Javier Baz entrevistó a Juan José Mendoza, Gerente General de Casa República Barranco Boutique Hotel, ubicado en el distrito de Barranco. Nos cuenta sobre la historia de la casona que tiene más de 110 años y cómo ha sido el proceso de recuperación para convertirlo en un hotel, las experiencias que ofrecen a los clientes tanto en su estancia en el hotel como en Barranco, lo importante que son sus colaboradores para el hotel y lo que está haciendo el hotel para promover Barranco como destino.


Puedes ver el video completo al final de este artículo

1.¿Cómo se encuentra en la actualidad el hotel después de la pandemia? (Niveles de ocupación, mejoras realizada)

Creo que los números nos están acompañando, estamos bastantes contentos con el resultado, había mucha incertidumbre al comienzo de año por cómo iba a responder el mercado y cómo se iba a comportar la situación, pero nos estamos dando cuenta que nuestros números lo vamos superando mes a mes, ya puedo decir que estamos en nivel de prepandemia. Ha sido un muy buen año, todo esto tiene que ver con el gran trabajo que está haciendo nuestro equipo que nos acompaña y sobre todo tiene que ver con el trabajo que se ha hecho a nivel de destino tanto en Lima, pero sobre todo en Barranco y la gente lo está prefiriendo y esa es una tendencia que vemos que se está dando y la gente prefiere venir mucho aquí y acompañarnos en este relanzamiento, en este nuevo empezar para Casa República.

2.Háblanos del hotel y su origen recuperando la casona centenaria ¿Qué tipo de instalaciones y servicios ofrece el hotel?

El hotel consta de dos partes, cuando nosotros lo tomamos. Es esta casona de 110 años aproximadamente que estuvo en poder de una misma familia por casi dos generaciones y bueno fue pasando de varias manos hasta que llegó a nosotros donde la tomamos y renovamos, donde actualmente tenemos 8 habitaciones. Dentro de lo que es Sáenz Peña donde nos ubicamos, este pasaje es zona patrimonial y la casona también tiene un carácter de patrimonio especial, tenemos esa declaración del Ministerio de Cultura donde se le nombra Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Lima y obviamente todos los cuidados que eso implica el renovar, mantener y poner en valor una casona de este tipo.
Nosotros hicimos una construcción nueva en la parte de atrás donde tenemos 14 habitaciones y una serie de todo lo que se necesita para el funcionamiento del hotel, sótano con las áreas comunes, cocina, baños y todo esto.

Entonces, tenemos un total de 22 habitaciones en Casa República, siempre con lo que hemos querido lograr es que nuestros clientes se sientan dentro de Barranco y revivir un poco esa época tan bonita de cuando Barranco era este balneario hace casi 100 años.

Siempre queremos transmitir la esencia de Barranco como destino y todo lo que esto involucra, la gente y nuestros clientes lo saben muy bien que cuando escogen venir a Barranco lo hacen específicamente porque saben lo que van a encontrar, eso es uno de los principales atractivos. Tenemos nuestro restaurante, un rooftop bar en la terraza que tiene una vista más bonita creo yo de los rooftop que hay en la ciudad y también realizamos algunos micro eventos dentro de las instalaciones del hotel.


Más info: https://danielsoria.pe/

3. A parte a las nuevas medidas de bioseguridad ¿Han identificado nuevos requerimientos de los huéspedes?

Los huéspedes en un comienzo sí estaban preocupados por eso y se notaba, la gente preguntaba mucho al momento de reservar, sobre todo, pero se notaba más que querían saber del destino, del país más de lo que el hotel puntualmente hacía. La gente que empezó a llegar primero cuando se reabrió la frontera y que tenía todas sus vacunas puestas y su preocupación no iba por donde se iba a quedar, sino que creo que la tendencia es de buscar hoteles más pequeños a buscar hoteles muchos más grandes.

Para nuestros huéspedes eso es algo que ya parece que quedó en el olvido, la gente tiene otras preocupaciones ahorita en mente, pero la pandemia y la bioseguridad que siempre está presente, todos nuestros personales usan mascarilla.
Además, nosotros hacemos pruebas a nuestro personal para saber que estén sanos con respecto al COVID y lo hacemos acá periódicamente dentro del hotel y damos todas las facilidades a nuestro personal si en algún momento hay contagios que seguramente han habido y nunca hemos tenido un caso que haya corrido entre varios, siempre hay que detectar y aislar en su momento, y yo siempre le digo a nuestro staff “cuidemos, cuídense ustedes porque ustedes son la parte más importante del hotel”, pero para la mayoría de clientes que vienen más se preocupan de otros temas como la situación de Europa que del COVID y creo que el COVID es algo que ya lo estamos dejando atrás.

