Javier Baz entrevistó a Sofia Drosos, Gerente General de Hilton Garden Inn Lima Miraflores, que abrió recientemente en Lima. En esta entrevista nos cuenta su experiencia profesional en la hotelería, los servicios e innovaciones que trae este hotel y el perfil de los colaboradores, entre otros temas más.

En la parte final podrás encontrar el video completo de la entrevista y el album de fotos de su inauguración

1. Háblanos sobre tu carrera profesional ¿cómo ha sido tu trayectoria en estos más de 15 años trabajando en la cadena Hilton?

En Perú, cumplo este año 7 años. Llegué primero a abrir el hotel de Cusco, el hotel Hilton Garden Inn Cusco, un hotel maravilloso que a todos siempre recomiendo.

Yo estoy con Hilton desde hace 25 años y he seguido una carrera maravillosa en una compañía con tantísima experiencia con lo mejor que uno puede encontrar en esta industria, tanto en personas, equipos, procedimientos, todo lo que uno espera de la hotelería.

Yo soy cartagenera. Ahí comenzó mi carrera con Hilton, estuve por unos años y luego mi primera experiencia fuera de Colombia fue en La Margarita, luego trabajé en Costa Rica y ahora en Perú. Esa ha sido mi trayectoria. Muy feliz de poder abrir este hotel, el Hilton Garden Inn Lima Miraflores, con una ubicación increíble.

2. ¿Cuéntanos sobre el estilo en diseño y arquitectura de este nuevo hotel y qué instalaciones y servicios ofrece?

La inspiración de todo este proyecto arquitectónicamente en el diseño ha sido la Costa Verde y esto se siente en cada espacio del hotel, desde que entras, los colores, las texturas, las formas. Toda la inspiración de la Costa Verde se siente incluso en las habitaciones y en los salones de eventos.

Es un hotel de 235 habitaciones con espacio para salones, que pueden servir para eventos corporativos y sociales. Es un producto con mucha personalidad. En el piso 17 tenemos un gimnasio y en el piso 18 está el área de piscina con un área de bar también que es The Garden Rooftop Bar, disponible desde las 4 de la tarde para todas las personas que quieran venir y por supuesto un área muy bonita con vistas fabulosas de la ciudad.

3. Cuál es el concepto de la marca Hilton Garden Inn  y a qué tipo de clientes está enfocado el hotel?

Hilton Garden Inn es parte de las 19 marcas de Hilton, es una marca accesible para cualquier tipo de viajero tanto de turismo como de negocio. Es una marca que ofrece una experiencia libre, tranquila y con todo lo necesario para tener una buena experiencia de viaje.

4. A nivel de infraestructura para eventos y viajes de incentivos. ¿Cuál es la propuesta que ofrece el hotel  para el segmento MICE?

Tenemos este hotel de 235 habitaciones, es la forma más rápida para cualquier persona que quiera hacer un evento que requiera de esa capacidad de alojamiento. Tenemos también salones de reuniones, que ofrecen 6 salas, 3 de ellas que son combinables entre sí, en una sola.

Tenemos esta facilidad también de estar muy cerca de lugares que te llevan muy rápido hacia San Isidro, El Aeropuerto, al Malecón. Estamos super cerca del Parque Kennedy.

Realmente una ubicación clave la que tenemos, en la cuadra 7 del Malecón Balta y es nuestro mayor fuerte, con la estructura que tenemos, muy amplia, techos altos en todas nuestras áreas y eso va a ayudar cuando la reactivación del segmento MICE llegue definitivamente. Es algo que sabemos que somos la opción número 1.



5. Al ser un hotel nuevo ¿Qué propuestas tecnológicas se han incorporado para mejorar la experiencia de los huéspedes?

Algo que nos gusta mucho tener es el Digital Key, que es la posibilidad de tener en tu celular la llave de tu habitación, además este es un proceso que se puede hacer desde el aplicativo Hilton Honors, es una de nuestras plataformas más fuertes que tenemos.

Siempre tenemos facilidad para nuestros huéspedes en internet de alta velocidad y también para nuestros visitantes, internet 1A premium que hace la diferencia para el viajero tanto de negocios como de turismo.

6. Y en lo referente a eficiencia energética y sostenibilidad ¿qué lo diferencia de su competencia?

Tenemos sistemas de VPS para que desde un solo módulo poder regular las luces y todos los aires acondicionados del hotel, también nuestros sistema de refrigeración es mucho más amigable con el medio ambiente.

Nos sentimos bastante tranquilos de la propuesta técnica que tenemos porque aunque el huésped no lo ve, internamente en nuestros objetivos como Hilton, tenemos objetivos hasta el año 2030 de sostenibilidad, cosas que vamos logrando día a día que en 2030 vamos a alcanzar.

Es nuestro aporte y algo que nosotros manejamos y nos sentimos muy orgullosos de ello.

7. ¿Tienen previsto desarrollar algún proyecto de responsabilidad social  para apoyar alguna comunidad en Lima u otra parte del Perú?

Nosotros dentro de nuestras actividades permanentemente contemplamos varios pilares. Por supuesto dentro de nuestros pilares fundamentales están la comunidad y nuestros miembros de equipo.

Por ejemplo, seguimos con la meta de mantenernos en el primer lugar como Great Place to Work en Perú, en la categoría que participamos. Ese es nuestro posicionamiento y es parte de lo que hacemos por la comunidad. A través de nuestros miembros de equipo participamos en actividades de valor para la comunidad.

