La cadena de hoteles de lujo, Belmond y PeruRail formaron parte del Congreso Internacional de Sostenibilidad “Sumaq Llactay”, organizado por Latam Airlines, como parte de su estrategia de sostenibilidad. En este espacio, resaltó el poder de las alianzas y los avances en la transformación del turismo sostenible en el Perú.
Verónica Arbulú, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Belmond, participó en el panel “El Perú hacia una transformación sostenible” junto a reconocidos actores del sector como Juan Carlos Castro, Ministro del Ambiente; Constantino Aucca, Líder de Acción Andina y Patrick Venail, Director de Sostenibilidad de UTEC.
En este se destacó que las buenas prácticas de sostenibilidad en el turismo deben buscar garantizar la viabilidad de los aspectos ambientales, económicos y socioculturales de las áreas donde opera cada actor. En este marco, se compartieron los avances en recepción de turistas y las oportunidades que el turismo sostenible ofrece. Al cierre del 2023, se recepcionaron a poco más de 2 millones de visitantes extranjeros en el Perú, mientras que países de Europa o América del Norte están cerca de los 80 millones de turistas.
“Todos los actores del sector tenemos un rol importante que jugar en términos de infraestructura y aspectos logísticos que brinden facilidades al turista, que sólo podremos lograr trabajando en conjunto con iniciativas concebidas a partir de alianzas estratégicas como Obras por Impuestos. Justamente, el Perú tiene el poder de ofrecer experiencias únicas, propias de nuestra herencia y cultura, como una forma de seguir consiguiendo terreno en este frente”
comentó Arbulú
El Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, complementó con los avances en medidas de sostenibilidad: “Como país estamos logrando que los sectores se hayan comprometido con las 151 medidas de adaptación y mitigación. La segunda fase de ese compromiso es que cada sector implemente las medidas junto con el sector privado”.
Juan Carlos Castro
Uno de los casos de turismo sostenible local que se resaltó en el panel es el del hotel Palacio Nazarenas, A Belmond Hotel, Cusco, que tuvo un proceso de restauración sumamente respetuoso, donde se excavaron varios miles de metros cúbicos siendo muy cuidadosos con el centro histórico de la ciudad. Este tipo de procesos sostenibles permiten actualmente brindar al turista una experiencia única e inigualable, destacando la historia y cultura del país.
Finalmente, se reafirmó el compromiso de la organización con las comunidades y su desarrollo. Actualmente, son más de 20 comunidades que vienen siendo impactadas positivamente como parte de la cadena productiva de los hoteles Belmond en el país, fomentando la sostenibilidad de su economía en el tiempo.