Esucha este artículo en formato Podcast en nuestras plataformas de Spotify, IVOOX, Google Podcast y Apple Podcast

El concepto o temática de un hotel es la esencia, el ADN que identifica a un hotel y le aporta el valor diferencial que es apreciado tanto por sus huéspedes. Desarrollar un buen concepto o temática de hotel ayudará al huésped a entender lo que se quiere transmitir y en base a ello valorar la relación calidad –precio mejor.

Para la elaboración de este artículo hemos planteado una serie de preguntas a representantes de empresas proveedoras de hoteles y restaurantes y que son parte de PHRE el directorio de Proveedores Hoteles Restaurantes y Eventos para hoteles y restaurantes que son reconocidas en el sector por su gran servicio y amplia experiencia. Estos son: García Milla León Arquitectos, Romantex, Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios ,Jela Perú, García Torres Arquitectos, Todo para Hoteles y HPG International.

¿Por qué es Importante el concepto o temática del hotel?

Todas las cadenas tienen un estilo único, un “valor agregado” que las diferencia de las demás. Esto es lo que impacta en la experiencia que ofrecen y para Julia Dias, CEO de HPG International LATAM es “lo más importante para hacer que los usuarios se sientan identificados con la marca y elijan un hotel en específico por sobre los demás”.

Para Bruno Molina, Gerente de Proyectos Hoteleros de JELA PERU SAC, la conceptualización es la columna vertebral de cualquier proyecto de diseño, es el manual donde se podrán consultar futuros cambios y que marcarán parámetros importantes para las propuestas. Marca la personalidad de la marca, plasmada en la construcción, implementación y/o decoración del espacio.

Entonces el punto de partida en todo proyecto es el concepto, es el eje  que direcciona  las sensaciones que buscamos desarrollar y que  generen la mejor experiencia del cliente, el cómo queremos ser recordados. Señala Fiorella Milla León, Gerente General de García Milla León Arquitectos “Ese concepto se traduce a los espacios y su materialidad, iluminación, colores, texturas,  mobiliario, distribución de los espacios”.

“Menciono el ejemplo del Hotel Hanan en Arequipa: el  nombre Hanan en quechua significa  casa de Dios, el concepto lo desarrollamos en torno a  lo  místico unido a lo propio del lugar. Desarrollamos un recorrido por Arequipa en sus textiles, curtiembre,  baby alpaca para detalles,  luminosidad tenue y acentos de color como se tratara de la luz por vitrales,  misticismo  en su muros y techos desde el exterior” comenta Fiorella.

Factores esenciales para desarrollar un buen concepto o temática del hotel

1. Objetivo a transmitir

Daniel Soria, Gerente General de Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios, menciona que una de las primeras tareas para desarrollar el concepto de hotel es trabajar junto al propietario y de ahí se va indagando cuáles son los atributos que desea que el hotel transmita a los viajeros.

«Es un proceso de sucesivas conversaciones donde se pueden ir descubriendo más y más capas de información, de qué es lo qué se valora del lugar, el entorno la cultura, la historia, la geografía, los colores, la música, los objetos nativos y todo aquello que permita otorgar una identidad al hotel»

Según Susana Balmaceda, Gerente de Ventas y Marketing de ROMANTEX, el factor más importante para lograr una temática de un hotel es fijarse en un objetivo de la imagen que el hotel o cadena quiera transmitir.

“Definitivamente lo que transmite el hotel desde que un huésped lo busca por una web o buscador, hasta el momento que este arriba al mismo. Esto implica muchas cosas, como la arquitectura, el diseño interior, uso del color, imagen del personal, etc.”

Comenta Bruno Molina, Gerente de Proyectos Hoteleros de JELA PERU SAC que una forma ideal de poder iniciar una conceptualización es “ayudarse de un Moodboard basado en información estratégica mencionada anteriormente”.

2, Usuario

Para Luigi Mottura, Gerente General de Todo para Hoteles, es vital poder identificar claramente el cliente objetivo y de consecuencia poder encontrar todas las implementaciones necesarias para que la estadía se vuelve literalmente en una “experiencia”.

