Javier Baz entrevistó a Emilio Pinasco, Gerente General de Radisson Resort Paracas, en el cual comentó sobre los retos que enfrentaron para la reapertura del hotel, las nuevas experiencias que brindan a sus huéspedes, su visión sobre el destino Paracas en Ica y planes a futuro de la compañía OTP Hoteles.

Puedes ver el video completo de la entrevista en la parte final

1. Vosotros, como OTP Hoteles han asumido la operación del hotel, Cuéntanos cómo ha sido este proceso para comenzar a operar este hotel.

Operaciones Turísticas Peruanas (OTP Hoteles) es una empresa que tiene más de 38 años de experiencia en hotelería. Somos propietarios de 2 hoteles, el Crowne Plaza Lima en Miraflores y el Holiday Inn Lima Airport y ahora estamos la operación del Radisson Resort Paracas desde el 11 de febrero de este año.

2. Cuéntanos cómo encontraron este hotel con el cierre de la pandemia y ahora su reapertura, ¿Cómo ha sido este proceso?

El Radisson Resort Paracas es un hotel que fue inaugurado en 2019. Es un hotel de 4 estrellas con una inversión de 12.5 millones de dólares. Sin embargo en 2009, tuvo forzosamente que cerrar por la pandemia y permaneció 2 años cerrado. Entonces los propietarios convocaron un concurso en el cual nos eligieron como operadores de este hotel debido a la experiencia que ya tenemos con marcas internacionales.


https://www.fnsrooms.com/es/abretuspuertas

3. Cuéntanos como han sido los retos de la reapertura de este hotel que abrió, cerró y ahora han vuelto a comenzar a abrir nuevamente.

Al permanecer cerrado por dos años ha habido un desgaste notorio en el hotel. Por eso tuvimos que invertir bastante en mantenimiento, en reparación de varios equipos que habían quedado obsoletos. No hay que olvidarse que estamos frente al mar, entonces el ambiente es bastante nocivo para los instrumentos metálicos, para los equipos de fuerza y tuvimos que reinaugurar todo el tema de alimentos y bebidas ya que había quedado obsoleto básicamente, entonces implementamos una nueva carta con nuevos equipos, una carta de cocteles, de mocteles que son cocteles sin licor y hemos abierto todos los servicios de alimentos y bebidas que ahora podemos ofrecer.

4. A nivel de instalaciones, ¿Cómo está organizado el hotel?

El hotel posee 149 habitaciones. Tienes 20 suites, 9 suites con vista al Océano Pacífico, con vista al mar. Tenemos una piscina infinity para adultos y una piscina pequeña para los niños. También tenemos una playa artificial con arena blanca y en los outlets de alimentos y bebidas tenemos el restaurante Mar Adentro en el tercer piso del hotel donde se sirve el desayuno buffet, el almuerzo y cena y tenemos un bar, el Pool Bar que se encuentra al costado de la piscina para poder degustar de la variedad de cocteles que tenemos y adicionalmente a las 7 prendemos nuestra parrilla, nuestro horno para poder dar una opción de brochetas, anticuchos y pizzas al horno para que disfruten nuestros huéspedes.

Como otros servicios también tenemos el gimnasio, una sala de masajes, el cuarto de entretenimiento para los niños. Tenemos un cine también para niños, que adaptamos un salón con una pantalla grande para que puedan ver el cine. Tenemos salones de eventos, estacionamientos para el disfrute de nuestros huéspedes.

5. Siendo Paracas un destino donde los turistas buscan disfrutar de la naturaleza, sol y playa. En este contexto de pandemia y nueva normalidad, ¿cuáles son los productos y/o experiencias que los huéspedes más valoran?

Nosotros hemos implementado todo un área de entretenimiento para los chicos, para que puedan disfrutar de actividades acuáticas. Tenemos kayak, tenemos paddle, hacemos juegos en la piscina, tenemos un área de entretenimiento para los chicos para que puedan dibujar, pintar mientras los adultos nos tomamos un rato y nos vamos al bar o la piscina a descansar y después nos volvemos a encontrar todos en la playa.

Adicionalmente tenemos un in-plant con Destinos Ica, agencia de Buganvilla que ofrece una variedad de tours, tours para las islas BallestaS, donde podemos ver la cultura y la historia del Perú y también un área de aventuras, como tours en areneros, con tubulares, sandboarding, y las visitas a la Playa La Mina, la Reserva de Paracas dentro de otras opciones que puedan satisfacer a nuestros huéspedes.

