Entrevista con Abel Castro, Chief Development Officer de Accor Americas – Premium, Midscale & Economy Brands

portada-entrevista-scaled.jpg

00:18 ¿Cuéntanos sobre tu experiencia profesional en el sector hotelero?

Bueno, empecé hace 18 años en Accor como responsable del sur de Brasil. Luego fui responsable del norte de Brasil, después de un tiempo América del Sur, y luego le agregué El Caribe, América Central, México. Y hoy estoy a cargo de todas las Américas para desarrollar las marcas Premium, Mediana y Económicas.

00:58 ¿Cómo ha sido el desarrollo de Accor en Sudamérica?

Estamos aquí en Sudamérica hace 48 años. Empezamos en Brasil con un hotel en São Paulo, en Morumbí. Desde ese tiempo, a 48 años, hemos desarrollado muchos hoteles de muchas marcas. Hoy tenemos como 18 marcas en la región, 450 hoteles en operación y más 100 hoteles en desarrollo para hacer las aperturas en los próximos años.

01:41 ¿Cuál es la estructura de marcas en Accor y cuáles son las que tienen una mayor presencia? 

Clasificamos nuestras marcas como Lujo, Premium, Midscale y Económicas. Hablando solamente de América Latina, la gran parte de los hoteles están en la porción económica. Porque es donde tenemos más ciudad con potencial desarrollo para hacer hoteles de la marca Ibis, por ejemplo. Como hay más potencial, más ciudad, tenemos más hoteles en la marca económica. Entonces, con la marca económica es como 50% de lo que tenemos hoy. Después tenemos 30% lo que llamamos las marcas de escala media, que es Novotel y Mercure, por ejemplo, y después los 20% están entre Premium y las marcas de lujo, donde tenemos en la zona hoteles como Pullman Miraflores, y tenemos también otras marcas como Swissotel, Fairmont y Sofitel de lujo.

03:00 ¿Qué nuevas marcas tienen previsto incorporar al portafolio en Latinoamérica que todavía no operan?

Tenemos dos marcas que estamos trabajando ahora. Son 2 marcas relativamente nuevas. La primera es Tribe, una marca de estilo de vida y de escala media. Con mucha onda, diseño, y que va a ser la primera en Belo Horizonte, una ciudad de Brasil, pero hay mucho potencial para esta marca en ciudades como Lima, Bogotá, Buenos Aires y Santiago.

Y la otra marca que es muy Nueva, que tiene como un año solamente, es una marca que llamamos The Soft Brand. Es una marca para hacer conversiones de hoteles que tienen mucho de la personalidad del propietario. Entonces se llama Handwritten Collection y esta colección empezamos ahora en México, como el primero de América Latina, es un resort con 200 habitaciones en Puerto Vallarta y vamos a hacer más conversiones en toda la zona. Handwritten es una marca para conversiones y ya tenemos 15 operaciones en el mundo y más de 50 negociaciones por todo el mundo también, incluso acá en nuestra región.

04:35 ¿Cuáles son los mercados principales en América Latina donde Accor ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, y hacia qué regiones o países específicos proyectan expandirse en el futuro?

Hablando de América Latina, tenemos como seis países claves para nuestro desarrollo. El primero es Brasil. Somos los líderes por mucho, tenemos 350 hoteles, entonces tenemos casi todas las marcas de la categoría PME. Además, hay cuatro países claves en América del Sur, que es Argentina, por su tamaño, fuerza e importancia en turismo. Seguido de Chile, donde somos líderes también con nuestras marcas. Acá en Perú, un mercado muy fuerte para nosotros, con mucho potencial. Y Colombia, donde tenemos grandes flagships como, por ejemplo, los Sofitel en Bogotá, los Sofitel Cartagena Santa Clara, los Sofitel Barú, y también las marcas Mercure, Novotel y Ibis que tenemos en la zona. Y claro, México, donde estamos con 30 hoteles, también tenemos grandes flagships y queremos desarrollar mucho más para todas las marcas, desde Premium, Midscale o Eco, y también para resorts.

06:26 ¿Cuál es la proporción actual de hoteles en gestión frente a franquicia en el portafolio de Accor, y cómo influye esta distribución en la estrategia de crecimiento y rentabilidad de la empresa en la región?         