Asimismo, Bruno Molina, Gerente de Proyectos Hoteleros de JELA PERU SAC considera que tener claro la identidad del usuario será oportuno para generar una adecuada conceptualización, ya que la conceptualización será una herramienta de marketing, que, mediante el diseño, venderá sensaciones y experiencias que el usuario querrá vivir.

3, Ubicación Geográfica

Fiorella Milla León, Gerente General de García Milla León Arquitectos, destaca como factor esencial “conocer claramente la ubicación y el entorno donde se encontrará el hotel: emplazamiento (ciudad, campo, playa etc) nos dan una directriz.

Si el hotel se encuentra en el Caribe, no tendría relación vender la idea de un espacio ideal para esquiar. Si el hotel se encuentra en el campo, no tendría sentido desarrollar un concepto urbano.

4, Personalidad de la marca/Identidad

Las marcas siempre deben contar con un elemento de ilación que logre conectar todas las sedes sin importar de la ubicación geográfica de las mismas, comenta Bruno Molina, Gerente de Proyectos Hoteleros de JELA PERU SAC

Como menciona Yvonne Torres, Gerente General de García Torres Arquitectos, las definiciones previas  que muchas veces trae una marca de cadena en especial, preguntas como hacia donde queremos llegar con el espacio proyectado y qué tipo de impacto quiere obtenerse con el mismo son factores esenciales para desarrollar el concepto de un hotel.

Cecilia Muñiz, Gerente General de ibis styles Lima San Isidro comentó en una entrevista a Hotel Perú News sobre el concepto de la marca ibis styles: “Todos los ibis styles tienen una temática distinta y única. En nuestro caso es Dream Factoring, donde la estructura quiere emular las antiguas fábricas de finales del siglo XX, en las que tienes un momento para soñar y crear.

¿Cómo elegir proveedores de acuerdo al concepto o temática que tiene mi hotel?

1. En la arquitectura

Los hoteles son edificaciones destinadas a vivir muchos años. Cuando hablamos de concepto para la arquitectura hablamos de determinar un conjunto de lineamientos básicos, muy  claros que ayuden a proyectar de la mejor manera el  objeto de diseño, en este caso el hotel,  pensando siempre en el usuario final.

Daniel Soria, Consultor de Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios destaca que el diseño arquitectónico y de interiores son las herramientas fundamentales que se utilizarán para llevar adelante el concepto «Hay que lograr contar una historia pero que sea de una forma muy sutil, tener un hilo conductor que atraviese los distintos espacios del hotel, definitivamente hay que evitar los clichés y los lugares comunes, por eso conviene que el concepto no sea algo obvio, sino que es algo que se vaya descubriendo en distintas visitas, así el huésped tendrá una nueva mirada del mismo lugar cada vez que llegue al hotel».

Los ambientes interiores del hotel deben reflejar el concepto o temática del hotel al 100%, destaca Fiorella Milla León, Gerente General de García Milla León Arquitectos “El concepto se traduce a  todos los espacios: materialidad de pisos, muros y techos, iluminación, colores, texturas,  mobiliario, distribución de los espacios”.

Para la empresa García Torres Arquitectos es importante definir la espacialidad, estilo, materialidad, look formal que queremos representar de antemano; eso es parte de la conceptualización arquitectónica. Su Gerente General, Yvonne Torres,  comenta “Para nosotros cada proyecto es particularmente diferente y especial, este proceso es bastante reflexivo y fija las bases del proyecto en sí, el lenguaje es diverso, añade Yvonne Torres “hay lenguaje grafico de por medio, iluminación que aporta y resalta, etc. Es una lectura de principio a fin”.

2, En la decoración interna

Un hotel puede transmitir una temática en especial con una decoración específica, un mobiliario en especial, una distribución de ambientes específica, un colorido especial y la utilización de elementos e iluminación adecuados, comenta Susana Balmaceda, Gerente de Ventas y Marketing de ROMANTEXLa correcta elección de todo esto, sumado a una adecuada distribución trasmitirá uno u otro mensaje al huésped. La clave está en saber qué elegir en todos los elementos para lograr el resultado esperado”.

