Con cada apertura o remodelación de los hoteles, se construye e instala un escenario diferente en cada espacio. En algunos ambientes, el mobiliario sobresale por las formas, colores y texturas y en otros complementan la atmósfera.
Las más de 6000 habitaciones amobladas por Huarcaya Mueble, confirman que la tendencia en el equipamiento de FF&E y Millwork en los hoteles, es seguir con el estilo minimalista y no sobrecargar los espacios.
Fabricar un mobiliario funcional y estético con las especificaciones, estándares de calidad, y controles de seguridad del interiorista u operador, es posible por medio de la elección correcta de los materiales para elaborar cada pieza. Los principales materiales usados en el amoblamientos de los hoteles peruanos son:
Melamina:
Es un compuesto formado por partículas de madera o derivados recubiertos por una de las caras, o por las dos, con láminas decorativos de diversos diseños y colores, adheridos a resinas melamínicas.
Ventajas de fabricar mobiliario con melanina:
- Superficie libre de porosidad.
- Material resistente, soporta el calor, el vapor y agua.
- Fácil de limpiar.
- Es resistente a las manchas.
- No permite el desarrollo de microorganismos ni parásitos.
- Puede ser cortada, aserrada, perforada, clavada, atornillada, fresada.
Su uso se ha extendido en la fabricación de mobiliario de hoteles, porque es más fácil producir productos laminados, es rentable y está disponible en una variedad de colores, texturas, diseños y acabados. Incluso es viable imitar materiales como madera o mármol.
Jorge Huarcaya, gerente comercial de Huarcaya Muebles comenta: “Hoy está muy orientado a lo que es melamina, ese material hoy en día está bastante desarrollada, he tenido la oportunidad de conocer plantas en Chile y Colombia y cada año están innovando nuevos acabados, nuevos colores, nuevas tendencias”.
Formica:
Formica, es una marca líder en el diseño de laminado. Se caracteriza por las múltiples capas de estratificados o DM, a mayor volumen de capas mejor calidad. En la gama de láminas sobresale la imitación del granito y acabados metálicos. Formica es de apariencia costoso, ideal para los proyectos de FF&E que buscan una alternativa asequible a los materiales de piedra.
El espesor y diseños del laminado son los principales diferenciales de formica, en comparación a la melanina.
MDF:
También conocido como DM o fibras de densidad media, es un aglomerado elaborado de partículas de madera de tamaño medio y aglutinado con resinas sintéticas. Es fácil de cortar, de mecanizar y no produce astillas.
La principal diferencia del MDF y la melanina es la densidad, el tablero del último, el cual es elaborado de pequeñas partículas de madera encoladas a presión, en cambio el MDF, las partículas son de tamaño medio.
Con tantas opciones de laminado actuales, es posible fabricar con el diseño e ingeniería aplicada en cada proceso (carpintería, enchapado, acabado y despacho) mobiliario estético, funcional y rentable para cada ambiente del hotel.
Para contactar con Huarcaya Muebles:
Jorge Huarcaya León, gerente comercial
Correo: jhuarcaya@muebleshuarcaya.pe
Teléfono: +511 3527671
Celular: +51 943522319
Entrevista a Jorge Huarcaya, gerente comercial de Huarcaya Muebles