Estamos cambiando un poco este mix de tipo de contrato entre franquicia y gestión. Hoy los números de América del Sur son 50-50. El 50% de lo que tenemos hoy de los 450 hoteles son a través de contratos de franquicia y el 50% en contratos de management. En realidad, comenzamos con alquiler de hoteles, después hicimos management y franquicia fue como la última ola. Pero cuando estás viendo los pipelines, es diferente, son como el 80% en franquicia y 20% en management. Las franquicias van a desarrollarse mucho más rápido en los próximos años en la zona que los contratos de management.

07:46 ¿Qué ventajas ofrece Accor para aquellos hoteles independientes que ya operan y quieren unirse a alguna de sus marcas?

La conversión hace parte de nuestra estrategia. En los últimos años, como 50% de los nuevos contratos fueron hechos y firmados, para conversiones de hoteles independientes, o sin marca, o hoteles de la competencia. ¿Y qué traemos nosotros? Nosotros traemos, expertise operacional. Tenemos una empresa muy fuerte en operación con más de 350 personas solamente en la sede de ACCOR en São Paulo, tenemos sede regional, en Buenos Aires, Santiago, México y Bogotá, o sea, la expertise operacional está en toda la zona.

Tenemos marcas líderes en Top of Mind, como por ejemplo Ibis, Mercure, Novotel y Pullman, que son marcas que son líderes y muy reconocidas en la zona. Contamos con un ecosistema de distribución que comprende el equipo de ventas, los contratos con OTAs, los contratos con grandes operadoras. En Loyalty tenemos en la zona 5 millones de miembros, que es nuestro sistema de lealdad o fidelidad. Y es muy importante porque eso atrae mucho a los huéspedes directamente, que no pasan por canales de terceros.

Entonces, loyalty también es un punto muy importante cuando estamos hablando con los inversionistas que están pensando en una marca de acuerdo.

09:37 ¿Cuál es el pipeline de proyectos hoteleros que tiene ACCOR en la región de Latinoamérica para los próximos años?

Hoy tenemos en pipeline 120 hoteles, como 20.000 marcas que se va a hacer la apertura en los próximos 3 años. La mitad está en Brasil, que es el principal mercado para nosotros en Latinoamérica, y la otra mitad está distribuida entre los principales mercados Chile, Perú, Colombia y ahora en Argentina, donde firmamos cuatro contratos el año pasado. En México, donde empezamos ahora el desarrollo para nuestras marcas, con mucho foco en Premium, Midscale y Eco, y firmamos el año pasado tres resorts, siendo dos con nuestras marcas, Handwritten Collection y Mercure, y un otro tercero con una marca Premium, MGallery.

10:57 ¿Qué proyectos hoteleros tiene Accor en Perú para los próximos años?

Perú es uno de los países claves para nosotros. Hoy tenemos en operación trece hoteles, grandes flagships como los Swissotel, Pullman, Ibis Larco, Ibis Budget, Ibis Style, Novotel Cusco e Ibis Trujillo.

En el pipeline tenemos tres hoteles que van a abrir en los próximos años. Un Novotel en Surco, Mgallery en Valle Sagrado, y el tercero es un resort en Punta Sal, que está en la playa. La ambición hasta 2030 es tener al menos 25 hoteles en Perú.

Recientemente, se ha celebrado SAHIC, el foro para inversionistas, ¿Cómo valoran la participación de ACCOR, que ha sido uno de los principales sponsors y con más aporte?

Sí, estaba acá en SAHIC con todo mi equipo de desarrollo, con las personas de Argentina, Colombia, México y Perú, con Thomas Dubaere, nuestro CEO, con las personas de operaciones también. Fue muy interesante, encontramos nuestros inversionistas, podemos hacer un cóctel de apertura en nuestro Pullman en Miraflores. Después tuvimos muchas citas con nuevos inversores que están interesados en nuestras marcas. Lo más importante también es que el próximo año SAHIC será en Río de Janeiro, en Brasil, en nuestro Fairmont en Copacabana. Los invito a todos a participar en el próximo año de SAHIC.

13:29 Abel, que llevas tantos años en el sector hotelero, ¿qué es para ti la hospitalidad?

Bueno, hospitalidad es recibir a nuestros clientes con una sonrisa en el rostro, con mucha amabilidad en nuestros hoteles para que ellos puedan siempre regresar.



scroll to top