La industria global de viajes de negocios continúa su progreso hacia la recuperación total a los niveles de gasto previos a la pandemia de 2019 de USD $ 1,4 billones, pero la recuperación ha enfrentado algunos obstáculos. Así como mejoraron muchas condiciones de recuperación relacionadas con la COVID-19, muchas condiciones macroeconómicas se deterioraron rápidamente a principios de 2022. Estos nuevos desarrollos están afectando el momento, la trayectoria y el ritmo de la recuperación de los viajes de negocios, tanto a nivel mundial como por región, lo que impulsa el pronóstico de recuperación total hasta 2026. en lugar de 2024 como se pronosticó anteriormente.

GBTA - Global Business Travel Association

Este es un hallazgo central de la última Perspectiva del índice de viajes de negocios GBTA de 2022: informe y pronóstico global anual publicado por GBTA y hecho posible por Mastercard. Presentado en la Convención GBTA 2022 que se lleva a cabo en San Diego, el GBTA BTI es un estudio anual exhaustivo del gasto y el crecimiento de los viajes de negocios que cubre 73 países y 44 industrias. Ahora en su decimocuarta edición, este último informe describe las perspectivas de alto nivel para los viajes de negocios globales de 2022 a 2026.

“Para comprender los obstáculos que han estado afectando una recuperación más acelerada de los viajes de negocios globales, todo lo que tiene que hacer es mirar los titulares de las noticias desde principios de 2022. Se anticipa que los factores que afectan a muchas industrias en todo el mundo también afectarán los negocios globales. recuperación de viajes en 2025. El resultado pronosticado es que nos acercaremos, pero no alcanzaremos ni superaremos los niveles previos a la pandemia de 2019 hasta 2026”, dijo Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA.

[El BTI anterior publicado en noviembre de 2021 predijo un aumento en el gasto mundial en viajes de negocios en 2022, alcanzando una recuperación total a la marca anterior a la pandemia de $ 1,4 billones para 2024].

El BTI 2022 también revela información de las encuestas recientes de GBTA a ejecutivos financieros globales y viajeros de negocios. Además, explora factores nuevos y transformadores en los viajes de negocios globales en las áreas de sostenibilidad, dinámica de la fuerza laboral (incluido el trabajo remoto y los viajes combinados o «bleisure») y la adopción de tecnología.

Aspectos destacados del último BTI Outlook (en dólares estadounidenses):

  • El gasto total en viajes de negocios globales alcanzó los $697 mil millones en 2021, un 5,5 % por encima del mínimo de la era de la pandemia de 2020. El año pasado fue casi tan desafiante como 2020 para la industria global de viajes de negocios, ya que buscaba forjar un «seguimiento normal» Pandemia de COVID-19. La industria recuperó aproximadamente $ 36 mil millones de los $ 770 mil millones perdidos en 2020.
  • La recuperación se vio interrumpida por la variante Omicron y el aumento de los casos globales de Covid a fines de 2021 y principios de 2022. A medida que el número de casos comenzó a retroceder, los viajes de negocios aumentaron. Se espera que el gasto global en viajes de negocios en 2022 avance un 34 % con respecto a los niveles de 2021 a $ 933 mil millones, recuperándose al 65 % de los niveles previos a la pandemia.
  • La recuperación en 2022 dependió y ha sido impulsada en gran medida por la mejora en los cuatro factores de la recuperación de los viajes de negocios globales: el esfuerzo de vacunación global, las políticas de viajes nacionales, el sentimiento de los viajeros de negocios y la política de gestión de viajes, donde las condiciones han mejorado significativamente en los últimos seis. meses.
  • Sin embargo, el deterioro de las condiciones económicas y las tendencias seculares cambiantes en 2022 han frenado la recuperación mundial. Por lo tanto, los viajes de negocios globales casi alcanzarán los niveles previos a la pandemia en 2025, alcanzando los 1,39 billones de dólares.
  • No se espera que el gasto global regrese por completo a la marca de $ 1,4 billones de dólares hasta mediados de 2026, cuando se prevé que alcance los $ 1,47 billones de dólares. Esto agrega aproximadamente 18 meses a la recuperación de la industria de lo previsto en el índice de viajes de negocios GBTA anterior publicado en noviembre de 2021.
  • El BTI de 2022 encuentra que los mayores obstáculos para una recuperación más acelerada en los viajes de negocios globales son la inflación persistente, los altos precios de la energía, los graves desafíos de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, una desaceleración económica significativa y bloqueos en China, y los principales impactos regionales debido a la guerra en Ucrania. así como las consideraciones de sustentabilidad emergentes.

