La arquitecta Fiorella Milla León, Gerente General de García Milla-León Arquitectos, nos cuenta los aspectos que un inversor hotelero debe tener en cuenta al momento de elegir los materiales para un proyecto hotelero.

Puedes ver el video al final de este artículo

Nuestro estudio está dedicado a la arquitectura y diseño de interiores. El interiorismo es lo que nos apasiona y nuestra asesoría está volcado a generar espacios memorables que vendan gratas experiencias para el cliente y que operativa y comercialmente sean exitosos.

Etapa conceptual

Nosotros realizamos desde remodelaciones, ampliaciones y obras nuevas y para cualquiera de estos proyectos siempre nos basamos en una etapa conceptual, que es la esencia de cada hotel.

Esta etapa conceptual es el punto de partida por la cual vamos a ir llegando a estas primeras imágenes, y que nos conducirán hacia el look & feel con los materiales finales. 

Generando así,  el hilo conductor que nos llevará  a desarrollar el proyecto a nivel municipal y  ejecutivo- constructivo.

El nombre,  la procedencia,  el entorno, la historia, la geografía, la cultura, en realidad todo nos inspira. Y es esa inspiración como punto de partida que nos direcciona en la materialidad, paleta de  colores, texturas, formas  que será  reflejado en el hotel.

Acompañamiento

El análisis de la  etapa conceptual nos marca la pauta para el estilo del hotel, las actividades a desarrollarse , las nuevas formas de dar bienvenida, los aromas que sentiremos, como  esperar, ser atendidos, descansar ,  comer, refrescarnos de manera única y diferenciada relacionada a su ubicación, sea ciudad,  campo,  playa , montaña o hasta desierto.

El crear estas pautas son las que a nosotros nos encanta y es nuestro valor agregado ya que  investigamos, analizamos,  leemos,  recreando nuestra propia identidad.

Materializar en un render

Esa inspiración la vamos materializando a través de los renders. Los renders son estas vistas 3D donde el concepto “cobra vida” no solo a nivel color, texturas, atmosferas, escenas y donde el  workshop  de materiales que preparamos especialmente para los clientes se vuelve importantísimo para las decisiones , definiciones al poder  tocar,  sentir, ver y percibir todo lo  que estamos eligiendo para ellos en sus proyectos.

Es súper importante que cada material   diga algo más  de lo que podemos encontrar en empresas proveedoras,  estamos hablando hasta de crear materiales especiales. Hemos usado lanas en frentes de counters, fotos impresas en tapices de  muebles, troncos , telares como enchapes, en fin , vamos creando para  creativamente sorprender al cliente.

Es gratificante el efecto wow que pueden generar estos workshops vivenciales por que el workshop  en sí también lo diseñamos.

Materiales, aromas, luces, colores, atmosferas, textiles e inclusive el vestuario del personal y  lo que invitamos a  degustar es parte  de la experiencia del proceso de la real Hospitalidad que ofrecemos como empresa.

El diseño no tiene límites, todo debemos diseñarlo.

Por el lado técnico es muy  importante para los proyectos hoteleros que entendamos que la Ficha Técnica de Especificación  cumpla con los estándares hoteleros , relación calidad-precio, retorno de inversión y estar dentro de los lineamientos hoteleros que tenemos gracias a nuestra experiencia  con proyectos hoteleros y de cadenas internacionales.



Visión  global

El  workshop de  muestras físicas se inicia  con  la visión general  del conjunto para  luego analizar ambiente por ambiente. Acompañamos el proceso con un monitor de 60” asi la experiencia es enriquecedora.

Además de mostrar materiales, presentamos a nuestro equipo conformado por especialistas en  paisajismo, iluminación,  e ingenierías , así como a las empresas locales o de fuera del rubro hotelero que conozco por las   ferias internacionales ,  viajes a fábricas, charlas  a las cuales hemos asistido o dictado  etc.

En las áreas públicas

Empezamos  con fachada y  área de lobby, como  nuestro primer impacto de bienvenida, luego vamos a pasar por las áreas de  Front of the House, sean las áreas sociales, de eventos, los restaurantes, bares, exteriores, jardines, piscinas para  llegar a las  habitaciones, Suites y baños.

Habitación real o Mockup

Al Ejecutar una  habitación modelo o Mockup  vamos a ver por completo cómo todos estos materiales,  planos y diseños que hemos realizado se materializan y dentro de ese proceso se hacen mejoras, se ajustan, se ven temas de inversiones ya que las habitaciones se llevan un gran porcentaje de la inversión.

En la ingeniería de valor, se analiza cada sol invertido para generar ahorros a favor del cliente con compras inteligentes que optimicen el presupuesto.

Showroom hotelero

Uno más de nuestros puntos de conexión y contacto con nuestros clientes es trabajar de la mano con la empresa TODO PARA HOTELES, con ellos tenemos este showroom hotelero donde hay distintos ambientes donde podemos ver desde mantelería, vajilla, cubiertos, cajas fuerte y demás  accesorios que van a formar parte del proyecto.

Inclusive tenemos una habitación piloto donde a los clientes les hacemos muestras para que puedan ver cómo es que va a ir quedando si es que no tienen una habitación mockup dentro de su construcción.

Nuestra asesoría va más allá del interiorismo, son 25 años dedicados al diseño y cuya experiencia compartimos con nuestros clientes.

Datos de contacto

Fiorella Milla-León Bocanegra – Gerente General

  • +511 2220142    +51 992742403
  • fmilla-leon@gmlarquitectos.com.pe
  • Av. Arequipa 2618, oficina 503 – San Isidro- Lima, Perú