Entrevista a Juan Stoessel CEO de Casa Andina en Casa Andina Premium Golf Los Incas

juan-stoessel-entrevista.png

Casa Andina ha registrado un crecimiento del 76% en sus ingresos a nivel nacional respecto al 2023. Como parte de su estrategia de crecimiento, la cadena ha puesto en funcionamiento su nuevo hotel Casa Andina Premium Golf Los Incas, que será una pieza fundamental para alcanzar las metas propuestas para el 2024. El nuevo establecimiento consta de 87 habitaciones, spa, cuatro salas de eventos, gimnasio y piscina. De esta forma, la cadena peruana de hoteles cuenta con presencia en 33 destinos a nivel nacional con 45 hoteles, en los que se ofrecen más de 2,500 habitaciones, 78 salas de eventos y 32 restaurantes. Además, recientemente anunciaron que superaron los 100,000 usuarios de Casa Andina Life, programa de fidelización que ofrece una serie de beneficios y recompensas para sus huéspedes.

Javier Baz entrevista a Juan Stoessel sobre este lanzamiento que permite a la cadena ampliar su cobertura en la capital, donde ya vienen operando en los distritos de Miraflores y San Isidro; así como acceder a un nuevo perfil de usuarios, entre turistas y clientes corporativos.

Felicitaciones por este hotel que habéis adquirido la gestión. Cuéntanos qué tan importante es para Casa Andina la incorporación de este hotel en Surco.

Sí, es súper importante. Hace bastante tiempo que estamos buscando estar presentes en Surco. Como sabemos, estamos muy presentes en San Isidro y en Miraflores, sobre todo, y Surco es un destino dentro de Lima súper interesante e importante. Hay muchísimas empresas nacionales y extranjeras con sus sedes en circo y hoy día, pues con el tráfico que hay en Lima, no es fácil estar moviéndose hacia otros distritos. Entonces estamos muy contentos de haber logrado un acuerdo con la familia propietaria de este hotel desde hace unos días que ya es Casa Andina Premium Golf Los Incas y estoy seguro que vamos a lograr una serie de objetivos muy interesantes que tenemos.



¿Cuéntanos cuáles son las expectativas a nivel de ocupación, cómo esperáis cerrar el año con este hotel?

Este es un hotel que está muy bien manejado, es un hotel que tiene una infraestructura muy buena, restaurantes, habitaciones remodeladas. La verdad que es un hotel que ya tiene algunos años, pero en perfecto estado. Estamos nosotros también haciendo algunos últimos ajustes para llevarlo a la marca premium. Sin embargo, las expectativas son muy grandes.

Es un hotel que, como todos, han sufrido la pandemia y todos los problemas que tuvimos con el gobierno pasado. Sin embargo, ya viene un crecimiento interesante y esperamos poder continuar ese crecimiento y por qué no, mejorar un poco esa curva.

Definitivamente ya vemos reservas frescas, con lo cual estamos súper contentos. Entiendo que el posicionamiento de este hotel siempre ha sido corporativo.

¿Seguiréis trabajando en esa línea? Por lo que decías de las empresas, ¿qué otro enfoque veis para este hotel?

Definitivamente es un mercado principalmente corporativo, pero en segundo lugar y muy importante, es un mercado para la gente de la zona. Es una zona donde hay muchísimas familias que viven por acá y este hotel tiene una serie de servicios interesantes. Fuera de los restaurantes, tiene un lindísimo spa que también lo utiliza mucha gente de la zona. Y para los fines de semana, donde el corporativo definitivamente baja porque muchas personas regresan a sus países y con la fuerza comercial de Casa Andina, también vamos a buscar atraer parejas.

Entiendo que a nivel gastronómico también estáis incorporando vuestra marca Alma.

Ya está la marca Alma, estamos manteniendo todo lo bueno que se ha hecho en este hotel, que hay muchísimas cosas y poquito a poco vamos a ir haciendo algunos cambios de acuerdo a lo que nuestros clientes nos vayan pidiendo.

A nivel del resto de la cadena, en los últimos años habéis tenido un crecimiento importante con hoteles asociados. ¿Cómo va esa parte de crecimiento a nivel de asociados o de nuevas incorporaciones?

