La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) realizó el foro anual de turismo donde tuvieron como título “El turismo más allá de la pandemia”. Este foro abre debate y la discusión sobre los retos post pandemia, dando así enfoque a los temas más relevantes como el turismo sostenible, los niveles de oferta y expectativas de demanda de los viajes corporativos y de placer, la recuperación de la conectividad, las nuevas tendencias en el ámbito de recursos humanos, entre otros.

El foro de turismo anual se realizó el día 26 de octubre en las instalaciones del hotel Hyatt Centric San Isidro Lima. donde se realizaron en diferentes bloques de ejes temáticos como hotelería, agencia de viajes, industria aérea y capital humano.

Es el primer foro presencial organizado por el Comité de Turismo AmCham luego de comenzada la pandemia.



Presentación


La bienvenida las dio Carlos Rangel Bosque, Presidente del Comité de Turismo y Amora Carbajal, Presidente Ejecutiva de PromPerú.

Ya no deberíamos hablar de post pandemia y crisis. Empezamos hoy y hemos aprendido mucho de lo que nos ha pasado ha sido muy doloroso, y somos ahora más conscientes como el turismo puede realmente aportar y cómo nosotros como persona podemos aportar al planeta, replantearnos cómo fue el logo de la OMT este año.”

Amora Carbajal, Presidente Ejecutiva de PromPerú

Asimismo, habló sobre el aporte que le brindamos al planeta y a través de un turismo para que sea más sostenible, resiliente, y más justo.

“Que de empleos por igual para que puedan los beneficios verse a todos los sectores y ser repartido de la manera más justa. Nosotros como sector estamos trabajando arduamente tanto desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viendo las políticas públicas que se han dado en varias empresas».

Además, señaló que se han sentido algunos beneficios con el Reactiva, el FAE turismo y también para los artesanos.

“Nosotros como PROMPERÚ estamos trabajando en la promoción, la cual es muy importante, debido a que sin promoción no hay comunicación. Hemos lanzado recientemente la campaña para turismo receptivo, es importante seguir trabajando y seguir posicionándonos como aquel destino ideal y que todos los turistas quieren visitar. Nos comprometemos una vez más para el bien del turismo y estamos seguros que este foro nos traerá muchas inquietudes, dudas y conocimientos nuevos que estamos expectantes por descubrir esta mañana».


Carlos Rangel Bosque, Presidente del comité de turismo comentó: “El comité de turismo de AmCham está conformado por diferentes empresas del sector turismo y tiene como objetivo principal difundir los atractivos y servicios turísticos del Perú, pero también fortalecer el posicionamiento del país sobre todo en los Estados Unidos como un importante e interesante destino turístico.”

Añadió “Este año a través de este foro queremos abrir el debate y discusión en torno a los retos post pandemia y así hablar de la recuperación de la conectividad, el turismo sustentable, los niveles de ofertas y sus expectativas de demanda tanto en viajes corporativos como viajes de placer, las oportunidades de expansión y las nuevas tendencias del capital humano».

Bloque #1

Asimismo, en este primer bloque se habló sobre el sector hotelero con el título: Hotelería: Perspectivas 2023 y retos de la recuperación. donde participaron los ponentes Hugo Desenzani, CEO Urbanova Inmobiliaria; Tibisay Monsalve, Asesora Sociedad de Hoteles del Perú; Amora Carbajal, Presidente Ejecutiva de PromPerú; y como moderador Antonio Villarroel, Vicepresidente Comité de Turismo & Gerente Corporativo de Venta y Marketing de Intursa.



Bloque #2

En este segundo bloque se habló acerca de la industria aérea con el título «Recuperación de la conectividad y el turismo sustentable», donde los ponentes fueron Estrella Torres, Country Manager de American Airlines; Carlos Rangel Bosque Country Manager de United Airlines; Manuel van Oordt, CEO Latam Perú y como moderador Carlos Gutiérrez, Gerente General AETAI.

Bloque #3

Para el tercer bloque se conversó sobre las agencias de viajes con el título «Agencias de viaje 360». Este bloque tuvo como ponentes a Sara Vicioso Gerente General de Viajes El Corte Inglés; Adela Cambana, Gerente General de AC Tours; Joelma Galdos, Gerente General de Continental Travel y como moderador a Ignacio Mendoza, Gerente General de Hyatt Centric.

Bloque #4

En este penúltimo bloque se habló sobre «El capital humano: Tendencias post pandemia» dirigido por Sandra Zubieta, Decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía USIL.

Bloque #5

Asimismo, para el bloque 5 se conversó sobre los «Avances en la expansión del aeropuerto Jorge Chávez e impacto al sector turismo» dirigido por Norbert Onkelbach, Gerente Central Comercial Lima Airport Partners.

Cierre

Finalmente, el encargado del cierre del foro de turismo fue Ignacio Mendoza, Gerente General de Hyatt Centric San Isidro.

“A nombre del Comité de Turismo les doy las gracias y estamos muy contentos del desarrollo de todos los panelistas. Gracias por habernos acompañado en la organización y desarrollo de este foro, espero que se lleven algo de conocimiento nuevo de como esta nuestra industria y de hacia dónde va. Creo que es muy importante este sector para Perú, ya que tiene mucho por crecer y sin duda, la iniciativa privada estamos con todas las ganas de que así siga creciendo porque Perú tiene mucho por dar.”

Ignacio Mendoza, Gerente General de Hyatt Centric San Isidro