Con esa información se preparan opciones, en el caso de ROMANTEX, empresa especialista en revestimientos para proyectos hoteleros. ofrecen telas para muebles, cojines, cortinas, etc, además de revestimientos para paredes de los ambientes, elementos que son muy visuales y que pueden efectivamente transmitir un mensaje en especial a primera vista.

En el caso de JELA, empresa peruana dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la industria de la decoración. consideran el uso de patrones de diseño acordes con la marca, así como texturas que ayuden a reforzar conceptos, tonalidades de colores que se integren en el conjunto, propuesta de detalles que personalicen cada ambiente, diferentes sistemas manuales y motorizados, así como asesoría directa de su staff de arquitectura de interiores.

3, En las compras que realiza

El concepto planteado por el interiorista marca una pauta para las compras FF&E y, en algunos casos, también para las compras OS&E. Con el concepto definido se puede hacer una preselección de proveedores que cumplan con el estilo, características y/o estándares que el interiorista ha especificado, informa la CEO de HPG International Latam, Julia Dias

“Parte importante de nuestro proceso es el Global Tender. Nosotros nos encargamos de buscar, a nivel internacional, proveedores que cumplan con las características que la temática y/o concepto solicita. Además, con este proceso estamos en la capacidad de presentarle al cliente diferentes alternativas que cumplan con los estándares y que a su vez aporten una ingeniería de valor a lo que el diseñador visualizó para el proyecto”.

Si un hotel tiene la temática por ejemplo de generar menos impacto ambiental, que ahora es imperativo, siempre está en la búsqueda de productos que cumplan ese tipo de estándar, señala Luigi Mottura, Gerente General de Todo para Hoteles; “Por ejemplo los amenities certificados ECOLABEL, cepillos de bambú y menaje reciclable, etc o productos que tengan dentro una lógica de economía sustentable o la que se define “economía circular”.

Añade Julia Dias, CEO de HPG International LATAM “En el caso de productos ecológicos nosotros nos enfocamos generalmente en proveedores de Estados Unidos y Europa, ya que son los que están siguiendo más de cerca las tendencias”.

Por lo cual es importante elegir proveedores que van de acuerdo al mensaje que se desea transmitir al cliente y que este guarde concordancia con la temática que refleja.

La empresa Todo para Hoteles, con su gran experiencia en el mercado, habiendo logrado abastecer alrededor de 530 hoteles en todo el Perú, señala la importancia de la calidad de sus productos  “Importamos desde 9 distintos países del mundo y representamos 8 proveedores nacionales”. Añade su Gerente General, Luigi Mottura: “Estas son empresas que operan literalmente en todo el mundo y la energía que invierten en el desarrollo de productos con sus estándares para producirlos  son tantos  y tales que en algunos casos son prácticamente inalcanzables”.

4. En el ambiente

Bruno Molina, Gerente de Proyectos Hoteleros de JELA PERU SAC señala la importancia de prestar atención a los sentidos para reforzar el concepto, ayudando a generar distintas sensaciones que envuelvan al usuario y vean reflejada la personalidad del diseño en todos los detalles.

“Una forma de poder aplicar esta sugerencia es utilizando música que caracterice la personalidad del hotel, incluir olores que nos ayude a relacionar ese aroma con la marca, así como jugar con las luces para intensificar mensajes de diseño con distintas temperaturas de luz”.



Ejemplos de éxito de conceptos o temáticas en hoteles bien desarrollados

Ibis styles Lima Benavides Miraflores

El Hotel Ibis Styles Lima Benavides Miraflores, en el que se desarrolla la temática de las líneas de Nazca, es un claro ejemplo de éxito desarrollado con mayor objetividad y claridad por la empresa García Torres Arquitectos. La temática se siente por todos los ambientes, está explicita desde la manera como se trabajan y articulan los espacios, hasta la manera como se aplican los acabados

Manto Hotel Lima

La temática de este hotel fue la vida del Virreinato de Lima, inspirado en la tapada limeña. La Gerente de Marketing y Ventas de Romantex, Susana Balmaceda, nos cuenta la participación de la empresa ROMANTEX en definir la decoración del hotel. “Estuvimos orgullosos de participar en el Manto Hotel Lima parte de la colección de hoteles boutique MGallery en San Isidro, con su arquitecta y diseñadora”. Destaca Susana “Todas las telas y revestimientos para paredes fueron delicadamente  elegidos para transmitir el sentir de la época”.

