10 estrategias para elevar tus ventas directas de tu hotel

IMG-DESTACADA-10-estrategias-para-elevar-tu-ventas-directas.jpg

¿Consideras que la venta directa de tu alojamiento es un punto esencial pero no sabes cómo potenciarla?¿Tu conversión a través del canal directo es baja? ¿No te gusta la dependencia que tienes de algunos canales de venta? Si has respondido que sí no te preocupes. La buena noticia es que tiene solución.

Lo primero que tienes que saber antes de hablar de estrategias de venta directa es que resulta vital contar con una buena página y, por supuesto, un motor de reservas competente, que permita a todo aquel que llegue a la web del alojamiento realizar reservas directamente.


Hoy en día la famosa frase “Si no estás en internet, no existes” cobra más importancia que nunca en estos tiempos en que la digitalización se ha vuelto la gran protagonista, ya no por la reciente pandemia sino por la necesidad de ser competitivos en un mercado en el que las reservas online cada vez son más elevadas.

Además, no podemos negar que son muchas las ventajas y muy pocos los inconvenientes (por no decir ninguno) de contar con una web que va a permitir a tus clientes potenciales poder realizar reservas 24/7 desde cualquier lugar del mundo.


Muchos son los que van a parar a la web del alojamiento tras buscar por destino en meta buscadores o en otros canales inicialmente. Quieren saber algo más de tu hotel, ver cómo te muestras en tu propia site, estudiar si por tu canal directo ofreces algunas ventajas o condiciones especiales y tratan de ver en ella si su estancia será tal y como imaginan. Eso nos lleva a señalar lo importante que es que la web refleje cómo es tu alojamiento de una forma que resulte atractiva y lleve a la tan ansiada conversión. Por otro lado, si aplicas las estrategias promocionales adecuadas acelerarás el cierre y al tener el control del huésped, así como sus datos y la información podrás trabajar en la fidelización de este ya que tendrás autoridad sobre tu canal de venta, tu marca y tu huésped.

Desde este escenario que muestra nuestro alojamiento al mundo de manera ininterrumpida y cuyo motor está siempre disponible para la venta, es obvio decir que, a más exposición, más probabilidades de reserva y por tanto, más rentabilidad de nuestro negocio al pagar comisiones más reducidas. Para ello, queremos proponerte algunas acciones y estrategias que motiven en gran manera la venta directa. Ahí van algunos tips.

1. Página web y motor siempre a punto

Además de que la web y el motor sean visuales y atractivos que tengan un SEO trabajado, es muy importante que tenga una velocidad óptima de carga y además que cuenten con certificado de seguridad SSL

2. Revisa tu estructura de tarifas

Ya no puedes confiar en tarifas estáticas que apenas se mueven y no tienen en cuenta lo que hace la competencia, los eventos que hay en tu destino u otros factores. Crea políticas flexibles de cancelación y pago y sé creativo, componiendo paquetes con servicios asociados que te permitan subir tu ADR.

3. Establece tu estrategia de up-selling y cross-selling

Así complementarás o enriquecerás la estancia de tu huésped: puedes crear late Check out, un detalle de bienvenida en la habitación o un spa a menos precio. Con eso diferencias la oferta de la de otros canales de una forma que puede tener un valor importante para tu huésped.
El up-selling resulta muy interesante, puesto que nos ayudará a poder vender un producto similar, pero de una categoría o calidad mayor.

Veámoslo con un ejemplo:
Imaginemos que nuestro potencial cliente está realizando una reserva de una habitación estándar por tu propio motor directo y que hayamos previsto ofrecerle con un mensaje dinámico y predeterminado la opción de que por unos cuantos dólares más puede acceder a una habitación premium y acepta la propuesta. Tenemos dos ganadores: Por un lado, el cliente, al haber disfrutado de un servicio premium que inicialmente no iba a disfrutar y por otro lado, el hotel, ya que no solo ha mejorado la experiencia y por tanto dado los pasos correctos para llegar a fidelizar a su cliente sino que también ha aumentado su ADR gracias a la venta de una habitación superior que de otra manera se habría quedado vacía. Además, nos vuelve a quedar disponible para la venta una habitación doble que a priori al ser más económica tiene más probabilidades de venta last minute o de última hora.

