Audio donde puedes escuchar a Miriam Angulo compartir este testimonio, puedes escucharlo mientras lees el articulo y tambien aparecerá en nuestro Episodio #07 del Podcast de Hotevia que compartiremos proximamente

Hola, mi nombre es Miriam Angulo, hotelera de profesión y gran apasionada por mi trabajo. En esta oportunidad quisiera contarles mi testimonio personal de como afronté al ser diagnosticada con cáncer de mama y cómo pude sobrellevarla gracias a los chequeos preventivos anuales.

Hace casi 3 años y culminando el año 2019 cuando trabaja, como Jefe de Banquetes en  uno de los hoteles, que tienen las salas de eventos más grandes de Lima y donde había comenzado 21 años antes, recibí mi primer diagnóstico de Cáncer de Mama. Nos encontrábamos a puertas de enfrentar la crisis sanitaria más dura que se llevaría tantas vidas y golpearía enormemente al sector hotelero, uno de los más afectados con esta pandemia.

En marzo de 2020 comenzó el confinamiento y muchos hoteles decidieron cerrar sus puertas y dejar de operar. Se asomaban tiempos difíciles y de mucha resiliencia para los que como yo, estábamos dedicados a la hotelería, pero junto con ello también llegaba un tiempo de aprendizaje para recordarnos que no existe nada más importante que la vida, la salud y el trabajo al cual añorábamos volver pronto.   

Hoy que poco a poco vamos volviendo a la normalidad vemos cada vez a más mujeres laborando en este rubro, liderando equipos y muchas veces por los horarios rotativos, la falta de tiempo o temor al resultado van posponiendo los controles preventivos, esos que indudablemente nos pueden salvar la vida como ocurrió en mi caso.



El cáncer de mama muchas veces es silencioso y constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en las mujeres.

Este 19 de octubre que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y al cumplir 03 años de mi primer diagnóstico quiero dar testimonio de que este mal se puede curar si lo detectamos a tiempo con un autoexamen, una mamografía anual o una visita al especialista.

Se ha determinado que la detección precoz incrementa las posibilidades de curación hasta en un 100% y en muchos casos solo se requiere de una operación y no es necesario pasar por tratamientos adicionales.

Recuerdo claramente el día que recibí mi diagnostico por primera vez. Fue un 19 de noviembre del 2019. Unos días antes me había realizado mi mamografía anual y posterior a ello me solicitaron una biopsia. A los pocos días me llamaron de la clínica para la lectura de los resultados. Mi padre también médico reumatólogo decidió acompañarme a esta cita. Mi esposo estuvo de acuerdo pues sabía que él nos orientaría de la mejor manera con cualquier resultado.

El diagnóstico: Carcinoma Ductal In Situ. Cuando lo leían, yo solo miraba atenta la cara de mi padre y cómo se iba transformando, aunque evidentemente no quería que yo lo notara. Yo pensaba, puede ser médico, pero antes que todo es padre. ¡Qué difícil para el! Ya había pasado la misma historia con mi madre y lo primero que pensé fue…si me derrumbo yo, se cae él conmigo así que me llené de coraje, respiré unos segundos y luego de eso le pedí a la doctora que me explique y sin filtro que venía por delante.

El cáncer estaba encapsulado. No había tomado ningún órgano. En ese mismo instante empecé a armar mi estrategia a seguir porque no quería perder más tiempo. El actuar de manera rápida me generaría menos ansiedad. Decidí someterme a una mastectomía radical. Pude haber optado por la cirugía de conservación, pero en mi caso y en ese momento, el físico no era mi prioridad.

La decisión no fue nada fácil, lo admito, pues se entiende que este cambio físico puede afectar la autoestima en muchas mujeres, pero siempre hay soluciones y en ese momento yo me aferraba a la vida y como dice el refrán yo pensaba: “Muerto el perro se acabó la rabia”.

Para mi buena suerte uno de los mejores cirujanos oncólogos de mamas y quien llevó mi proceso era muy amigo mío desde la infancia. Me ayudó mucho a tener la seguridad que necesitaba en la sala de operaciones, el doctor Marco Velarde, quien junto con el doctor Jesús López especialista en cirugía reconstructiva y también reconocido como uno de los mejores cirujanos plásticos del país lograron que las cirugías fueran exitosas.

Recibí el soporte de mi familia y pensaba en mis 2 niños de 6 y 8 años y que por su corta edad me necesitaban de vuelta a casa pronto.

Hice un pacto conmigo misma y me prometí que no habría lugar para quejas sino solamente un espacio de gratitud porque este era solo un remesón y tenía todo a mi favor. Tenía una nueva oportunidad de vida. Aun con esta enfermedad yo era muy afortunada y todas las puertas se me abrían.

