Javier Baz entrevistó a Teresa Rubina, Gerente General de Cassana Hoteles, quien nos cuenta acerca de la evolución de esta cadena hotelera donde hace poco celebraron sus 25 años y su visión del sector hotelero como presidenta de AHORA Arequipa.

Javier Baz entrevistó a Teresa Rubina, Gerente General de Cassana Hoteles Arequipa, quien nos cuenta acerca de la evolución la cadena hotelera y la celebración del 25 aniversario del Hotel Corregidor que crearon sus padres, nos comenta sobre la historia, los hoteles que conforman la cadena, sobre los colaboradores que son parte de los Hoteles Cassana y su visión con respecto al sector como presidenta de AHORA Arequipa.

Puedes ver el video completo de la entrevista al final del artículo


1. ¿Cómo ha sido tu carrera profesional hasta llegar a ser Gerente General del Hotel El Corregidor?


Me he dedicado de forma directa e indirecta a la hotelería, porque mis padres son los dueños del hotel hace 25 años. Decidí estudiar Administración de Negocios en la Universidad San Pablo en Arequipa y estudié una maestría en Ciencias Empresariales, me especialicé en varias cosas de la hotelería. Luego, fui directora de la escuela de turismo en el Instituto del Sur durante muchos años, he sido docente ya que amo la docencia y me encanta enseñar.


En el hotel, me he criado y he estado siempre muy presente. Desde hace 12 años vengo trabajando en nuestro hotel. También me dedico mucho al tema de asociaciones, siento que mientras más juntos podamos trabajar más cosas se hacen . Además, fui fundadora de AFEET Arequipa hace 7 años, luego representé a nivel internacional en el FIASEET donde fui presidenta y tenemos representación en 12 países así que he podido hacer grandes cosas representando a nuestro país. Hoy en día, soy la presidente de AHORA Arequipa y estoy muy contenta de seguir trabajando en este sector que día a día se necesita tanto de personas creativas y con mucho entusiasmo.


En el episodio #02 del podcast de HOTEVIA los contenidos que desarrollamos son: 1 La Reflexión semanal de Hugo Desenzani sobre medidas que debe tomar el gobierno | 2: Entrevista a Eduardo Barriga Director Gestión Humana de Casa Andina Hoteles | 3. Noticias destacadas | 4. PHRE: tips para elegir un PMS o sistema hotelero por Macarena Fedriani de FNSrooms | 5. GBTA: La recuperación total del gasto global en viajes de negocios prevista para 2026 || Te invitamos a escuchar el episodio completo y a que nos sigas por cualquiera de las plataforma que utilices normalmente para escuchar otros podcast o musica como Spotify, IVOOX, Apple Podcast o Google Podcast
Escucha aquí https://open.spotify.com/episode/0m20mAaTg2BTlElCIMZXs0

2.Cuéntanos sobre la historia del Hotel Corregidor, ¿Cuál es el concepto y qué instalaciones tiene, cómo ha sido la evolución en estos 25 años desde su creación?


El hotel tiene 25 años llenos de esfuerzos y dedicación. El hotel El Corregidor abre las puertas un 23 de junio de 1997, mis padres, siendo ellos empresarios de diferentes rubros, mi mamá era gerente a nivel nacional de cobranzas de Carsa y ella viajaba mucho por temas de negocios y se dio cuenta que había una carencia para atender a personas que trabajaban viajando, por lo tanto, cuando tuvieron la oportunidad de hacer una inversión junto a mi padre, que trabajaba en ese momento en el poder judicial y luego en la municipalidad de Arequipa, él se dio cuenta que el turismo podría ser una buena opción así que abrieron las puertas del Corregidor

Hotel El Corregidor


Asimismo, el origen del nombre El Corregidor, fue un personaje de la época colonial que repartía justicia y entonces mi padre sentía que podría ser él. Mi padre era el que recaudaba los fondos de la ciudad y mi madre que hacia el tema de cobranza dijo que también me siento identificada vieron que el corregidor era el que peleaba entre los pobladores dándole justicia y dijeron por qué no.

Vamos a abrir un hotel hecho para las personas de negocios de mando medio, de tres estrellas y así empezó. Poco a poco fuimos avanzando y se construyeron más habitaciones y hoy en día tenemos 37 habitaciones.