4. ¿Cuál es el mix actual de clientes y a través de qué medios reservan  Agencias, OTAS o directamente?

Nosotros hacemos un monitoreo quincenalmente, personalmente yo me reúno con el área de reservas y revenue para monitorear un poco como vienen nuestras reservas a futuro. Hay muchas tendencias que se están dando, una que cualquier hotelero va a coincidir conmigo es que el universo en el cual la gente reserva es mucho más corto. Esa ventana de reserva que antes teníamos como un destino como Lima o Perú la gente reservaba de un año a otro o 6 meses adelante, se ha cortado mucho. La gente está reservando en una ventana principalmente de 3 meses a dos meses antes de su llegada. Incluso hace medio año atrás a comienzo de año teníamos muchas reservas para el mismo día, la gente quería estar segura de tocar el suelo peruano para poder reservar y buscar un hotel.


La mayoría de reservas en este momento desde que empezó esta reactivación sigue siendo a través de OTA’s ya que es el canal que más usa la gente, pero hemos venido con agrado ya que nuestro propio motor de reservas toma un número importante de reservas de parte de clientes que llegan directamente al hotel. Podríamos decir en una estadística que un 80 o 85% de reservas se mezclan entre OTA’s y nuestro canal, entre los cuales el resto son de agencias de viajes que cada vez se está moviendo más. Para el 2023 notamos ya un flujo de reservas de agencias que están empezando a llegar más seguidas este año, pero hablando del 2022, el canal online es lo que más nos está dando.


Javier Baz quien imparte estas dos opciones de formación, sobre Venta Sugestiva para incrementar el up selling y cross selling en hoteles y restaurantes, puedes elegir entre Curso Virtual o Taller Híbrido. Ayudanos con esta breve la encuesta accede aquí >> para participar en el sorteo de 4 becas por el 100% del valor o 8 becas por el 50% del taller o curso que le interese ya sea venta sugestiva o venta de servicios

Para ver más detalles del Curso Virtual o Taller Híbrido ingresa aquí>>


5. Al ser un hotel boutique ¿Qué tipo de experiencias  ofrecen a los huéspedes ya sean dentro o fuera del hotel?

Nosotros siempre hemos tenido desde un comienzo a poner en práctica lo que llamamos las “Experiencias Casa Republica” que todos los días teníamos una experiencia distinta, pero la dejamos de hacer en la época de la pandemia y algunas las hemos ido retomando, pero ya está planificado para el 2023 y tenemos varias otras en proyecto que vamos a ir implementando, siempre experiencias sin costo alguno que sean un complemento a la experiencia general de quedarse no solo en el hotel sino que también en Barranco.
Solíamos caminar por las bonitas calles barranquinas como calle Cajamarca y calle Miraflores, para explicar el sentido de barrio que tenemos acá, que nos sentimos parte de este barrio. Algunas quizás más clásicas cuando la gente no quería salir y hacíamos clases de cocina, coctelería siempre con cócteles peruanos. Tenemos un proyecto muy interesante en manos que tiene que ver con experiencias musicales de Lima que justamente será en esta zona donde estamos sentados y siempre queremos que este sea como un servicio extra o algo más que nosotros podamos dar a nuestros huéspedes. Para el 2023 tenemos muy buenas novedades acompañando todas estas experiencias y ya estamos trabajando muy duro en esto, pronto ya vamos a estar publicándolo oficialmente.

6. ¿Cuál es el perfil de los colaboradores del hotel  y qué oportunidades de formación y desarrollo profesional tienen?

Yo estoy convencido que cuando alguien llega a un hotel en el momento que aspire a ir a otro lado debe haber dejado algo, pero también que se deben de llevar algo y eso es algo que yo siempre inculco. Acabo de terminar una reunión con el personal y es algo que se los dije “Yo quisiera que cuando les toque irse de acá en el momento que ustedes lo elijan se vayan siendo mejores profesionales de lo que llegaron”. Entonces, creo que somos uno de los hoteles con bastante personal joven con un promedio de edad de 26 años y mayormente mujeres.