Fueron 3 intervenciones hasta terminar con la cirugía de reconstrucción y las cuantas cicatrices que quedaron ahora solo me recuerdan cada día que por alguna razón Dios me dio una segunda oportunidad y que muchas veces somos más fuertes de lo que pensamos.

En abril del 2022 con mi alta médica y ya habiendo superado con éxito mi primer diagnóstico y cuando el sector hotelero volvía al ruedo tuve el privilegio y la oportunidad de ingresar a  INKATERRA una cadena hotelera de lujo considerada recientemente dentro del ranking de los Top 20 Hoteles en Sudamérica por los Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards 2022 entre otras distinciones. Yo asumía con mucho entusiasmo este nuevo reto y el cargo de Asistente de la Gerencia General. Luego de 4 meses llegó la fecha de mi chequeo anual y fue gracias a los exámenes de rutina que me enteré que el cáncer de mama había vuelto y pudo ser detectado en estado inicial.

En un primer momento entré en pánico y no precisamente por la enfermedad, pues ya sabía lo que vendría, sino que pensé que podría ser discriminada por padecer de este mal y que mi contrato de trabajo podría estar en juego ya que era relativamente nueva en la empresa.

No quería perder mi empleo ni la nueva oportunidad profesional que para mí ya era una realidad.

Gracias a Dios eso no ocurrió. Cuando tomé la decisión de contarle a mi jefe lo primero que me preguntó fue si todo estaba conforme con mis pólizas y coberturas del seguro médico. Me apoyaron desde un inicio para que estuviera tranquila y nuevamente gracias al diagnóstico precoz y a la ayuda de mis médicos pude retornar a mis labores a penas a los 04 días de mi operación.

Hoy estoy convencida que la detección a tiempo, una actitud siempre positiva, el apoyo de tu empresa y de tu familia son fundamentales para superar con éxito esta enfermedad.

Me siento muy orgullosa y agradecida de formar parte de la familia INKATERRA porque creo que después de pasar por este proceso es de mucha ayuda encontrar un lugar para trabajar en donde te sientas tranquilo y a gusto, en donde llegues cada día contenta y valoren tu esfuerzo, en donde sientes que tienes mucho por aprender de tus jefes a quienes admiras y con los que compartes los mismos valores y en donde no se olvidan que ese miembro del equipo tiene emociones y que en situaciones adversas como estas el apoyo emocional es muy valioso e importante para contribuir a una pronta recuperación.

Estamos en el mes Rosa. Espero que mi testimonio ayude a concientizar a muchas mujeres para que puedan vencer el miedo y comprendan la importancia de asistir a sus controles. No dejes que el cáncer de mama te quite la motivación para lograr tus sueños. ¡No pospongas tus chequeos! El cáncer de mama se cura si lo detectamos a tiempo.

“Este testimonio está dedicado a todas las mujeres que en este momento luchan por ganar esta batalla, a los médicos cirujanos que me acompañan hasta hoy y en especial a mi Madre una superviviente de esta enfermedad»


Javier Baz junto con Miriam Angulo y Sayuri Ocsa de INKATERRA

Un gran testimonio de una gran persona que he conocido recientemente y me ha impresionado su vitalidad y ganas de seguir mirando con optimismo y gran pasión por todo lo que hace, después de haber sido diagnosticada dos veces de Cáncer de Mama. Me contó el otro día tomando un café su historia y lo hemos querido compartir para que otras personas se carguen energia positiva y como Miriam le planten cara a esta enfermedad.

Gracias Mimi Angulo por compartir este testimonio con los profesionales del sector a través de HOTEVIA.

Comenta Javier Baz

Información y páginas que puede ser de interes sobre este tema

LA LIGA CONTRA EL CÁNCER estará realizando despistajes (diagnósticos clínicos) en sus Centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727), durante todo el mes de octubre por una donación de 35 soles, el chequeo incluye; además del despistaje clínico de cáncer de mama, el de ganglios, piel, tiroides y cuello uterino. Para agendar una cita, ingresar a la web www.elrostrodelcancerdemama.com o llamar a la central telefónica (01) 204-0404.

ALIANZA DE APOYO AL INEN

«El objetivo principal de ALINEN es el de contribuir a mejorar la calidad de vida del enfermo con cáncer y el de su familia que llega al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.» https://alinen.org/

CABELLOS POR LA VIDA

Una asociación sin fines de lucro, que desde hace más de 8 años está interesada en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades que provocan la pérdida de cabello, tomando como base la defensa de valores como el amor propio, la empatía, la solidaridad y el respeto, que permitan su bienestar y su estabilidad emocional. https://cabellosporlavida.com/


Desde Hotevia comparatimos esta información enviada por LA POSITIVA esperando sea de ayuda para las mujeres

Semana de Lucha Contra el Cáncer: ¿Qué chequeos debo realizarme?

