Hacer transmisiones en vivo en Instagram (Live) se ha puesto de moda. No siempre es necesario hacerlos, y si se hacen se deben evitar estos 6 Errores.
Que muchos lo hagan, no significa que debamos hacerlo. Es probablemente esa necesidad de formar parte de la tendencia que lleva a una cantidad importante de hoteles individuales o cuentas globales de cadenas a volcarse a hacer transmisiones en vivo en Instagram (LIVE), en algunos casos con éxito y en otros sin sentido, sin generar valor y probablemente desconectándose de su audiencia.
Durante este periodo de suspensión de actividades, mi recomendación a los hoteles que trabajo es estar activos y vivos en las redes sociales. Demostrar empatía, entretener y seguir generando un lazo con nuestros seguidores es una buena idea.
Sin embargo, hay una antigua frase que vale la pena recordar: si no tenemos nada interesante pare decir, mejor no decir nada.
¿Es Necesario Hacer Instagram LIVE?
La realidad es que no, si no tenemos una idea, contenido y mensaje que le pueda dar valor a la marca y que ayude a empatizar con nuestro mercado.
Si deseamos hacerlo con éxito, mi sugerencia es cumplir con los siguientes requisitos.
1. Dar Valor
Debemos preguntarnos ¿Le dará valor a nuestra marca? ¿Quiénes hablan nos representan? ¿Vamos a decir algo interesante que va a entretener o generar algo positivo? Son preguntas básicas que debemos hacernos antes de decidir si hacer un LIVE y en ese caso quién o quienes serán los encargados de representar a la marca.
2. ¿Quiénes Son?
Las personas que siguen a una cuenta de un hotel o una marca de hoteles no tienen por qué saber quién es la persona que está hablando y es fundamental indicar su nombre, cargo o por qué está haciendo una transmisión en una cuenta oficial del hotel.
Por más relevante que sea la persona (o las personas) se debe indicar claramente quien es o quienes son. Una forma sencilla es escribir un comentario y anclarlo 📌 para que quede siempre a la vista y ayude a que quien ingresa pueda saberlo y de esa forma comprender rápidamente de que se trata el LIVE.
He visto transmisiones de cadenas de hoteles muy relevantes en donde pareciera encontrarme con la conversación entre dos amigos y que no reflejan ninguna relación con la marca. Aclarar quienes son ayudará mucho.
También vale la pena cada cierta frecuencia de tiempo recordar a viva voz la temática y quién es la persona que habla.
3. No Esperar Ni Un Segundo
La transmisión debe iniciar desde el segundo cero, y no a los 20 o 30 segundos cuando quien transmite comienza a ver las personas que se conectan y saludan. Ese lapso no puede quedar en blanco.
Es muy habitual ver a personas con caras distraídas y sin hablar durante los primeros segundos, algo que en el momento del vivo puede no influenciar, pero como habitualmente la transmisión se mantiene por 24 horas, ese “hueco” de 20 o 30 segundos será suficiente para que quien lo ve más tarde, decida abandonarlo y no continuar.
Desde el momento que la transmisión comienza, debemos comenzar a hablar y explicar de qué se trata el LIVE.
4. No Ser Arrogantes
Puede ser algo difícil cuando son dos personas conversando o se está mostrando una actividad como cocinar, pero pensar que una transmisión en vivo en Instagram es como una transmisión de TV donde solo hay un emisor y muchos receptores es no entender la concepción de la red social y peor aún: se percibirá arrogante.
Es una red social donde ambas partes tienen voz y no podemos ignorar los mensajes y saludos, como si quien nos está viendo no existiera. La interacción hará que las personas se involucren más y se sientan más valoradas por la marca. Por el contrario, ignorarlos puede perjudicar a la imagen.
5. Observar El Comportamiento
Cuando hagamos una transmisión, observemos el comportamiento de quienes nos ven. Qué les hace reaccionar mejor, qué los motiva a seguir viendo y qué es lo que hace descender la cantidad de viewers.
Eso nos ayudará a que nuestra próxima transmisión sea mejor.
6. Anunciarlo 24 Horas Antes
Nuestros seguidores difícilmente estén atentas esperándonos a menos que el tema o la persona sea realmente atractiva para ellos.
Lo ideal es anunciar la transmisión 24 horas antes y colocar un sticker de cuenta regresiva a la hora exacta que está planeada, invitando a las personas que activen la notificación, eso puede ayudar a recordarles en el momento y estar más atentas.
No debemos olvidarnos que los LIVE pueden ser una buena herramienta, pero no es algo que necesariamente debamos hacer, a menos que realmente creamos que vamos a ofrecer algo interesante o entretenido.
Hay muchas otras, como las Stories que pueden ser mejores para comunicar y que por su producción previa nos da más tiempo a crear algo de mejor calidad.
Cualquier consulta, pueden contactarme por LinkedIn o Instagram.
Para contactar con @expertoenhoteles:
Marcos Toscani:
marcos@expertoenhoteles.com
Cel:(+54) 9341 3756022
Ver el perfil de Marcos Toscani
Marcos Toscani en ExpertoEnHoteles.com comparte sus experiencias de cada una de las visitas que realiza a diferentes hoteles de destinos en Europa y América. Informando de las últimas novedades del sector hotelero y del mejor uso de las redes sociales que pueden realizar los hoteles para construir su marca virtual.
www.expertoenhoteles.com
instagram.com/expertoenhoteles