Javier Baz realizó una entrevista a Angel Quispe, Gerente General de Inti Punku Hoteles, quien comentó acerca de los servicios y experiencias que brindan en sus hoteles de Machu Picchu y Valle Sagrado, recientemente abierto, el segmento al cual van dirigidos, el perfil de colaboradores y la visión de crecimiento que tienen para los próximos años.

Al final del artículo, encontrarás el video de la entrevista

1. Cuéntanos sobre tu carrera profesional hasta llegar a ser Gerente General de la cadena hotelera Inti Punku, en todos estos años trabajando en la industria hotelera.

Yo soy abogado de profesión, empezamos el negocio junto con la familia. Al inicio trabajaba de manera paralela el negocio y mi carrera dado que siempre estuve apoyando tanto a mi hermano y mi madre sentí mucho cariño por el negocio y la evolución que este fue adoptando desde su etapa muy temprana.

Empezamos realmente desde abajo y la dedicación y el esfuerzo que le pusimos en el trabajo me hizo dar cuenta del potencial que tenía el negocio. A raíz de ello hice una especialidad, un MBA en la Universidad del Pacífico para aprender más de los negocios y de esa forma contribuir con el crecimiento de la empresa.

2. Háblanos sobre los hoteles Inti Punku, ¿Cómo nace la marca, dónde se encuentra, cuántas habitaciones tienen y qué tipo de instalaciones ofrecen

La marca nace hace muchísimos años en un emprendimiento de alimentación que iniciaron mi señora madre y mi tía. Al cabo de un tiempo solicitamos la autorización del uso de la marca para lo que sería INTI PUNKU Hoteles. Lo interesante de esto es el significado de la palabra, pues hace referencia a la puerta del sol, que se encuentra en el ingreso a Machu Picchu, vía camino inca, lo mismo que queremos proyectar en los hoteles previo a la llegada al Santuario de Machu Picchu.

Nuestro hotel Inti Punku Machu Picchu cuentan con 42 habitaciones de tipo estándar, superiores, junior suites y senior suites, cuenta con un lobby, recepción, un restaurante y un bar.

Nuestro hotel en Valle Sagrado cuenta con 46 habitaciones todas de tipo Senior Suites, un lobby, recepción, un bar, dos comedores, una sala de yoga, un minigimnasio, una zona de juego para niños, una zona de aparcamiento, además de las extensas zonas de jardines.

3. ¿Qué tipo de experiencias ofrecen a sus clientes?

Es importante recordar que nosotros tenemos dos productos que son diferentes. Dentro del hotel Inti Punku Machu Picchu Hotel & Suites, que está dentro de la categoría 3 estrellas plus, tratamos de lograr el máximo comfort en la habitación, en lo que corresponde a limpieza, al descanso pleno, servicio a la habitación, aire acondicionado, calefacción.

En nuestro hotel de Valle Sagrado, el servicio es personalizado. El hotel está dentro de 26.000 metros cuadrados, la ubicación del hotel está dentro de la zona natural del Valle Sagrado, lo que de por sí genera una experiencia de paz y conexión con el entorno natural. Tenemos una sección de preparación de platillos típicos al aire libre y de bebidas típicas como el pisco sour.

Por las noches ofrecemos una fogata al aire libre, a solicitud del huésped en el que suelen visitar de las maravillosas noches estrelladas, en lo que es Yanahuara. Asimismo a los que gusten de yoga, tenemos un salón destinado a la meditación y al disfrute de actividades al aire libre.

FNSrooms es proveedor de tecnología de Inti Punku Hoteles, el cual les brinda su servicio de All in one conformado por el Channel Manager «FNSmanager» con el que controla todas las OTAs desde una única aplicación enviando precios, cupos y restricciones; el PMS «FNShoteldesk» con facturador con el que gestiona de manera íntegra todo el proceso de reserva desde el check-in hasta la facturación con la SUNAT y por último, el Motor de Rreservas «FNSbooking» con el que potencia su canal directo desde su propia página web.

FNSrooms es es un proveedor tecnológico que ofrece una solución integral a los alojamientos enfocándose en potenciar el canal directo, mejorar la distribución online y gestionar y controlar las tareas ligadas a la reserva de principio a fin. 

https://www.fnsrooms.com/es/hotel-tecnologia

4. ¿Cuál es el perfil de cliente al que se dirigen? ¿Cómo es su segmentación?  

Nos dirigimos a turistas nacionales y extranjeros de nivel medio y medio superior que deseen pasar una buena noche en Machu Picchu o también realizar diversas actividades dentro de lo que es el Valle Sagrado. Para eso usamos canales de venta como son las OTAs, principalmente Booking y Expedia y tenemos nuestro canal de reserva directa que es nuestra web.

5. ¿Cuál es el perfil de los colaboradores que son parte del hotel y que oportunidades de capacitación y desarrollo profesional tienen dentro del hotel o la cadena? 

Las personas que nos acompañan principalmente poseen habilidades blandas que son muy importantes para este tipo de negocio, pues ello permite generar una conexión con el huésped a través de la amabilidad, el carisma y el buen trato. Preparamos a este personal para que pueda estar a la altura de los clientes más exigentes orientándolos a desarrollar una capacidad de resolución de problemas de manera inmediata.

6. A nivel gastronómico ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece la cadena en los diferentes hoteles?

Ofrecemos platillo típicos y extranjeros, dado la flexibilidad que tienen nuestros hoteles hacia nuestros turistas más exigentes. Dentro de ello, usamos nuestros insumos de nuestro huerto que tenemos en el Valle Sagrado, siendo estos productos orgánicos, lo que le da un toque de sabor y salubridad a nuestros platillos. Entre ellos ofrecemos platos a base de trucha, como la causa con trucha crocante, el ceviche en trucha, el lomo en salsa Pucará y diversos otros platillos.

Huerto
7. ¿Cómo ves el futuro del sector hotelero en el Cusco en la actualicad y  en los próximos años?

Somos optimistas sobre la actividad turística en el Perú y en el Cusco. Pese a las dificultades que existen en el mundo, aún hay un segmento de turistas que apunta a hacer turismo en el Perú, orientados principalmente por conocer la maravilla que es Machu Picchu y consideramos que este seguirá latente, pues a diferencia de otros destinos con mayor flujo de turismo, el Cusco solo requiere 1.5 millones de turistas al año para sostener su mercado, y con la construcción del Aeropuerto de Chincheros creemos que este flujo se incrementará de sobremanera.

8. Hace poco publicamos una noticia  sobre la apertura de su nuevo hotel en Valle Sagrado. ¿Tienen planes de expansión u otras aperturas a corto y medio plazo?  ¿En qué proyectos a futuro están trabajando en Perú?

El año que se declaró la pandemia obtuvimos un permiso para construir un hotel en el Centro Histórico de Cusco, el mismo tendrá la categoría de 4 estrellas y tendrá una oferta de 60 habitaciones. Por ahora hemos pospuesto su construcción para mediados del 2023, esperando tenerlo listo en el 2024.

9. ¿Qué es la hospitalidad para ti?

La hospitalidad nace del concepto de acogimiento y servicio en el hogar de uno y de la misma forma intentamos replicar dicho concepto recibiendo en nuestros hoteles con todas nuestras cualidades a nuestros viajeros que deseen conocer nuestra cultura y nuestras ciudades.

Mira el video de la entrevista aquí