En verdad el último hotel antes de este que hemos integrado la cadena ha sido Paracas, que es un hotel operado por Casa Andina y también hemos trabajado bastante con los hoteles franquicias que son los asociados.

Ya tenemos 14 asociados, un número 15 que viene en Puerto Maldonado muy pronto, un lodge lindísimo. Y más o menos con eso ya hemos logrado el número de asociados que estábamos buscando como objetivo al inicio.

Recordemos que la idea era poder estar en muchos lugares, sobre todo secundarios, donde Casa Andina no estaba presente y eso ya se logró. Entonces vamos a ir seguramente viendo algunas otras alternativas, pero no creo que tengamos mucho más crecimiento ya con las sociedades. Seguiremos creciendo como operadores.

Cuéntanos, justo antes de pandemia sabemos que tenéis varios proyectos, abristeis meses antes el Premium San Isidro y tenéis algunos otros que bueno, sabemos que abrió Benavides, pero luego alguno se cayó. ¿Cómo están esos proyectos que podéis operar? ¿En qué perspectivas, cómo lo ves?

Por suerte ya después de estos cuatro años difíciles, ya todos los hoteles que de alguna manera apagamos en su momento ya están todos nuevamente funcionando. Y si nosotros tenemos en el five night una serie de negociaciones a nivel nacional de hoteles que van a ser operados en un futuro por Casa Andina.

No tengo ninguna novedad ahorita para darte porque seguimos en negociaciones, pero espero que pronto podamos hablar ya de algún otro hotel operado por Casa Andina en Lima y en provincia.

¿Y estáis apostando por esta conversión como estos dos últimos hoteles o también, digamos, viendo nuevos proyectos de nueva construcción?

Ambas cosas. Hay hoteles de cero y también conversiones y eso es a nivel nacional.

¿Hace dos años vimos vuestro concepto Centro, qué perspectivas tienes hacia ese modelo?

Centro es un producto que ha gustado muchísimo, está en el corazón de Miraflores, es un producto muy dirigido a Millennials y gente que viaja con amigos y familias.

Tenemos ahí habitaciones de tres camas, cuatro camas y eso es algo que la verdad que gusta mucho.

Estamos terminando de afinar el producto para tomar alguna decisión de poder diseñar una cadenita a través de esta nueva marca, pero todavía vamos a esperar unos seis meses más para estar claro si el producto tenemos que seguir ajustándolo o ya está listo para poder crecer.

Pues bueno, felicitarte por este liderazgo que has desarrollado para el sector durante estos años que sabemos que han sido complicados en esta segunda pandemia, como tú la denominas, con todos estos temas políticos.

Creo que es importante esa apuesta que habéis hecho por los hoteles asociados y creo que también el aporte que hacéis a hoteles como este en las conversiones.

Entonces, que siga todo ese esfuerzo y esos recorridos por el Perú que aportan tanto por tu parte y del equipo y éxitos con la operación de este hotel.


Casa Andina Hoteles gestiona Los Incas Hotel con marca Casa Andina Premium Golf Los Incas

19 junio 2024

Casa Andina Hoteles, una de las principales cadenas hoteleras del Perú ha establecido un acuerdo para la gestión de Los Incas Hotel, ubicado en el distrito Santiago de Surco. El hotel operará bajo la categoría Premium a pasado a llamarse Casa Andina Premium Golf Los Incas, ofrece a sus huéspedes una experiencia de alojamiento de alto nivel con un servicio personalizado y una amplia gama de comodidades.

Javier Baz informa sobre esta noticia de conversión de Los Incas Hotel que es operado por Casa Andina Hoteles

Casa Andina Premium Golf Los Incas tiene una ubicación privilegiada frente a uno de los principales campos de golf de Lima en una zona residencial y con una ubicación estratégica para atender a clientes corporativos de la zona empresarial de Surco, La Molina y Ate. 

«Surco es un destino de Lima muy importante. Aquí hay muchas empresas grandes que estan en La Molina, Surco y Ate. Casa Andiana tiene muy buena presencia en Miraflores y San Isidro, pero hace tiempo estabamos buscando tener un hotel en esta zona. De lejos este es el mejor hotel. Además con muy buena clientela. Y nosotros hemos venido ahora a sumar. Este es a partir de hoy el Casa Andina Premium Golf Los Incas».