Continúa la recuperación divergente en los viajes de negocios globales

En total, se espera que el gasto global en viajes de negocios aumente un 33,8 % en 2022; sin embargo, se prevén diferencias en los principales mercados de viajes de negocios del mundo. El momento y el ritmo de la recuperación seguirán variando significativamente de una región del mundo a la siguiente, como se evidencia en 2021.

  • América del Norte lideró la recuperación en 2021, impulsada en gran medida por el rápido retorno de los viajes nacionales. Europa Occidental fue la única región que experimentó una disminución del gasto el año pasado, ya que el Covid-19 afectó su mercado de viajes de negocios nacionales y regionales. Se espera que ambas regiones experimenten las recuperaciones más pronunciadas con aumentos de crecimiento anual compuesto del 23,4 % (a $363,700 millones) y del 16,9 % (a $323,900 millones), respectivamente, para 2026.
  • Asia Pacífico ayudó a liderar la industria en términos de recuperación del gasto en 2021, particularmente en China. Esto se revirtió en 2022, ya que la política Zero-Covid de China condujo a bloqueos a gran escala y otros países de la región se abrieron lentamente. Para 2022, se espera un sólido aumento del 16,5 % (o $407,100 millones) en el gasto en APAC (retenido por China en un 5,6 % o $286,900 millones), con la región recuperándose al 66 % de los niveles previos a la pandemia para fines de 2022.
  • El gasto en viajes de negocios en América Latina creció modestamente en 2021 debido a que el esfuerzo de vacunación tuvo un comienzo más lento. Si bien puede haber desafíos en esta región durante los próximos años, se pronostica un crecimiento del 55 % en el gasto en América Latina para este año a medida que los viajes de negocios se recuperan al 83 % de los totales previos a la pandemia.

Los ejecutivos de viajes de negocios y finanzas destacan los desafíos y las oportunidades

En julio de 2022, GBTA encuestó a más de 400 viajeros de negocios frecuentes y a casi cuatro docenas de ejecutivos que toman decisiones sobre el presupuesto de viajes en cuatro regiones del mundo. El sentimiento general es positivo, pero también confirma que las preocupaciones de Covid están pasando a un segundo plano frente a los problemas macroeconómicos y geopolíticos actuales.

  • El 85% de los viajeros de negocios encuestados dijeron que definitivamente necesitan viajar para lograr sus objetivos comerciales. Más de las tres cuartas partes dijeron que esperan viajar por trabajo más o mucho más en 2023 que en 2022.
  • El 84 % de los profesionales sénior de finanzas corporativas globales expresaron su confianza en que sus gastos de viaje aumentarían algo o significativamente en 2023 en comparación con 2022.
  • El 73 % de los viajeros de negocios y 38 de los 44 altos ejecutivos financieros globales están de acuerdo en que la inflación o el aumento de los precios afectarán los volúmenes de viajes.
  • Al 69 % de los viajeros de negocios y a 33 de 44 ejecutivos financieros globales les preocupa que una posible recesión afecte los viajes.
  • El 68% de los viajeros de negocios y 36 de 44 ejecutivos financieros esperan que las tasas y variantes de infección por Covid tengan un impacto en sus viajes.

El informe se realizó en asociación con Rockport Analytics, una firma de consultoría analítica y de investigación.

La Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA) es la principal organización comercial de viajes de negocios y reuniones del mundo con sede en el área de Washington, D.C. y operaciones en seis continentes. Los miembros de GBTA administran anualmente más de $345 mil millones en gastos de reuniones y viajes de negocios a nivel mundial. GBTA ofrece educación, eventos, investigación, defensa y medios de clase mundial a una red global en crecimiento de más de 28,000 profesionales de viajes y 125,000 contactos activos.

Publicado originalmente en ingles en https://www.gbta.org/es/global-business-travel-spending-is-coming-back-but-recent-headwinds-push-anticipated-full-recovery-into-2025-and-2026/