¿ Estás en Ica y deseas realizar algún tour o experiencia única? Destinos Ica tiene una opción para ti. Accede a este formulario para más información AQUÍ

6. ¿A qué clientes se dirigen?

Nuestro enfoque principalmente es el turista local, también tenemos el turista extranjero pero en una proporción menor. Tenemos el segmento corporativo ya que estamos cerca a la refinería, las petroleras y las pesqueras y el segmento de ferias, congresos y cade. Igualmente nuestro foco es hacer de este hotel, un hotel familiar. Por eso hemos desarrollado el área de entretenimiento, para que los chicos puedan disfrutar de la estadía, mientras los papás se relajan.

7. A nivel gastronómico, ¿Cuál es su propuesta?

Hemos tenido que rediseñar las carta y hemos generado una carta con gastronomía peruana con el foco más en mariscos y pescados de acá de la zona, donde podemos pescarlos y comerlos muy frescos y en la parte coctelería, nuestro foco es en base a licores peruanos y tragos más tradicionales o con un twist para modernizarlos un poco.

8. ¿Cuál es el perfil de los colaboradores y qué oportunidades de desarrollo y formación tienen a través del hotel y OTP Hoteles?

Lo principal es que los colaboradores sean personas que sepan servir, que tengan la vocación de servir. Finalmente eso es lo que nosotros hacemos, atendemos a las personas. Entonces las líneas de carrera que manejamos siempre han sido muy amplias. Hemos tenido a personas que han empezado como botones y han terminado siendo gerente de operaciones.

En este momento hemos convocado a un grupo de gente que estamos bastante satisfechos con sus resultados, a pesar de que recién tenemos unos meses, hemos creado un grupo bastante bueno y estamos constantemente capacitándolos, y si es que hay más oportunidades de crecimiento para cualquiera de los hoteles.

9. El hotel se encuentra en la Bahía de Paracas, Ica, ¿Qué medidas de sostenibilidad han implementado en el hotel al estar próximos a la reserva?

Paracas es prácticamente un desierto, entonces lo que nosotros hacemos es que tenemos en el hotel un área en los sótanos donde se recircula el agua usada y esta agua la usamos para volver a regar todas las áreas verdes que tenemos.

Tenemos también en las habitaciones ahorradores de energía para que no se consuma o se quede la luz prendida, tenemos las duchas que regulan presión para que la cantidad de agua que se gaste cuando uno se baña, se pueda controlar o disminuir, y una serie de infraestructura que hemos hecho.

Como procesos también tenemos el tema del reciclaje Nosotros estamos separando la basura, en plástico, vidrio o residuos sólidos para poder reciclarlas en un proceso con la región de Paracas.

10. Actualmente ¿cómo está yendo la situación hotelera en Paracas? y a futuro, ¿Cómo ves  Paraca como destino para los próximos años?

Paracas siempre ha sido un destino muy turístico para el país. Realmente con la apertura nos hemos percatado que la gente está ansiosa de salir y buscar alternativas inclusive más al aire libre. Estamos buscando cosas más recreacionales, más de naturaleza y yo creo que el destino Paracas tiene un futuro muy grande, sin embargo estamos pendientes de cómo va a terminar la pandemia, en qué momento vamos a poder relajarnos completamente.

Entonces es un tema de empezar este 2022 y vamos viendo poco a poco qué pasa en los próximos años

11. Qué planes tienen a futuro a nivel de OTP Hoteles?

Abiertos a cualquier oportunidad como esta, sin embargo lo que queremos en este 2022 es consolidar lo que ya tenemos. Realmente la pandemia ha sido una crisis para el sector turismo muy grande y recién estamos saliendo. En el Holiday Inn Lima Airport, nosotros ya tenemos resultados bastante buenos con los que podríamos decir que esta etapa ya pasó, pero en Miraflores se ha ralentizado.

Todavía no estamos con los turistas que llegaban en la época de 2019 y el sector corporativo aún no despega. Todavía no tenemos los congresos internacionales, todavía no tenemos las empresas internacionales que vienen acá a hacer inspecciones, a maquinarias o supervisión a distintos equipos. Entonces eso aún nos cuesta en Miraflores el despegue que nosotros esperábamos.

12. Qué es para ti la hospitalidad?

Hospitalidad es servicio, es una vocación. Realmente uno nace de esta forma. No es fácil tener un día muy complicado en tu casa y llegar al hotel y cambiar tu perspectiva completamente para atender. Desprenderse de los problemas que uno tiene y servir al prójimo, básicamente es una vocación, es aprender a entender que los demás están antes que tú.