Comenta Juan Stoessel, CEO en Casa Andina Hoteles en su perfil de Linkedin

El hotel que durante 25 años operó con una gestión independiente liderada por los propietarios ahora ha pasado a formar parte de la mayor cadena de hoteles del Perú. Cuenta con 87 habitaciones y suites espaciosas y bien equipadas, todas con un concepto moderno y elegante.

El hotel también ofrece una variedad de servicios e instalaciones, incluyendo restaurante de la marca Sama, 4 salas para eventos, gimnasio, bar, piscina, sauna y spa.

Casa Andina Hoteles es una cadena hotelera peruana fundada en 1999. Con más de 40 hoteles en más de 30 destinos del Perú, Casa Andina Hoteles ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento para satisfacer las necesidades de todos los viajeros. Los hoteles operados por Casa Andina se agrupan en tres marcas: Premium, Select y Standard.

Una de las innovaciones de Casa Andina fue crear la categoría Hoteles Asociados a Casa Andina para incorporar a su portafolio de comercialización hoteles independientes que se apoya en el poder de marca y distribución de la cadena para fortalecer su posicionamiento y aumentar las ventas.

Desde este lunes 17 un nuevo hotel se suma a la cadena, Casa Andina Premium Golf Los Incas y damos la bienvenida a más de 60 nuevos colaboradores al team Casa Andina para seguir haciendo que el Perú supere toda expectativa!!

Comenta Eduardo Barriga Director de Gestión Humana en Casa Andina en su perfil de Linkedin

Conoce el hotel haciendo un recorrido por sus instalaciones en este video


Juan Stoessel: Casa Andina incorporará dos nuevos hoteles en Lima y Madre de Dios este 2024 para llegar a las 45 sedes en Perú

14 mayo 2024

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, compartió en Diario El Comercio Día 1 que el primer trimestre del 2024 marcó un hito para la cadena hotelera, superando sus expectativas de ingresos gracias al incremento en la participación en eventos corporativos y hospedaje. Esta tendencia optimista se atribuye, en parte, a la ausencia del Fenómeno del Niño, que había sido proyectado inicialmente. Con un crecimiento del 10% sobre las operaciones del 2019, Casa Andina ha logrado una notable recuperación, especialmente en comparación con los años previos que estuvieron afectados por la pandemia, problemas políticos y conflictos sociales.

Este éxito se ha visto impulsado por la consolidación de la marca en el mercado corporativo y el turismo interno, así como por la apertura de nuevos hoteles.

“Estábamos en 43 hoteles y tendremos 45 con los que están a punto de abrirse, que son el de Madre de Dios y uno que vamos a lanzar en Lima, que es un hotel muy importante”.

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina para Diario El Comercio Día 1

Además, el programa de membresía ‘Casa Andina Life’ ha contribuido a atraer clientes recurrentes, ofreciendo beneficios y descuentos a los huéspedes habituales.

En cuanto al panorama sectorial, aunque el turismo internacional aún no ha alcanzado los niveles pre-pandémicos, se observa una mejora significativa en las cifras de llegadas, lo que sugiere una tendencia positiva hacia la recuperación. Juan Stoessel se muestra optimista sobre la posibilidad de superar las metas establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, proyectando un aumento en el número de visitantes internacionales en los próximos años.

“Estamos acercándonos al 2019, las reservas de turismo receptivo vienen muy bien. Creo que vamos a superar las metas que había propuesto el Mincetur, que proyecto 3,2 millones de Pasajeros internacionales. Si seguimos así espero que nos podamos acercar a los 3,5 millones. Si logramos ese hito, el próximo año podríamos llegar a las cifras del 2019, es decir. 4,4 millones de pasajeros”.

Agregó Juan Stoessel

En relación con la venta de entradas a Machu Picchu, Stoessel reconoce la necesidad de una transición hacia un sistema de venta completamente digital, enfatizando la importancia de una plataforma amigable y resistente a la corrupción.

Casa Andina proyecta un año prometedor, con la apertura de nuevos hoteles y llegar a los 45 hoteles entre los que operan con una de las tres marcas de Casa Andina y los franquiciados que mantienen su marca y son Asociados a Casa Andina. La cadena peruana tiene un enfoque renovado en el mercado corporativo y el turismo interno, respaldado por un entorno favorable y acciones promocionales a nivel nacional e internacional.

