañas como por ejemplo limpiezas de playa, que nos ayuda a mantener el destino como debería ser.
¿Y dentro de esa parte de, llamémoslo de sostenibilidad, al estar dentro de lo que es la reserva de Nacional de Paracas, qué otras medidas tomáis para preservar?
Sí, bueno, nosotros somos el hotel más cercano a la reserva, entonces eso nos da una responsabilidad extra. Entonces eso ya empezó desde el diseño del hotel, la arquitectura, el color se mimetiza mucho con lo que es la parte de la reserva.
Luego nosotros medimos mes a mes todos nuestros niveles de energía, de consumo de agua, de desecho y residuos sólidos. Y esto todo está manejado con un programa que antes era manejado por la marca anterior y ahora nosotros hemos adoptado y seguimos con esta nueva marca.
La responsabilidad con el medio ambiente es una parte primordial, que no solamente lo hacemos porque es parte integral de nuestra política, sino también porque nuestros huéspedes nos lo reclaman.
27:05 Y dentro de la importancia que tiene Paracas como destino, ¿cómo veis el desarrollo? Sabemos que se habla de ese problema con el aeropuerto, que no está bien, aprovechado, inutilizado, pero ¿cómo ves el futuro de Paracas como destino?
Yo lo veo con muchísimas oportunidades. Si bien aún el aeropuerto no está activado, sabemos que es un súper aeropuerto y creemos que tenemos muchas oportunidades para justamente sacar el provecho.
Pero si dejamos eso de lado, Paracas queda a 3h de Lima, queda muy cerca de Lima. El clima también nos ayuda, mientras que aquí estamos con bastante frío, en Paracas ahorita hay sol, o sea, de alguna manera es un lugar maravilloso como para ir a escaparse para allá.
Todo lo que es cultura, naturaleza, esa combinación de desierto y mar, yo creo que tiene muchísimo potencial y creo que a través de estos esfuerzos que estamos haciendo nosotros de rebrandear el hotel y afiliarnos a una marca tan importante como Hyatt, creo que eso es una clara señal de que le vemos mucho potencial a Paracas y de que los años venideros van a ser muy interesantes.
28:50 Hablabas de que en todos estos años habéis estado trabajando siempre en el desarrollo y la mejora y ampliación de los hoteles del grupo El Pardo Hospitality. ¿Qué otras perspectivas tenéis de crecimiento, ya sea construyendo o entiendo que también podéis operar hoteles? ¿Cuáles vuestra perspectiva de futuro en ese sentido?
Sí, El Pardo de Hospitality está preparado para operar hoteles, como dices tú, ya sabemos que es una operadora multimarca, tenemos aquí en Lima el Hilton, en Paracas el Hyatt de alguna manera siempre estamos en la búsqueda de nuevos negocios, siempre estamos con proyectos, no nos quedamos dormidos, al contrario, y ahorita estamos justamente con un proyecto bastante interesante para el Cusco. Es un lugar a donde siempre hemos querido entrar y vamos a entrar seguramente pronto, pero cuando tenga más noticias, no te preocupes, vas a ser el primero en saberlo.
29:55 Muy bien, pues esperamos, creo que será importante porque sabemos del potencial que tiene Cuzco y que entréis vosotros con vuestra gestión, ya sea operando, comprando o construyendo, será un éxito. ¿Y ya para terminar Dietrich, esta interesante entrevista, cuéntanos, tú que llevas tantos años en este mundo hotelero, que es para ti la hospitalidad?
Yo creo que la hospitalidad más que nada es una vocación en cada uno de nosotros que nos dedicamos a este oficio y de alguna manera significa para mí atender a nuestros huéspedes de tal manera como para que ellos siempre se sientan incentivados en regresar. Los tenemos que inspirar para que ellos quieran regresar otra vez a nuestro hotel y disfrutar de nuestros servicios.
Como yo siempre le digo al equipo al que me toca liderar, que la hospitalidad se trata de hacer que nuestros huéspedes se sientan mejores personas una vez que salen de nuestro hotel, o sea, los recibimos de una manera, le damos la bienvenida de una manera, los tratamos de una manera y cuando se van del hotel no solamente quieren regresar, sino que se sienten ya unas mejores personas, más descansadas, más culturizadas, mejores personas.
Creo que es aportar valor a esa experiencia de los clientes y bueno, tiene un trasfondo importante en el servicio porque llegar a lograr eso es todo un reto.
Dietrich, ha sido una entrevista muy interesante, la verdad es que personalmente no habíamos tenido así un contacto, nos hemos saludado algunas veces, pero me ha encantado ver esa pasión que tienes por este mundo.
Os deseo éxitos con este rebranding y este reposicionamiento, como tú dices, el hotel ya está muy posicionado, pero creo que cuanto más seamos capaces de elevar el nivel, en este caso, apoyarte en una marca como Destination by Hyatt, pues va a ayudar a que también más turistas internacionales quieran venir a Paracas y digamos aumente ese nivel de clientes.