Javier Baz entrevistó a Yonathan de Paz, Country Manager de FNSrooms, empresa de tecnología que ofrece una solución integral a los alojamientos y comentó acerca de los productos y servicios de su suite tecnológicas, así como el gran avance que han tenido en Perú con su cartera de clientes.

1. Yonathan cuéntanos sobre tu carrera profesional hasta asumir esta posición en FNSRooms 

Yo ingreso al mundo de la hotelería y turismo en 2007, pasando por agencias de viaje tanto minoristas como mayoristas y luego empapádonme un poco en el tema de la hotelería, siempre en áreas comerciales pasando por diferentes cadenas nacionales e internacionales. Mi última experiencia ha sido en una cadena flexible internacional y hoy por hoy gracias a la oportunidad que me dio FNSrooms estoy desembarcando en algo maravilloso, que es gerenciar el desarrollo y la expansión de la empresa aquí en Perú.

2. Hablanos brevemente sobre FNSrooms. Sus orígenes, cuando comenzó, en que países opera y cuantos hoteles tiene en cartera

FNSrooms nació en el año 2005 en España, de la mano de sus fundadores Jorge Prieto y Francisco Tamargo, y con una visión de poder ayudar y desarrollar una herramienta para los hoteles independientes, para que puedan tener una mejor gestión,más eficaz, más proactivo, puedan desarrollarlo, puedan bajar información y a la par comenzar a comercializar y generar mayores ventas, es donde nace FNSrooms en España.

Comenzaron con algunas herramientas como vendría a ser el channel manager y el motor de reservas y luego fueron agregando herramientas a nuestra suite tecnológica, y hoy por hoy ya tenemos 17 años en el mercado. Estamos ya presentes en 5 países en España y Latinoamérica y abriendo más mercados, y aproximadamente un portafolio de más de 1000 hoteles dentro de nuestros hoteles aliados.



3. ¿Cómo ha sido estas primera semanas desde que asumiste el cargo de Country Manager de FNSrooms?    

Muy buena, muy satisfactoria, de mucha actividad también. He tenido la oportunidad de conocer y entablar relaciones con los hoteles aliados de la cadena, conocer sus necesidades, lo que requieren y así poco a poco desarrollar más tecnología que los ayude en la gestión del día a día.

Me he dado cuenta que FNSrooms es muy acertado por una relación calidad precio. Somos una de las empresas hoteleras que tiene una mejor calidad precio dentro del mercado y eso nos da el soporte y una post venta idónea para darle el beneficio a todos los hoteles que son parte de FNSrooms.

4. ¿Qué servicios y soluciones tecnológicas brinda FNSrooms a los hoteles y de qué manera se benefician a los hoteles?

Nuestra suite tecnológica es muy amplia y muy completa.

Arrancamos con una herramienta que todos ya la conocemos, que son los PMS, y este PMS almacena toda la información del hotel, inventario, almacén, bodega, check in check out para los pasajeros y reparte también esa información al channel manager, y es en el channel manager donde se comienza a gestar toda la estrategia comercial y tarifaria, la cual va a ser repartida obviamente al mundo virtual, llámese OTAs, metabuscadores, GDS, pero también muy importante, el propio motor de reservas del hotel

Es ahí donde se cierrra el ciclo tanto comercial, operativo y de gestión para los hoteles.

Y paralelamente también tenemos módulos complementarios como por ejemplo la facturación electrónica que es un punto importante y conecta directamente con la SUNAT, tenemos módulos de gastro y ventas y tenemos módulos de eventos.

Esto complementa mucho a nuestra suite y así se cierra el ciclo para una gestión apropiada de cada hotel.

5. ¿A qué tipo de hoteles se dirigen y como se ha adaptado la empresa a los requerimientos específicos de los hoteles y alojamientos en Perú?

Estamos enfocados a cualquier tipo de hotel , mediano o pequeño, de cualquier segmento, ya sea corporativos o de vacaciones y también estamos orientados a hoteles de cadenas pequeñas o grandes.

Hoy por hoy eso nos ayuda a saber la realidad de cada uno de los hoteles, a poder entenderlos mejor y a desarrollar funcionalidades en nuestras herramientas que van a ser de aporte para ellos.

6. Cuántos hoteles o alojamientos tienen en Perú, en qué regiones, cuál es la tipología  y menciona algunos?    

Estoy muy contento de anunciar que estamos llegando al número 100 en Perú. Tenemos hoteles de diferentes tipos y lugares. Tenemos en Lima, como el Arte Hotel Lima, en Cusco, en Arequipa, como el Acolpacha Tambo Boutique Hotel, otro de nuestros aliados estratégicos. Tenemos hoteles en la selva, de tipo lodge, la cadena de hoteles Ananay Hotels, etc.

7. ¿Cuál es tu visión de cómo el  uso de la tecnología en los procesos operativos y de gestión puede beneficiar  a los  hoteles en los próximos 2 o 3 años?

Yo creo que la pandemia y la situación coyuntural en la que vivimos ha sacado a flote la falta de tecnología que los hoteles tienen y que carecen y en muchos casos ya no sean rentables.

Es un tema cultural, necesario que ellos comiencen a implementar la tecnología en sus negocios. Hoy por hoy si no está digitalmente puesto, tarde o temprano dejará de existir y es por eso que FNSrooms se compromete a llevar de la mano a esta transformación digital para que el hotelero independiente pueda pasar de la etapa tradicional, a la etapa tecnológica, y hacer que su propiedad sea mucho más rentable.

Acerca de FNSRooms

FNSrooms es un proveedor tecnológico que ofrece una solución integral a los alojamientos enfocándose en potenciar el canal directo, mejorar la distribución online y gestionar y controlar las tareas ligadas a la reserva de principio a fin. Sus excelentes departamentos de soporte y onboarding acompañan al usuario en todo momento, ofreciéndole la formación y consejos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento. 

Para contactarte con la empresa ingresa a: https://www.fnsrooms.com/es/abretuspuertas


Accede aquí>>