
Inversiones Nacionales de Turismo (INTURSA) el brazo hotelero del Grupo BRECA que opera 10 hoteles de las marcas Libertador , The Westin, The Luxury Collection y Aloft ha comunicado que ha adquirido el 100% de las acciones de Inversiones La Rioja propietaria en Perú de 2 hoteles en Lima y otro en Cusco que son gestionados y operan con la marca Marriott y alcanzará casi las 2,000 habitaciones en Perú.
La noticia se ha hecho oficial después de que INTURSA comunicara a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la adquisición del 100% de las acciones de Inversiones La Rioja.
Este noticia es de gran relevancia dado que de esta forma INTURSA pasará a ser propietaría de:
- 2 de los principales hoteles de 5 estrellas Lujo en Lima como son el JW Marriott Hotel Lima y The Westin Hotel Lima & Convention Center y que a la vez son de los que mayor número de habitaciones tienen y salones de convenciones en la ciudad.
- 2 de los principales hoteles de estrellas Lujo más representativos de la ciudad de Cusco como son JW Marriott Cusco Hotel y Palacio del Inca A Luxury Collection Hotel.
A finales de agosto Semana Económica publicó la noticia que Inversiones La Rioja estaba negociando la venta del 100% de sus acciones, lo cual fue desmentido por Inversiones la Rioja, pero vemos que la noticia era real y se acaba de concretar la operación financiera, que de momento no hay cifras oficiales de la operación.
Esta adquisición va a posicionar a INTURSA como el grupo hotelero líder en el mercado peruano tanto por el número de habitaciones que van a operar como por lo ingresos que van a generar.
Pongámonos en situación de como estas dos empresas se han desarrollado en los últimos años hasta llegar a esta adquisición.
Por una parte Inversiones La Rioja inaguró el JW Marriott Lima Hotel en 2,000 que había sido diseñado por arquitecto Bernardo Fort Brescia, uno de los herederos del Grupo BRECA y posteriormente se encargó del diseño de The Westin Hotel & Convention Center.
Inversiones La Rioja tiene un acuerdo de gestión con Marriott International a través del cual esta importante cadena se ha encargado desde el principio de la gestión de los hoteles que han ido construyendo primero en Lima, posteriormente en Cusco y más recientemente en Lima con el Couryard by Marriott también en Miraflores.
Por otra parte INTURSA que era dueña de los hoteles que operan bajo la marca Libertador Hotels & Resorts estableció un acuerdo de con Starwood empresa que era propietaria de las marcas The Luxury Collection y Westin Hotels & Resorts para comenzar a construir hoteles que operarían en la modalidad de franquicia.

Comenzaron con la reconstrucción del que había sido el Hotel Paracas que sufrió los desastres del gran terremoto que afectó a la zona de Ica en 2007. Este hotel fue construido de nuevo pasó a ser Hotel Paracas A Luxury Collection Resort con 120 habitaciones en plena bahia de Paracas.
El siguiente proyecto fue el Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa Ubicado en el Valle Sagrado del Urubamba y que cuenta con una estación de tren donde los clientes puede viajar directamente a Machu Picchu.
A la vez comenzaron con la construcción The Westin Lima Hotel & Convention Center, ubicado en pleno distrito financiero de San Isidro en Lima y que es el hotel con el mayor centro de convenciones de la ciudad de Lima y con 301 habitaciones.
El siguiente paso fue reformar y reposicionar el hotel Palacio del Inca en Cusco para que pasara a formar parte de la marca The Luxury Collection.
INTURSA a la vez tiene dos hoteles en construcción en Miraflores que van a a operar con la marca Aloft que eran parte del portfolio de marcas de Starwood.
En noviembre de 2015 se hizo oficial la compra por parte de Marriott de Starwood por un valor de más de 12 mil millones de Dollars que lo convirtió en el principal grupo hotelero a nivel mundial.
Durante este tiempo aunque Marriott había comprado la marca Starwood en Perú cada empresa operaba los hoteles de forma independiente dado que INTURSA tiene un acuerdo de franquicia para gestionar las marcas The Westin, The Luxury Collection y Aloft.
¿Cómo queda ahora el porfolio de hoteles que va a tener en propiedad INTURSA en Perú?
Inversiones Nacionales de Turismo (INTURSA) con está adquisición va a tener 11 hoteles operando y 2 nuevos proyectos que comenzarían a operan en 2018.
En Lima cuenta con 4 hoteles que operan con 5 marcas diferentes con 1,105 habitaciones:
- The Westin Lima Hotel & Convention Center 301 habitaciones
- JW Marriott Hotel Lima 300 habitaciones
- Courtyard by Marriott Lima Miraflores 149 habitaciones
- Libertador Lima en San Isidro 54 habitaciones
- Aloft Lima Miraflores (en construcción) 150 habitaciones
- Aloft Lima Costa Verde (en construcción) 150 habitaciones
En Cusco cuenta con 3 hoteles dos en la capital un otro en el Valle Sagrado con dos marcas con 477 habitaciones
- Palacio del Inca A Luxury Collection Hotel en Cusco 203 habitaciones
- JW Marriott El Convento Cusco 146 habitaciones
- Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa 128 habitaciones
en Urubamba Valle Sagrado.
En Paracas operan 1 hotel
- Hotel Paracas A Luxury Collection Resort 120 habitaciones
En Arequipa cuenta con 1 hotel reformado
- Libertador Arequipa 88 habitaciones
En Trujillo dispone de otro hotel tambien reformado
- Libertador Trujillo 73 habitaciones
En Puno también tiene hotel
- Libertador Lago Titicaca 123 habitaciones
INTURSA como grupo hotelero pasa a tener una posición de fuerza predominante en el segmento de hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima y Cusco, dandole una capacidad de negociación muy grande de cara a la captación de grandes eventos internacionales y a la hora de negociar con los clientes corporativos por un lado y las agencias operativas receptivas por otro.
Los otros grupos hoteleros que le seguirán a gran distancia son Belmond y AccorHotels.
Post de Javier Baz
OTRAS NOTICIAS DE INTURSA, MARRIOTT E INVERSIONES LA RIOJA
Aloft tendrá hotel en Miraflores gestionado por Libertador Hoteles
Marriott, Hilton e IHG las cadenas con mayor numero de proyectos hoteleros en el mundo
Marriott operará más de 2,000 habitaciones en el Perú tras la fusión con Starwood