Hay expectativa de que se desarrollen nuevos parques industriales en la zona por el nuevo terminar, que a su vez atraerá flujo de turistas internacional, y motivara inversiones en ese rubro.
El sector turismo es uno de los que mas ha tardado en recuperarse desde la pandemia. Sin embargo, la expectativa que generan grandes proyectos como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Megapuerto de Chancay serán el impulso en este 2024.
Rosa Elena Balcázar, la past presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), manifestó que se convertirá en un lugar de residencia por un tema de naturaleza, el campo y sobre todo, la tranquilidad.
Al ser consultada sobre la situación de las plantas hoteleras que operan en la actualidad en Huaral, informó que la mayoría centrarán sus esfuerzos en el mejoramiento de sus infraestructuras y servicios.
“Definitivamente, se mejorará la calidad de los servicios, teniendo en cuenta que el mercado es muy competitivo. Habrá también un mayor flujo de turismo interno por las ofertas que se estarán ofreciendo, además de altos ejecutivos provenientes del extranjero”.
CEO de Inversiones Turísticas Las Dalias
La empresaria huaralina aseguró que la próxima presencia del megapuerto de Chancay, la ocupabilidad de los hoteles en Huaral mejorará ostensiblemente.
“El índice ocupacional que hemos tenido hasta el año 2023 ha sido del 40 por ciento. Consideramos que hemos tenido picos altos como los feriados y semanas festivas, los hoteles se encuentran llenos, no llegamos al 50 por ciento”
afirmó Rosa Elena Balcázar
Informó que, en la provincia de Huaral, operan actualmente 30 hoteles formales.
Así, cadenas hoteleras internacionales ya identifican oportunidades para captar al turista de negocios que llegara hasta chancay.
El ciclo alcista de las tasas de interés freno la ejecución de nuevos proyectos hoteleros en el país, sin embargo, ya hay evidencia de que dicha situación se está destrabando, comento Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú.
El ejecutivo refiere que hay un interés por proyectos hoteleros desde la parte de fusiones y adquisiciones, pero también para ampliaciones.
“La mira de los operadores, principalmente internacionales, esta puesta en la costa norte del país: Piura y Tumbes”
Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú al Diario Gestión.
Asimismo, sostuvo, hay un renovado interés por proyectos de inversión de la mano con operadores peruanos en Cusco y Arequipa.
“Responde a la expectativa de que en el 2025 habrá una mayor reactivación económica y el flujo de turistas aumentará. Ambas ciudades son plazas muy importantes en ese contexto”.
aseguró Daniel Córdova
Como tendencia, señaló que las cadenas globales están apuntando a desarrollar formatos mas económicos, de entre 3 y 4 estrellas. Algunas de las ciudades de interés para ello son Trujillo, Arequipa, Tacna e Iquitos.
Si bien por un tema de confidencialidad con los inversionistas Cordova no revelo el nombre de las cadenas interesadas en realizar nuevos proyectos en Peru, aseguro que se están buscando zonas aledañas al Megapuerto de Chancay, entre el tramo de Ancón y Chancay.
El experto explicó que hay expectativa de que se desarrollen nuevos parques industriales en la zona por el puerto, lo que también atraerá el flujo de turistas de negocios. Las cadenas internacionales ven oportunidades en proyectos hoteleros de 3 estrellas, en su mayoría.
Los de tipo premium también están en el radar para captar a los altos ejecutivos que lleguen hasta Chancay.
Esto implicara un impacto para Lima Metropolitana ante la mayor demanda hotelera debido a que muchas empresas arrancaran operaciones en segmentados como logística, manufactura, agroindustria y servicios empresariales.
Las cadenas hoteleras internacionales ya están posicionándose estratégicamente para atraer al creciente flujo de turistas de negocios que se espera que visiten Chancay. Aunque el ciclo alcista de las tasas de interés había ralentizado la ejecución de nuevos proyectos hoteleros en el país, se observa una tendencia positiva, según lo expresado por Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú al Diario Gestión.
Córdova señala un interés notable en proyectos hoteleros tanto en fusiones y adquisiciones como en ampliaciones. Además, destaca el enfoque de los operadores internacionales en la costa norte del país, especialmente en Piura y Tumbes, así como el resurgimiento del interés en proyectos de inversión en Cusco y Arequipa, en anticipación a una mayor reactivación económica y un aumento en el flujo de turistas para el año 2025.
“Responde a la expectativa de que en el 2025 habrá una mayor reactivación económica y el flujo de turistas aumentará. Ambas ciudades son plazas muy importantes en ese contexto”.
Daniel Córdova expresó
Como tendencia destacada, se observa un movimiento hacia el desarrollo de formatos más económicos de entre 3 y 4 estrellas por parte de las cadenas hoteleras globales. Ciudades como Trujillo, Arequipa, Tacna e Iquitos son consideradas destinos de interés para este tipo de proyectos.
El atractivo de Chancay como centro de desarrollo también ha llamado la atención de inversionistas y cadenas hoteleras. Aunque por razones de confidencialidad no se han revelado nombres específicos, se están explorando oportunidades en áreas cercanas al Megapuerto de Chancay, entre el tramo de Ancón y Chancay. La expectativa de desarrollo de nuevos parques industriales en la zona, impulsados por el puerto, también promete atraer un flujo adicional de turistas de negocios.
En resumen, este impulso económico tendrá un impacto significativo en Lima Metropolitana, donde se espera una mayor demanda hotelera debido a la llegada de empresas en diversos sectores como logística, manufactura, agroindustria y servicios empresariales. La sinergia entre el desarrollo industrial y turístico promete abrir nuevas oportunidades de inversión y crecimiento en el país.