Por su lado, el cross-selling resulta una opción perfecta para hoteles que cuentan con muchos más servicios que ofrecer. El cross – selling es la mejor alternativa de venta cruzada ya que ayuda a vender muchos más servicios complementarios y así poder cerrar el círculo de venta y que mejor ayudar a la mejora de experiencia de tu huésped.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:

Si tenemos un cliente que va con su pareja a pasar un fin de semana al hotel, se le puede ofrecer una botella de cava en la habitación, una cena romántica para dos… aquí es dónde la creatividad entra en juego y las posibilidades son numerosas. Pero cuidado, no debemos atosigarle ofreciéndole numerosos servicios a todas horas como si fuera un mercado navideño. Deberemos de elegir bien el momento y el producto. El cliente debe percibir un aumento de valor en su reserva cuando le ofrecemos pagar más por un nuevo servicio. De otra manera, la estrategia puede volverse en nuestra contra y hacer que el cliente no regrese nunca más y nos deje una mala reseña.

4. Ofrece códigos promocionales pre y post estancia

El primero te permitirá captar a tu futuro huésped y con el segundo conseguirás fidelizarlo y que en su regreso a tu hotel reserve por la web obtenga un precio más atractivo. Para el usuario será tan sencillo como introducir una palabra en el lugar indicado al realizar la búsqueda y le aparecerá la oferta asociada a ese código promocional. Suele resultar muy efectivo para conseguir fidelizar a los clientes, entregarles un código exclusivo en el momento del check-out con un descuento para su próxima reserva.

5. Trata a cada cliente como único

Ofrece beneficios como un descuento en el parking o un detalle en el desayuno que llamen la atención.

6. Siempre presente en metabuscadores

Tu alojamiento debe tener presencia en los metabuscadores para mejorar el posicionamiento y visibilidad. Busca un proveedor de motor que te permita salir por ejemplo en Google Hotel Ads. ¿Qué quiere decir esto? Al trabajar con un motor integrado con Google Hotel Ads, cuando el usuario realice una búsqueda relativa a un alojamiento, aparecerá un listado de los diferentes canales de venta en los que tenemos venta disponible de nuestro hotel. Al mostrar la comparativa de precios, el usuario percibirá nuestro alojamiento como el más atractivo, por lo que accederá a realizar la reserva directa con nosotros casi con toda seguridad.

7. Pónselo fácil al visitante de tu web

Facilita la labor al usuario con botones de llamada a la acción que favorezcan durante toda la navegación la opción de la reserva directa. Los pop ups son una opción muy eficaz para llamar la atención del visitante e informarle de las promos activas en tu motor.

8. Favorece el posicionamiento orgánico en buscadores

Crea un blog en tu web con contenidos relevantes que posicionen a través de palabras clave la web de tu alojamiento en los principales buscadores.

9. No descuides tus perfiles en redes sociales

Cuida y mantén al día los perfiles de tu alojamiento en RRSS. Descarga nuestra guía gratuita donde te damos las claves para conseguir el Instagram perfecto para tu alojamiento.

10. Una buena review, garantía de éxito.

Pide a los buenos huéspedes que dejen buena valoración online y atiende a ese aspecto con sistemas de gestión como FNSmyguest.

El motor de reservas de FNSrooms, FNSbooking, te ayudará a poder mostrar todas estas estrategias y que tus pasajeros puedan acceder a ellas elevando con ello la experiencia de tus clientes generando mayor confianza en su compra y al mismo tiempo reduciendo las altas comisiones de las OTAS. Si bien es cierto que las OTAs son una ventana importante de distribución (aunque costosas) mucho más importante es que tu hotel esté en el juego.

Si deseas concertar una demo sin compromiso no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de sales@fnsrooms.com o a través de este enlace

scroll to top