No hemos pensado en adoptar o tener algo específico con una comunidad porque hay cosas que a lo largo del año se van presentando y podemos ir haciendo. Tenemos una forma de medición de lo que cada uno aporta a la comunidad. Lo vamos registrando en este sistema y en últimas pues tenemos un gran número de horas de participación en la comunidad

8. ¿Cuál es el perfil de colaboradores que se han incorporado o buscan  y cuáles son las oportunidades que tienen de capacitarse y  desarrollarse dentro del hotel o la cadena?

En esta marca en particular, es un perfil de personas con mucha tendencia a empoderarse, a tomar cuenta de decisiones. Nuestra promesa es que nosotros queremos que la estadía del huéspedes sea excelente.

Cada persona toma la decisión inmediata de ayudar al huésped, eso significa empoderamiento, una capacidad de tomar decisiones a través de la hospitalidad y el conocimiento que se tiene de lo que el huésped desea, y lo que sucede en el hotel.

Son personas con capacidad de decisión y empoderamiento, y sobre todo para nosotros muy importante la hospitalidad.

Ahora qué oportunidades tienen de desarrollarse, Hilton tiene dentro de sus múltiples herramientas, existe la Universidad de Hilton, es una universidad virtual con miles de cursos en decenas de facultades en los que cada miembro de equipo puede irse formando, lo bueno es que lo pueden hacer dentro de sus horas de trabajo o fuera, porque pueden tener acceso desde cualquier lugar y también todos los programas de desarrollo que hay.

Yo particularmente he sido parte de esos programas de desarrollo, por la parte de ayudar a otros a desarrollarse pero también he sido desarrollada con esos programas, y realmente es un mundo de oportunidades que existe en los más de 120 países y en casi 6900 hoteles tiene que haber espacio para todos.


Para ver más detalles del taller ingresa aquí>>


9. ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece el hotel?

En la propuesta gastronómica, nosotros queremos definitivamente ver este restaurante lleno no solo de huéspedes sino de nuestros comensales locales que ya han comenzado a venir, empezando desde el momento del desayuno.

Tenemos un momento del desayuno espectacular, es de verdad un buffet muy bien pensado, bien entendido tanto para el gusto del viajero como de las personas locales. Nos visitan bastantes personas de la comunidad para el desayuno y eso nos encanta porque cuando lo vemos sabemos que lo van a comentar a otros lo bien que les fue bien y van a regresar.

Luego tenemos en el resto de la carta, tanto en el restaurante como en nuestros bares y eventos, tenemos una buena propuesta gastronómica. Nuestra chef ejecutivo que es Daniel Chang Matsusaka. Yo digo que tiene lo mejor de 3 mundos es peruano, de familia materna de China y familia materna de Japón, así que él puede lograr cosas maravillosas que están plasmadas en la carta y que cuando vengan las van a poder conocer.

Nuestra propuesta gastronómica es un toque de Perú con un toque de todo lo que nuestro chef tiene para ofrecer.



 10. ¿Cómo ves la evolución del sector hotelero en los próximos meses y años en Lima? 

Como nosotros entendemos el negocio, se va a ir recuperando por la parte de leisure y luego va a seguir con la parte corporativa. Yo creo que ahorita se están emparejando bastante bien. Está también surgiendo mucho negocio corporativo de último momento.

Tenemos esta necesidad de conectarnos como personas para hacer negocios y creo que en la medida de que los clientes corporativos se de cuenta que su competidor está un paso adelante con el tema del negocio por estar presente, ellos van a comenzar a estar presentes y esto va a generar una ola que en realidad a todos nos va a convenir.

Se va a reactivar muchísimo el tema de viajes corporativos, se va a seguir mejorando el leisure con el mercado local y por otra parte, ya estamos viendo muchísimos viajes de extranjeros que vienen al Perú por turismo, se van encantados y desean regresar por negocios.

11. ¿Qué es para ti la hospitalidad?

Para mí la hospitalidad es una pasión, es personas atendiendo personas. Este es solo un negocio de personas. Por más avances tecnológicos que tengamos, que ayudan al huésped y al negocio, nosotros seguimos siendo un negocio completamente de personas.

Es algo que no solamente está dentro de nuestras puertas, sino entre nosotros mismos como equipo. Nosotros en Hilton seguimos pensando que la hospitalidad, el turismo y todo lo que sucede en nuestros hoteles ayuda a que el mundo sea mejor.

Nuestra visión y lo que nosotros deseamos como compañía es seguir llenando la tierra con la luz y calidez de la hospitalidad. Eso lo llevamos en el ADN y es una historia que llevamos con más de 100 años y nosotros llevamos ese legado y para nosotros definitivamente la hospitalidad es lo primero.

Entrevista realizada por Javier Baz

Editada por Angie Laura


Ver el álbum de fotos completo de la inauguración >>


Visita al Hilton Garden Inn Lima Miraflores

Javier Baz fue a conocer el Hilton Garden Inn Lima Miraflores y entrevistar a su gerente general Sofia Drosos y fue GRATAMENTE ENGREIDO con detalles muy personalizados que le impactaron. Felicitaciones a todos los colaboradores de este fantástico hotel que han comenzado ofreciendo experiencias increíbles. Pronto el recorrido para conocer todas las instalaciones y la interesante entrevista con Sofia Drosos una de esas profesionales que lleva el liderazgo en sus venas y se ve un ambiente increíble en el hotel.