En recientes declaraciones al Diario Gestión, la cadena de panaderías, pastelerías y cafeterías Don Mamino ha encontrado en su nuevo formato “To Go” la clave para expandir su presencia no solo en Lima, sino también en otras ciudades del país. Aprovechando el dinamismo del consumo familiar y el crecimiento del sector restaurantero, la empresa busca capitalizar en el segmento corporativo e incluso considera su internacionalización en el corto plazo.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las ventas de restaurantes crecieron un 1.29% entre enero y mayo, reflejando la recuperación económica en curso. Esta tendencia ha favorecido a Don Mamino, que, con su innovador formato “To Go”, ha encontrado una manera eficiente y escalable de llegar a más clientes.
Crecimiento acelerado y proyección de expansión
Ignacio Rouillon, gerente general de Don Mamino, proyecta un crecimiento de entre 10% y 12% para finales de 2024, una meta que considera alcanzable gracias al éxito de su nueva estrategia. Tras expandir su planta de producción en Huachipa e instalar maquinaria para estandarizar procesos, Don Mamino lanzó su primer local “To Go” en el Real Plaza Salaverry.
Este formato, diseñado para operar en locales pequeños y ubicados en zonas de alto tráfico peatonal, permite ofrecer productos como croissants y sándwiches dulces o salados, precocidos y congelados, que luego son horneados en el punto de venta.
“Hemos encontrado un nicho que nadie había explotado: el antojo al paso”
comenta Ignacio Rouillon al Diario Gestión
Debido al buen rendimiento del primer local “To Go”, Don Mamino planea abrir tres nuevos locales este año, en San Miguel, La Rambla Brasil y Jockey Plaza. La expansión no se limitará a centros comerciales; también han recibido invitaciones para instalarse en estaciones del Metro de Lima y en otras zonas de alta afluencia peatonal.
Puede interesarte: Directorio de corporaciones y cadenas de restaurantes en Perú
Proyección a provincias y fortalecimiento del segmento corporativo
Mirando hacia el futuro, Don Mamino tiene previsto expandir su formato “To Go” a provincias, con un enfoque en el corredor norte, incluyendo ciudades como Trujillo, Chiclayo y Piura. Esta estrategia permitirá a la empresa abastecerse directamente desde su planta en Huachipa y llegar a nuevos mercados.
En paralelo, el segmento corporativo, que actualmente representa el 20% de sus ventas, también será un pilar clave en su crecimiento. Don Mamino ha ampliado su portafolio para abastecer a empresas mineras, clínicas y retail, y espera que este segmento alcance el 25% de sus ventas al cierre de 2024.
“Hemos sacado una línea de panes congelados que se van a las minas a través de Sodexo y abastecemos a las principales clínicas de Lima con panes precocidos pero sin congelar. Además, nuestra línea de pastelería salada ingresó a Wong y entraremos en un mes con otra línea de pizzas congeladas, así como a todas las cadenas de supermercados”
añade Rouillon
Planes de internacionalización
Con miras al futuro, Don Mamino también está considerando su internacionalización. La compañía cuenta con toda la documentación necesaria para franquiciar su modelo de negocio y está explorando la posibilidad de ingresar a Sudamérica, con Chile y Ecuador como posibles primeros destinos. La opción de un joint venture está sobre la mesa para asegurar un ingreso exitoso en estos mercados.
Don Mamino
Don Mamino es una reconocida cadena de restaurantes y panaderías en Perú, fundada en 1991, que se ha destacado por ofrecer productos frescos y de alta calidad. Su propuesta combina una amplia gama de opciones de panadería, pastelería y platos de comida gourmet, en un ambiente cálido y familiar. Con una fuerte apuesta por la excelencia en el servicio, Don Mamino ha logrado consolidarse como un referente en el mercado peruano, expandiéndose con varias ubicaciones en Lima, siempre buscando satisfacer los gustos de sus clientes con una oferta variada que incluye desde desayunos hasta almuerzos y cenas.