También crecimos en espacio y contamos con 5 salones de eventos de diferentes tamaños, atendemos diferentes espacios de alimentación así que damos diferentes servicios que hacen que hoy podemos decir que nuestro servicio es muy reconocido en la ciudad. Hace poco hemos empezado con un momento de apoyo al arte y la música, para hacer que nuestra ciudad tenga un poco más de movimiento. Así que hace un mes hemos empezado con un servicio de 7 a 9pm todos los días donde tenemos música saxo y violín para nuestros huéspedes.


Más info aquí https://heliosperu.com.pe/

3.¿Cuál es la propuesta de valor y qué tipo de experiencias únicas pueden vivir los huéspedes en su estancia en el hotel?


Además de la música, la idea del hotel El Corregidor, que es un hotel de 3 estrellas, es brindar un servicio especial. Un servicio que si bien es cierto en valor económico es de 3 estrellas, pero en experiencia pueda igualarse a un servicio superior quizás de uno de 5 estrellas. Le damos a nuestros huéspedes pequeños detalles que hacen que la experiencia sea distinta.

También en nuestras habitaciones le ponemos diferentes detalles que hacen que te sientas como en casa, pero mucho más cómodo y atendido. Además, hacemos que nuestro personal se involucre mucho con el huésped, que lo haga sentir que es importante, que esté siempre presente y esto ha hecho que durante 25 años seamos reconocidos como uno de los mejores hoteles en Arequipa en nuestra categoría.

4.En relación a la propuesta gastronómica, y su ubicación en Arequipa, uno de los mejores lugares para comer en Perú, ¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece el hotel?

Es una propuesta mixta, si bien es cierto Arequipa se caracteriza por nuestra comida riquísima, nuestro rocoto relleno, pastel de papa, chupe de camarones. También sabemos que este tipo de comida la podemos encontrar en nuestra picanterías, lo que nosotros ofrecemos es un poco de nuestra comida típica pero también parte de la comida internacional porque conocemos a nuestro huésped que por ejemplo, la comida arequipeña puede tener muchos sabores fuertes que pueden ser muy deliciosos al medio día, por lo tanto, por la noches que es donde normalmente nuestro huésped se sienta en nuestro restaurante, le ofrecemos más comida internacional  un poco más ligera para que puedan pasar ricas noches en Arequipa tranquilos y con buena digestión.


Javier Baz quien imparte estas dos opciones de formación, sobre Venta Sugestiva para incrementar el up selling y cross selling en hoteles y restaurantes, puedes elegir entre Curso Virtual o Taller Híbrido. Ayudanos con esta breve la encuesta accede aquí >> para participar en el sorteo de 4 becas por el 100% del valor o 8 becas por el 50% del taller o curso que le interese ya sea venta sugestiva o venta de servicios

Para ver más detalles del Curso Virtual o Taller Híbrido ingresa aquí>>


5.¿Cuál ha sido el reto más grande que han afrontado en estos últimos meses de pandemia? ¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse a esta nueva normalidad con un impacto negativo tan grande en la llegada de turistas internacionales?

A raíz de esta pandemia efectivamente empezamos a trabajar con alianzas estratégicas, así que empezamos a dar un servicio a cuarentenas mineras. Bajo nuestra administración, hemos trabajado primero 200 habitaciones y luego 400, 600, 800 y hemos llegado a manejar 2000 habitaciones diarias en Arequipa y eso ha hecho que nos podamos unir en el sector hotelero de nuestra ciudad. Muy interesante aprender que no todo en la pandemia fue negativo y podemos sacar algo positivo de esta situación tan difícil.

6.Habéis creado CASSANA Hoteles como una cadena con presencia en Arequipa. Cuéntanos sobre los hoteles que conforman la cadena hotelera, ¿dónde se encuentran y a qué clientes están enfocados?


Cassana Hoteles nace en un momento complicado, pero nace de la oportunidad y eso lo hace más interesante. Tenemos 3 hoteles, el primero el hotel Corregidor, y tenemos dos opciones más que es el hotel Casa Campo que es un hotel pequeño y que lo estamos volviendo muy temático, ya que queremos que la gente pueda vivir las experiencias de cada fecha festiva de forma alegre y con mucha fantasía. Hemos festejado las pascuas muy hermosas y ahora que viene nuestro mes de Arequipa tenemos muchas sorpresas.