Creo que se da un fenómeno muy especial en este hotel que el personal se ha sabido adaptar y manejar porque en un comienzo éramos menos, todos hacíamos un poco de todo incluso en la época de lo más duro de la pandemia cuando el hotel estaba abierto para recibir vuelos repatriados

Nuestro personal optó por quedarse a vivir (nosotros no se lo exigimos jamás) y estaban aquí día y noche en el hotel trabajando porque sabemos de momento muy crítico y necesitábamos todas las manos para poder ayudar, eso ha hecho que haya una sensación de compañerismo que en pocos hoteles he visto cómo se da acá. Eso nos llena de orgullo y queremos seguir apostando por ellos, tenemos una rotación muy baja de personal porque creo que la gente se siente a gusto y reconocida.

Yo siempre digo “Somos una organización totalmente horizontal, directores, gerente, gente de cocina, housekeeping, todos estamos al mismo nivel”, y cada uno se encarga de lo suyo, pero nadie está por encima de nadie. Y eso se siente, se respira y es algo que nos ayuda, los huéspedes también lo perciben así y lo mencionan en sus comentarios».

7. ¿Cuál es la propuesta gastronómica actual del hotel?

Como siempre hemos hecho muchas pruebas y no tengo miedo de decir que algunas veces nos hemos equivocado y justo estamos en el momento de empezar y ver cuál es la mejor oferta, pero siempre nuestra oferta es que queremos que el cliente sepa que está en la capital gastronómica de Latinoamérica que es Lima, entonces eso es muy importante para nosotros  que sepan que hay siempre estos platos icónicos que la gente espera tener   en una carta   pero también sabiendo que estamos en un zona donde más se posicionan los restaurantes de Lima, sabemos lo que quiere la gente es salir y disfrutar, porque Lima gastronómica se disfruta caminando y probando todo.  Entonces, somos un complemento más y tenemos una carta bastante simple pero muy atractiva, principalmente gastronomía peruana    y sabiendo también que muchas veces la gente llega tarde de los vuelos y quiere comer algo sencillo, entonces tenemos un poco de todo. 

Esa es la propuesta que da el restaurante este año, pero por supuesto que para el próximo año seguramente iremos haciendo unos cambios ya que queremos que nuestra carta sea una carta de temporada que refleje un poco el clima que tenemos, por ejemplo, ahorita se le antoja los platos más calientes o a medida que el clima va cambiando. Vamos a ir incorporando platos más   de temporada de primavera y verano, pero siempre sencilla con muy buena sazón, tenemos a nuestro cocinero que llevan bastante tiempo con nosotros y saben perfectamente lo que el cliente quiere y también lo trasladamos al desayuno porque tenemos algunas opciones a parte del clásico menú por ejemplo  de huevo, nosotros hacemos huevos    a la orden con un toque más peruano como la quinua o la salchicha de huacho, utilizando los insumos y eso es lo que a los clientes les gusta mucho.  

En el rooftop es una carta más de bar, pero con piqueos, pizzas cosa que también hay una buena opción que quieran ir a cenar o comer algo, se puede comer una pizza, unas empanadas o algo y no te quedas insatisfecho para nada.

8. ¿Qué tipo de acciones de responsabilidad social desarrolla el hotel?

Estamos asociados con una ONG que se llama Xapiri Ground que apoya a comunidades amazónicas de nuestra selva y en estos momentos, las paredes de la casona tienen fotografías de una anterior muestra fotográfica que estuvo en el Museo del Ministerio de Cultura del centro de Lima, auspiciada por el Ministerio de Cultura y todo lo que se recauda de la venta de todas estas fotografías de fotógrafos ingleses, todo lo recaudado va para ayudar a estas comunidades y es un poquito lo que nosotros siempre queremos hacer.
Hemos tenido intervenciones artísticas y creo que somos el primer hotel en Lima, que apostamos por el arte local. Un artista local de barranco se mudó a nuestro hotel por más de 10 días y usó una habitación como taller e intervino un espejo republicano con una iconografía chimú muy interesante y la gente venía a verlo trabajar, los huéspedes interactuaban con él y nos dio mucho gusto hacerlo. Eso es el comienzo de una serie de intervenciones artísticas que vamos a tener aquí a lo largo de los siguientes años, porque sabemos que Barranco es cultura y arte, y queremos apoyar a nuestra comunidad donde estamos.



