Javier Baz visitó las instalaciones de Aranwa Pueblito Encantado del Colca en el Valle del Colca, Arequipa y entrevistó a Carles Gates, su Gerente Residente, quien comentó acerca de los nuevos servicios y experiencias que ofrece el hotel, las instalaciones, el perfil de los colaboradores y el nuevo público al cual se dirige en esta nueva normalidad.

1. Carlos, te incorporaste recientemente como Gerente Residente, cuéntanos tu trayectoria anterior hasta incorporarte en este hotel y qué es lo que han ido realizando en estos días.

Me siento muy bendecido de estar en este lugar hermoso. El mismo hotel es un protagonista para el servicio al huésped. Comencé con un chico de botones con el sueño de convertirme en un gerente de hotel y ahora me ves gerenciando en este hermoso hotel .

Pasé por las áreas de Recepción, Auditoría Nocturna, Gerente de Turno, Gerente en hoteles de provincia y este fue luego de la pandemia, una buena oportunidad que tuve y la acepté encantado.

Puedes ver el recorrido por el hotel Aranwa Pueblito Encantado del Colca, aquí>>

2. Coméntanos cómo han sido estos primeros meses en esta circunstancia especial que es afrontar el tema de la pandemia y los protocolos.

Regresar a la hotelería, reinsertarme con esta época del covid que ha sido muy complicado, con el tema de los aforos y el tema de los cuidados en la salud tanto de los colaboradores como de los huéspedes, lo cual ha sido un reto.

De hecho en Junio, la peor parte la tuvo Arequipa. Si recuerdan, tuvimos un cerco epidemiológico donde el hotel cerró por 15 días. Hemos tenido que vivir con circunstancias que han sido un reto todo el tiempo y con equipos reducidos en esta época.

Sin embargo hemos podido lograr una buena utilidad y una calidad buena, y sobre todo que los huéspedes se vayan contentos.

Rocio Miranda y Javier Baz disfrutaron de un estancia de 3 días en el hotel Aranwa Pueblito Encantado del Colca ubicado en el Valle del Colca, región de Arequipa y Carlos Gates su gerente residente hizo un recorrido para mostrar todas las instalaciones.

3. En relación a la propuesta gastronómica, y su ubicación en Arequipa, uno de los mejores lugares para comer en Perú, ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece el hotel?

Nuestro chef tiene una sazón muy buena. Arequipa es uno de los lugares más emblemáticos de la comida peruana y nuestra propuesta se ha centrado en la gastronomía clásica arequipeña con algunos platos internacionales que tanto quieren los arequipeños y también es bien aceptada por los extranjeros.

Tenemos desde cuy, trucha, alpaca, rocoto relleno, el costillar y tenemos un proyecto de un biohuerto en los andenes que son parte de nuestro hotel, para poder sembrar y tener nuestra propia cosecha de nuestros propios insumos para la cocina, también poder ahorrar en costes, y también tener una comida orgánica que se ha hecho desde la siembra del hotel.

Por las noches tenemos la propuesta de las pizzas a la leña. Tenemos un horno ubicado justo en el restaurante que aprovechamos para calentar de esta manera, y el gusto es muy popular, ahumado. Se hace todas las noches.

4. ¿ Cuál es el perfil de colaboradores y cuáles son las oportunidades que tienen de desarrollo y capacitaciones?

Al ser parte de una cadena como Aranwa, tienen acceso a capacitaciones para el desarrollo de carrera y hemos procurado tener un staff proveniente de la zona, del pueblo de Yanque, de Coporaque, de Chivay y de esa manera colaborar también con el desarrollo de la zona, donde nos ubicamos.

Ellos tienen mucha experiencia con huéspedes extranjeros, sobre todo europeos, y manejan el inglés, y están muy habituados a tener contacto con el extranjero. Además de tener acceso a capacitaciones, también tenemos un programa de cross training, donde pueden ir al Valle Sagrado o a Paracas y ver otra realidad, e intercambiar información. y de repente un colaborador de esos hoteles también podría venir al Colca y ver otra realidad, y hacer un aprendizaje cruzado.

El biohuerto que mencioné hace un momento, es un proyecto en el cual queremos aprovechar el conocimiento que tienen los colaboradores porque todos ellos saben de agricultura, ganadería, de alpacas, de cuyes. Y entonces queremos aprovechar eso para que puedan colaborar con la siembra y la cosecha de insumos para nuestro restaurante, pero también para que ellos puedan llevarse para sus hogares la cantidad que podamos cosechar, de papas, habas, maíz, que se da bastante aquí en esta zona.

5. Cuéntanos ¿qué es para ti la hospitalidad?

Para mí, es brindar de la manera más cálida y empática lo mejor de nosotros, como personas, como seres humanos, como profesionales. Y como de equipo de hotel, para poder lograr experiencias memorables para todos nuestros huéspedes y visitantes.

Realizada por Javier Baz

Editada por Angie Laura



Para mayor información del hotel y sus instalaciones. Accede aquí>>

Aranwa Pueblito Encantado del Colca | Arequipa