Fuente Dia 1 El comercio – 13 mayo 2024: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/casa-andina-batio-su-record-de-ventas-en-el-primer-trimestre-cuales-son-los-motivos-entrevista-juan-stoessel-hoteles-sector-hotelero-turismo-ventas-hosteleria-viajes-vuelos-pasajeros-noticia/


Casa Andina Hoteles apuesta por nuevas estrategias en A&B para aumentar la rentabilidad

27 setiembre 2024

La cadena hotelera peruana Casa Andina se encuentra en pleno proceso de reconfiguración de su estrategia para mantener la rentabilidad del negocio y recuperar los niveles de ocupación en sus hoteles, en un contexto marcado por la pandemia y la fluctuación en el turismo, una de las áreas clave en la que la compañía está enfocando sus esfuerzos es la división de alimentos y bebidas. Hacemos un resumen de la noticia publicada por Diario Gestión recientemente.

Esta división representa alrededor del 135% de los ingresos totales de la cadena. Esto puede parecer sorprendente, ya que supera el 100%, pero es importante señalar que esto se debe a que en algunos casos, como en su hotel ubicado en Paracas, los ingresos generados por alimentos y bebidas pueden superar el 50% de los ingresos totales, lo que equilibra el promedio global.

Jean Paul Schaerer, director corporativo de Alimentos y Bebidas de Casa Andina Hoteles
Informan en Diario Gestión

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina en entrevista con Javier Baz, comento sobre los tres tipos de restaurantes que tienen en sus hoteles: Alma, La Plaza Restaurante, y Sama Healthy Express. Cada uno se adapta a diferentes preferencias y necesidades de los clientes.

Mira el video aquí


Una parte significativa de estos ingresos proviene de la oferta de desayunos, restaurantes y eventos en los hoteles de Casa Andina. Según Schaerer, aproximadamente el 60% de los comensales en sus restaurantes son externos, lo que destaca la importancia de atraer a clientes locales además de atender a los huéspedes del hotel.

Lo que hace interesante esta estrategia es que Casa Andina ha observado un crecimiento constante en los ingresos de alimentos y bebidas en los últimos años, alrededor del 8%. Esto se ha convertido en un factor importante en la recuperación de la cadena hotelera y, por lo tanto, están enfocando sus esfuerzos en fortalecer aún más esta área.

El objetivo a mediano plazo de Casa Andina es que los ingresos por alimentos y bebidas representen el 40% de los ingresos totales de la cadena, gracias a su alto margen de rentabilidad. Para lograrlo, están adoptando una serie de estrategias:

Alianzas Comerciales: La cadena ha anunciado una alianza con el reconocido restaurante Osso, propiedad de Renzo Garibaldi. Esta asociación implica la implementación de la carta de Osso en los hoteles de Casa Andina ubicados en Chiclayo, Arequipa, Piura y Tacna a partir del 5 de octubre. Esta colaboración permitirá a Casa Andina atraer a más clientes locales y turistas que buscan experiencias culinarias excepcionales.

Buffets Temáticos: Casa Andina está fortaleciendo su oferta de buffets, que ofrecen una experiencia temática según la temporada del año. Esto atrae a una audiencia diversa y permite a los huéspedes y clientes locales disfrutar de una variedad de opciones gastronómicas.

Cobranding: La cadena está explorando el cobranding con marcas de renombre como La Ibérica y los helados Häagen-Dazs. Esta estrategia busca impulsar las ventas en alrededor del 20%, aprovechando la popularidad y la calidad de estas marcas asociadas.

Alianzas con Chefs Reconocidos: Casa Andina tiene planes de firmar más alianzas con chefs de renombre para ofrecer experiencias gastronómicas exclusivas y atraer a amantes de la buena comida.

Además de estas estrategias centradas en alimentos y bebidas, Casa Andina ha diversificado su oferta mediante la apertura de su primer rooftop en su hotel ubicado en San Isidro, lo que ofrece a los huéspedes y visitantes una experiencia única y panorámica.

Casa Andina está apostando fuertemente por fortalecer su división de alimentos y bebidas como un motor de crecimiento y rentabilidad a largo plazo, buscando una mayor integración con la comunidad local y ofreciendo experiencias culinarias de alta calidad en sus hoteles.

scroll to top