El IV Encuentro de Tejedoras en Away se desarrolló desde el 15 de octubre hasta hoy en las bellas instalaciones del Belmond Hotel Monasterio, Con el objetivo de alcanzar el mismo éxito logrado en la tres anteriores versiones.
Con el protagonismo de 16 comunidades cusqueñas, que arriban de diversas provincias de la región; ataviados de sus trajes típicos y que gracias a su empeño y sabiduría mantienen viva esta destreza artesanal, que pasa de generación en generación; secretos que finalmente se transforman en bellísimos trabajos en tejido.
El Belmond Hotel Monasterio; según Lic. Arturo Schwarz Rodríguez, su gerente general; tiene como uno de sus principales objetivos, el apoyo social a comunidades cusqueñas autóctonas de escasos recursos económicos; pero que tienen valiosas habilidades, caso del hilado en telares conocidos como “El Away”; que está valiendo para que sean conocidas y puedan obtener el crecimiento económico ansiado; gracias a esta práctica ancestral.
El IV Encuentro de Tejedoras en Away, en los tres días de su desarrollo en el bellísimo patio principal del Belmond Hotel Monasterio; muestra una alegría singular con la presencia de nuestros hermanos de 16 comunidades y sus hermosísimos trabajos en tejido.
Entre las comunidades podemos citar a: Pokes del Distrito de Lamay, Provincia de Calca; Siusa y Tiracancha del Distrito de San Salvador; Patacancha y Yanamayo del Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba; Collpapampa del Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención; Chaupimayo Tinke, distrito de Ocongate, Provincia de Quispicanchis; Misminay del Distrito de Maras, Provincia de Urubamba; Choquecancha del Distrito de Lares, Provincia de Calca; Pitumarca, del Distrito de Pitumarca, Provincia de Canchis; Ccoñamuro del distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchi; Chahuaytire, del distrito de Pisac, Provincia de Calca; Sipascancha Alto del distrito de Colquepata y BomBom del distrito de Challabamba, de la Provincia de Paucartambo; Chillihuani del distrito de Cusipata, Provincia de Quispicanchi y Santo Tomás del distrito del mismo nombre de la Provincia de Chumbivilcas.
Los representantes de cada una de estas comunidades, al ser abordados por la prensa local; explicaron cuáles eran sus principales actividades y costumbres; así como las características de su tejido en Away. También hicieron conocer su agradecimiento al buen trato que reciben del Belmond Hotel Monasterio, en este tipo de eventos y en cualquier momento del año cuando son recibidos en sus instalaciones.
El Gerente General del Belmond Hotel Monasterio; Lic. Arturo Schwarz Rodríguez y la Coordinadora de Relaciones Comunitarias, María Córdoba, se encargaron de la presentación de los hermanos comuneros, participantes del IV Encuentro de Tejedoras en Away; que no solo premia a quienes destacan en este evento, sino los capacita en varios temas; como el buen uso de la lana, iconografía, entre otros; que permiten mejorar la producción de sus tejidos.