Chefs de Hoteles de Lima se agrupan para desarrollar acciones en conjunto

asociacion-chef-de-hoteles-de-lima-scaled.jpg

Javier Baz entrevisto a Daniel Chang y con Víctor Álvarez del Villar en el AC Hotel Lima Miraflores. Ellos son chefs ejecutivos de hoteles que están liderando un grupo de chefs trabajando de una forma asociativa y nos cuentan un poco qué están haciendo y hacia dónde van. Los chefs que forman parte de este grupo son de hoteles como: Holiday Inn, JW Marriott, Sheraton Lima Historic Center, Hyatt Centric, Casa Andina Premium, Iberostar, Westin Lima, AC Hotel, Hilton Lima Miraflores, Delfines, Pullman, Radisson, Selina, Swissotel y Doubletree By Hilton.

Daniel, chef ejecutivo del Hilton Garden en Lima Miraflores y AC Hotel, cuéntanos ¿cómo comenzó este proyecto que estáis desarrollando?

Este proyecto digamos que nació bajo la iniciativa del hotel Hilton Garden Inn Lima Miraflores. Más que un proyecto es un trabajo en conjunto, un trabajo en equipo que quisimos hacer con todos los chefs de Lima para poder integrarnos y trabajar en conjunto, en equipo, bajo el objetivo de poder levantar la gastronomía peruana dentro de nuestros restaurantes y hoteles.

Entonces se convocó a más de 15 chefs de hoteles muy reconocidos de Lima para poder conversar sobre la problemática que tenemos, poder dar una lluvia de Ideas del sistema educativo de los futuros chefs que estamos formando profesionalmente en las universidades, los institutos de cocina en el sentido de proveedores, de agricultores y poder dar todos los chefs un aporte positivo para esta gastronomía que tanto nosotros nos sentimos orgullosos.

Entonces así nació y felizmente tuvimos una acogida muy importante de todos los chefs que participaron en esta primera reunión y poder mantener también estas reuniones y hacerle un seguimiento para poder seguir creciendo.

Y la segunda reunión pues fue aquí en el hotel AC con el chef Víctor.

¿Cuéntanos Víctor, cómo ha sido hoy este evento aquí en el AC Hotel?

Fue muy interesante, todos los puntos que teníamos en agenda de la primera reunión en hotel Hilton con el chef Daniel, los trajimos a la mesa, hemos invitado a la decana de hotelería y gastronomía de la universidad USIL.

Les hemos manifestado todos nuestros temas que teníamos pendientes dentro de las cocinas sobre los nuevos cocineros que salen, nuestros futuros cocineros y salieron diversos temas de educación, de preparación, de la currícula, si estaba estancada o hacia dónde iba y realmente fue bastante amigable y bastante enriquecedor y productivo.

Asimismo, contarte también que hemos tenido la charla de Palmiro para ver el tema de sostenibilidad, que es ahora algo que nos compete mucho a los chefs de hoy en día y también sostenibilidad con el medio ambiente y hemos tocado un tema súper importante que es la ganadería regenerativa, que esto va a ser el boom de verdad en todas nuestras cocinas.


Muy bien, la verdad es que ha sido una sesión muy interesante y ver todo lo que es la parte de la elaboración hasta de panes, me ha gustado mucho y creo que es un trabajo importante y bueno, pues yo estoy encantado con Hotevia poder apoyaros. ¿Coméntanos hacia dónde queréis ir, cuál es un poco el propósito y el futuro que veis con este grupo de chefs ejecutivos?

Lo que buscamos con estas reuniones es poder fortalecernos como chef y fortalecer la gastronomía peruana y también poder crecer no solamente ser un grupo de chef de 15 hoteles, sino que se puedan sumar muchos más para poder representar al Perú y para que nuestra gastronomía sea mucho más conocida y más enriquecedora a nivel mundial.

Bueno, tenemos la cocina a nivel mundial número uno y parte de ello es también tener toda una población de comedores populares de gente más necesitada y que todos los chefs de Lima podamos dar nuestro aporte, podamos trabajar en ello y para que nuestra gastronomía sea también de alto nivel y ayudar a los más necesitados también.

Como somos chefs hoteleros trabajamos mucho con los turistas, entonces queremos dejar bien en alto el Perú, ya que los turistas vienen al Perú por su gastronomía y porque el Perú tiene los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo. Queremos apoyar no solo a chefs hoteleros sino también tener contacto con chefs de restaurante y trabajar en equipo también.

Me gustaría agregar que llevo 30 años en este mundo hotelero y de viajes y la verdad es que como ha evolucionado en mi época en España, en Europa y he visto cuando ya he llegado aquí en Perú cómo evolucionó la gastronomía dentro de los hoteles, es muy importante también ese aporte que desde los hoteles haces, porque además sois la puerta de entrada de ese turista que llega ya que al final los primeros platos los acaban probando muchas veces primero en el hotel. Entonces es muy importante eso que estás comentando.

Extendemos la invitación a todos los chefs que quieran unirse a este maravilloso grupo que estamos formando, les damos el contacto y estamos agradecidos y bienvenidos a que puedan participar de estas mesas de trabajo que las vamos a dar constantemente durante todo el año.

La verdad es que yo estoy encantado con ese enfoque porque hace tiempo que ya quiero profundizar e ir generando también muchos contenidos, o sea que estoy abierto y siempre a vuestra disposición para que apoyemos tanto a esos, como decíais, a esos profesionales que están incorporándose al sector como también a la sociedad. Vosotros representáis a los hoteles más representativos de Lima, estoy seguro que pronto crecerá a Cuzco, Arequipa y podréis crear un grupo interesante.

Felicitaciones a los dos y vamos a poner los datos de contacto para que nos puedan contactar quien se quiera ir incorporando a este grupo.

Daniel Chang, Chef Ejecutivo Hilton Garden Inn Miraflores

  • Correo: daniel.chang@hilton.com
  • Telefono: +51 970 197 234
scroll to top