También tenemos el hotel Orizon, que abrimos las puertas en unas semanas y que lo hemos dirigido más a un público familiar nacional que viene con la intención de conocer Arequipa, pero que tenemos niños pequeños y podemos disfrutar con ellos de la naturaleza donde tenemos una pequeña granja interactiva donde se encuentran nuestras alpaca, ovejas, conejos, cuyes y gallinas.

Así que por qué no disfrutar Arequipa con la familia y esa es una nueva alternativa. Cassana reúne a estos 3 espacios totalmente distintos uno de los otros.

Hotel Casa Campo
Hotel Orizon

7.Cuéntanos cuál es el perfil de los colaboradores que trabajan en la cadena.

Nuestros colaboradores son los más importante que tienen estos hoteles, somos una familia y así nos llamamos, incluso en nuestro grupo de WhatsApp nos llamamos familia Cassana, porque dentro de la familia lo más importante es el cariño y respaldo. Siempre habrá discusiones y complicaciones, pero cuando hay cariño y afecto, siempre se sale adelante.

Nosotros tenemos un concepto que “a la familia no se le abandona en los peores momentos” y eso es lo que justamente hicimos y marcamos la diferencia en nuestra familia Cassana en los momentos de adversidad así que tenemos colaboradores que están desde el día 1 en nuestro hotel hace 25 años que están por ejemplo Edwin, Juan Víctor, Lucas, Marlene. Nos gusta que la gente se sienta parte de esta su casa.

8.Tú eres a la vez la Presidenta de AHORA en Arequipa. ¿Cómo ves el sector de hoteles y restaurantes en Arequipa? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para esta importante región en cuanto a turismo corporativo y vacacional?

Avanzando todos los días, a Dios gracias estamos reactivándonos paso a paso, pensábamos que iba a ser más rápido. Sin embargo, sabemos que las cosas aun están difíciles, pero también es cierto que nosotros como empresarios arequipeños tenemos que empezar a tener negocios un poco más creativos, que ofrezcan diferentes opciones a nuestros turistas para también atraer a diferentes nichos de mercado.
Tenemos una gran oportunidad pero también se convierte en una gran tarea, las perspectivas yo las veo muy positivas ya que soy una mujer que de lo negativo hay que sacar ese pedazo positivo que a veces uno no lo toma y es ahí donde están los grandes retos y las oportunidades. Así que siento que Arequipa va a avanzar mucho y estamos logrando mucha unión en este sector después de un momento muy difícil.

Blanca Chávez Presidenta de AHORA Perú junto a Teresa Rubina Presenta de AHORA Arequipa en 25 aniversario Hotel Corregidor

https://hotevia.info/directorio-proveedores-para-hoteles-restaurantes-eventos-peru/

9.¿Cómo ves el futuro de Hoteles Cassana en 5 años? ¿Están trabajando o considerando algún nuevo proyecto en algún nuevo destino de Perú?


En estos momentos nosotros queremos consolidarnos primero en Arequipa. Hubiese sido más sencillo abrir un hotel en diferentes partes, sin embargo, siento que necesitamos consolidarnos primero en nuestra ciudad y armar un buen equipo que es el que tenemos hoy, luegoempezar a tener otras alternativas. Ya que soy una mujer soñadora, yo sé que vamos a tener más espacios y soñar con un Cusco, Trujillo y Chiclayo. El cielo es el límite y eso no cabe duda.

10.¿Qué es para ti la hospitalidad?

Cada vez que alguien entra por las puertas de nuestros hoteles, lo que queremos es que se sienta, no solo en casa, sino aún más atendido que en casa, engreírlos, atenderlos y ver las sonrisas. Querer que se vayan contentos, pero hay algo muy especial, no solamente cuando nosotros hablamos de nuestros hoteles son los hoteles Cassana o es el hotel El Corregidor, que es nuestra sede principal, sino que es Arequipa y la gente viene por el destino y mientras mejor tengamos los servicios de turismo, mejor le irá a nuestra ciudad. Así que ese es nuestro objetivo, hacer que nuestra ciudad sea vista como una ciudad que tiene buenos servicios en hotelería y turismo y que nuestros turistas se vayan contentos.


Mira el video completo de la entrevista



Si deseas realizar tours y experiencias en Arequipa, la agencia de viajes y experiencias GONDOLA TOURS te ofrece diferentes opciones para ti.

Llena el siguiente formulario para más información: https://forms.gle/t1t5mZzYHAXGrsRt9RESPONDER