Holiday Inn Express San Isidro y Holiday Inn Piura

«Del hotel Holiday Inn Express San Isidro, la hila rectora, el hilo conductor de todo el diseño fue Lima y el azul del mar» menciona Daniel Soria, Consultor de Valor Agregado en Desarrollos Inmobiliarios del y del Holiday Inn Piura menciona que «buscaban mostrar Piura y el verde de Sechura». Todos estos casos cuando el huésped llegaba a la recepción y pasaba al área de espera, a los restaurantes o a las habitaciones, ahí se veía cómo este hilo conductor de cada concepto se iba transmitiendo de distintas maneras en distintos objetos ya sea con colores y con materiales.

Iberostar Selection Miraflores

En el año 2021 se realizó la apertura del Hotel Iberostar Selection Miraflores. En el proceso de compras para el proyecto hotelero estuvo a cargo la empresa HPG International Latam, cuya CEO, Julia Dias nos cuenta que trabajaron de la mano del cliente y la cadena para que las compras reflejen el concepto “Wave of Change”, el cual es el compromiso de Iberostar con los océanos para liderar el turismo responsable “Tanto las compras FF&E como OS&E reafirman esta idea”.

Actualmente estamos trabajando con el proyecto Four Seasons para el cual vamos ahorrando aproximadamente 3.8 millones en ingeniería de valor”.

Hoteles Tambo 1 Y Tambo 2 en Miraflores

Se tiene el caso de los Hoteles Tambo en Miraflores, el cual fue desarrollado por la empresa de arquitectura García Milla León Arquitectos. Su Gerente General, Fiorella Milla León nos comenta que el término Tambo les llevó a generar un recorrido por el  Perú  como lo estaban los Tambos ancestrales  a través de su cultura, artesanía, sus aves, su geometría.

“Imágenes de tambos  y muros del orgullo de la fauna, flora, costumbres, fiestas y sentir de las ciudades de nuestro país dan la bienvenida, dentro de una geometría y materialidad estudiada de los tambos originales. Las salas de espera pasaron a ser estancias de cobijo, siguiendo la geometría e incluyendo personajes que nos acompañan.   El restaurante-desayunador y las terrazas, se llenaron del espíritu motor de la propuesta, con imágenes y colores representativos de nuestra artesanía. En cada piso de habitaciones,  murales con aves pintadas a mano de diferentes lugares del Perú nos reciben en los halls de ascensores. Las habitaciones las propusimos en colores cálidos, materiales y superficies hoteleras, imágenes de ese recorrido por el  Perú generando alto impacto y el mostrarlo  en diferentes facetas y motivos”.

Casa Andina Premium San Isidro

Un ejemplo de éxito es el de Casa Andina San Isidro, donde la empresa JELA de la mano con Corte Inglés, desarrollaron distintas partidas reforzando la intención de diseño y concepto del espacio. La empresa JELA estuvo a cargo de las cortinas roller, cortinas tradicionales de confección propia. Así mismo, trabajaron tapicería y cojinería decorativa, “Todas de confección propia y elección de nuestras telas especiales para espacios comerciales” destaca su Gerente de Proyectos, Bruno Molina.  Trabajaron también en carpintería con cenefas de madera con acabado en pintura, entre otros detalles que reforzaron la conceptualización. 


En este vídeo puedes ver los aportes de los profesionales a este artículo y los ejemplos de éxito desarrollados

Agradecemos por sus aportes para crear este artículo a: Julia Dias, Yvonne Torres, Bruno Molina, Luigi Mottura, Fiorella Milla-Leon, Susana Balmaceda

Artículo realizado y editado por Angie Laura