Pasar por un chequeo preventivo anual es sumamente importante para preservar nuestra salud. Si bien, la mayoría de personas comete el error de no realizárselo, cumplir con ello podría librarnos de futuros males.

En ese sentido, en el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, los expertos de La Positiva presentan qué chequeos debería hacerse cada persona según su sexo, edad, hábitos y características genéticas, con el objetivo de salvaguardar su salud:

  1. Evaluación general: Es muy importante que un médico haga la evaluación integral de tu estado de salud para detectar signos o síntomas que adviertan la aparición de alguna enfermedad importante o algún signo de alarma como la pérdida importante de peso, tos persistente que no tenga relación con problemas inflamatorios, infecciosos o alérgicos Además, como parte de esta etapa es muy importante la valoración de los resultados de los exámenes que como parte del Chequeo general se realizan de acuerdo a la edad y el sexo del paciente. Por ejemplo, la evaluación de una radiografía de tórax podrá mostrar alguna lesión que amerite mayores estudios,. Es importante precisar que los chequeos pueden ser realizados desde la infancia hasta la senectud una vez cada año. No obstante, como ya lo dijimos cada grupo etario tiene su propio esquema de acuerdo con el mayor o menor riesgo de las enfermedades que se pueden presentar ene el niño o en el adulto, en el varón o en la mujer.
  1. Antígeno Prostático Específico: Este examen permite sospechar de cáncer de próstata en los varones, cuando se encuentre en valores altos. La evaluación clínica a través del tacto rectal puede ayudar a reforzar la sospecha y por tanto la recomendación de continuar su evaluación con el especialista por consulta externa y así precisar la ausencia o presencia de cáncer de próstata
  1. Papanicolaou: Este procedimiento posee como finalidad detectar la presencia de células anormales en las muestras tomadas del cuello uterino. Es importante remarcar que con este examen se pueden encontrar células precancerosas, estos cambios celulares que pueden estar causados por el virus del papiloma humano (VPH), permitirá iniciar un tratamiento temprano que revierta el peligro de desarrollar cáncer de cuello uterino.  las cuales se pueden ver afectadas por infecciones o por el virus del papiloma humano. Esta prueba se debe realizar a mujeres cada 3 años, si tienen de 21 a 29 años, y cada 5 desde los 30 hasta los 65 años.
  1. Mamografía: Este examen consta de un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Con estas imágenes se puede tener indicios o signos que muestran el mayor o menor riesgo de enfrentar la presencia de Cáncer de mama. Indudablemente es muy importante recordar que el autoexamen es muy importante para detectar la presencia de tumores, deformaciones de los pezones, o cambios en la piel cuya presencia exige la evaluación por su ginecólogo. Pero hay que complementar esta exploración con una mamografía  anual a partir de los 40 años. Ya a partir de los 55 y hasta los 74 años de edad se recomienda realizar esta prueba cada dos años Este esquema se sugiere a las mujeres que no tienen factores de riesgo. El grupo de mujeres con antecedentes familiares o con estudios genéticos positivos, deben iniciar la pesquisa desde los 30 años y se sugiere anualmente.

7 comentarios en «Miriam Angulo, una hotelera que superó el cáncer de mama y busca concientizar acerca de lo importante de la prevención y los chequeos»

  1. Muchas gracias por la nota que ayudara a que muchas mujeres puedan tomar conciencia de lo importante que es realizar los chequeos a tiempo! Gracias por tanta dedicación e interés!

  2. Excelente nota!! Gracias por compartir tu experiencia Miriam, servirá a muchas para optar por la prevención, muchos éxitos en todo lo que te propongas!!!

    1. Muchas gracias por tu mensaje y no olvides realizar tus chequeos preventivos a tiempo!

  3. Definitivamente el diagnóstico precoz es lo más importante querida prima , y gracias a tu disposición inmediata de solución es que has superado exitosamente esta esta enfermedad tan silenciosa como es el cancer. Y es un ejemplo a seguir para muchas mujeres . Bendiciones y a seguir disfrutando de tu hermosa familia.

  4. Te felicito Miriam por la valentía que demuestras al enfrentar esta enfermedad.
    Tu testimonio servirá a muchas mujeres para tomar conciencia de los programas preventivos.

  5. Siempre me voy a felicitar por haber compartido parte del camino en la hotelería de la sra Miriam que una vez más demuestra que es toda una SEÑORA amable, calida, fuerte y decidida con la entereza de asumir y superar el miedo pero sabiendo también que tiene mucho amor alrededor suyo GRANDE en toda la extensión de la palabra compartiendo su testimonio para generar conciencia y manifestar el amor a la vida GRACIAS

Los comentarios están cerrados.