9. ¿Cómo ve la situación de Barranco como destino en la actualidad así como  en el medio y largo plazo?

Soy muy positivo y estoy muy enamorado de Barranco, la verdad yo soy de Lima no he crecido en Barranco, pero ya me considero un barranquino más. Es una zona que yo quiero mucho, hemos colaborado y estamos activamente colaborando siempre con la municipalidad, a través de todas sus gerencias y fuimos parte del comité que ayudó a que Barranco logre el sello Safe Travel. Si bien en un momento se centró en el Barranco histórico, nosotros estamos fuera de ese Barranco histórico   como lo cataloga la municipalidad nosotros somos parte de Barranco artístico, pero fuimos parte, logramos y colaboramos para que Barranco tenga este sello Safe Travel que tanto ha ayudado. Yo creo que Barranco no ha llegado a su techo para nada, Barranco tiene que seguir creciendo en respetar el pasado, sabiendo mirar al pasado para avanzar al futuro. 

El futuro de Barranco está en que sigamos teniendo esta vida de barrio y este sabor que tiene Barranco. Hay muchos proyectos que se vienen para Barranco tanto en el tema comercial como en el cultural, también fácil entrarán competidores pero bienvenidos todos    mientras todos apoyemos al destino como uno. Aquí se trata de promocionar el Perú, Lima, pero sobre todo Barranco que es lo que queremos que sea esa ciudad amigable que acoja a todos    tanto locales como turistas por igual y eso es un poco a lo que estamos enfocados.     


En este episodio 03 HOTEVIA es un especial hablando sobre «Cómo desarrollar un buen concepto o temática de un hotel» con el aporte de representantes de proveedores hoteleros que son parte de PHRE, nuestro Directorio de Proveedores de Hoteles, Restaurantes y Eventos.

10. ¿Tienen proyecto de seguir creciendo con nuevos hoteles?

Estamos trabajando mis socios y yo, tenemos planes de crecimiento tanto dentro del Perú como fuera, obviamente hay decisiones y resultados que nos deben acompañar para que esto se haga realidad, pero ya hay un plan de trabajo que venimos trabajando con el resto de los socios para lograr esto. Primero obviamente una de las ciudades que tenemos nuestra mira puesta es la ciudad de Cusco, ya anteriormente hemos estado con otro producto de nuestra misma empresa, pero distinto, ahora queremos que el producto sea similar a Casa República, pero de repente la llamaremos de otra forma, pero que se vea replicado en Cusco. Por otro lado, también tenemos en la mira puesta en otras ciudades de Latinoamérica y esperamos que el 2023 sea el año que podamos ir anunciando grandes noticias para Casa República y para toda nuestra empresa.

11. ¿Qué es para ti la hospitalidad?

La hospitalidad para mi es un campo muy amplio, pero creo que lo podemos resumir en ser embajadores donde nos toque estar. Muchos a veces no somos de acá o de otro lado donde nos toca trabajar en este mundo de la hotelería porque somos un poco gitanos, pero asumir nuestro destino, representar como tal y actuar como embajadores de nuestros destinos donde nos toca estar es parte de la hospitalidad. Esa persona que se tomó la molestia de planear su viaje, invertir su dinero y soñar con venir acá. Un poco ese momento de venir acá y vacacionar que se siente como en casa atendido y parte de algo. Y creo que el perfil de nuestros huéspedes que buscan un hotel como el nuestro es justamente eso, quieren ser llamado por el nombre y sentirse parte, sentarnos a conversar con ellos, hablar, comentar y venderle un poco el destino donde están las ciudades, ideas y se sientan muy contentos. Asimismo, se sientan a tomar un café con nosotros o un pisco sour en la terraza, conversando y conociendo un poco más de ellos de quienes son, de dónde vienen, qué los motiva, y eso es un poquito parte de esto de la hospitalidad. Pero la hospitalidad se tiene que sentir y vivir desde dentro de casa, si entre nosotros que estamos acá trabajando día a día no nos sentimos bien con nosotros mismos pues es imposible que eso se ve reflejado y creo que eso es uno de los éxitos que nos sentimos más orgullosos que la hospitalidad empieza en casa, en nosotros mismo y lo sabemos transmitir hacia nuestros clientes.


Entrevista Juan José Mendoza