Bajo el lema “Regreso al futuro”, FITURTECHY, la sección de FITUR dedicada al turismo, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad fue un área dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación a través de un amplio programa de contenidos y conferencias técnicas. 

El vídeo completo del Showroom se encuentra en la parte final de este artículo

En la conexión en vivo que realizamos el miércoles 19 de Enero desde FITUR 2022, contamos con la presencia de Carlos Domínguez, Jefe de proyectos de tecnología y operaciones hoteleras en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) desde FITURTECHY, quien nos puso al día de las nuevas tendencias para el sector, además de hacernos un recorrido durante el showroom <<Hotel del Futuro>> para conocer las últimas innovaciones tecnológicas para lo hoteles. También conectamos con Macarena FedrianiCEO de FNS Rooms y Ramón Sánchez, Head of Strategic Projects Hospitality de Amadeus , quienes nos pusieron al día de las tendencias y soluciones que presentan durante la feria.

En el FITURTECHY se realizaron cuatro foros simultáneos y especializados en el ámbito de la empresa (#techYnegocio), la gestión de destinos (#techYdestino), la sostenibilidad (#techYsostenibilidad) y las tendencias de futuro (#techYfuturo), en los que se dieron cita más de 200 ponentes de ámbito internacional. 

Mientras que El Hotel del Futuro es el showroom, que formó parte del FITURTECHY 2022 y donde se mostraron las nuevas tendencias y donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías disponibles para el sector hotelero. Fueron más de 25 empresas líderes en el sector que se juntaron para mostrar las innovaciones tecnológicas más punteras del mercado, de forma conjunta e integrada colaboraron con ITH para exponer este showroom.

Habitación del Futuro

En el showroom, se recreó una habitación de hotel innovador, tecnológico, sostenible e inclusivo. Tanto en la entrada se pudieron observar mobiliarios sostenibles, hechos con materiales reciclados de elementos de mar. Además, las placas con códigos QR dispuestas en sitios estratégicos permitió obtener toda la información que ofrecen las empresas participantes en FITUR.

La habitación del futuro se mostró como un espacio completamente robotizado, en el que tanto la iluminación, el ambiente, como el sonido se controlan a través de dispositivos ya sea uno dispuesto a los laterales de las camas como también con el teléfono móvil de cada huésped.

Cada vez vemos el proceso del check in y check out mas automatizados, y en este caso se mostró un dispositivo para agilizar el proceso, ya que permite al usuario realizar el registro completo e incluso facilitarle la llave de la habitación en diferentes modalidades, llave magnética o código para abrir con el smartphone si el hotel tuviera esta posibilidad.

Entre otras innovaciones se encuentra un espejo que tiene una pantalla en el centro con tecnología IPTV, donde se muestran todos los contenidos digitales para los huéspedes. Desde opciones de vídeo como Netflix o de música como Spotify, hasta poder ver los consumos, realizar el proceso del check out o interactuar con todos los servicios del hotel, este sistema permite adaptar el hotel a la llegada del <<huésped hiperconectado digitalmente>>

Por otro lado, las zonas de trabajo en el hotel del futuro se encuentran separadas de la habitación permitiendo tener espacios independientes. Asimismo cuentan paneles de insonorización, en forma de mosaicos acústicos, absorbentes del ruido externo y de elementos de climatización que a parte de tener la facilidad de limpieza mayor que las habituales, cuenta con tecnología VRT (Temperatura de Refrigerante Variable) que evita corrientes de aire, aumentando el rendimiento y controlando los gastos de energía.

El baño cuenta con sistemas de gestión que permite ver el consumo de agua y tenerlo controlado a nivel de gestión hotelera.

Al respecto Carlos Domínguez comentó: «Estamos siendo optimistas en cuanto al relanzamiento de los negocios y lo basamos en dos palancas y una es la del como la tecnología te ayuda a optimizar los costes y de esta manera tener más rentabilidad y por otro lado aumentar ingresos basándose en lo que es marketing: distribución, promoción y venta. Pensando en el futuro prometedor, en el que la tecnología es imprescindible y en el que mediante la inteligencia artificial está haciendo ya un desarrollo muy importante para adelantarse y predecir lo que puede pasar en el futuro».

Hoteles Inclusivos

Otro de los aspectos relevantes que se tomó en cuenta en FITURTECHY es la inclusividad. La habitación del futuro es inclusiva, pensada para el disfrute de todos los huéspedes facilitando así mediante dispositivos y servicios a aquellas personas con alguna discapacidad.

Para ello, se localizaron símbolos en sitios estratégicos que hacen alusión a personas con discapacidad auditiva y que a través de unos sensores, les permite obtener señales de cualquier dispositivo, ya sea el televisor, la radio, o algún tipo de alarma a través de un aparato dentro de la habitación que genera una iluminación de alerta de lo que está sucediendo.

También se encuentran los Big Coins, dispositivos en la pared que orientan a una persona con discapacidad visual a través del teléfono móvil con información e indicaciones sobre cómo es el espacio, o donde está situada la cama entre otro elementos para que se puedan familiarizar con el espacio y puedan orientarse mejor dentro la habitación.

Zona de robots

«No se está pensando en la robótica como un elemento para quitar puestos de trabajo sino todo lo contrario para hacer esas labores administrativas o repetitivas, donde el empleado no aporta valor añadido. Así poder ahorrar el tiempo en este tipo de gestiones y poder dedicarla a la atención personalizada al cliente. Porque el cliente tampoco está dispuesto a que la atienda un robot ya que quiere que una persona le mira a los ojos mientras está haciendo el registro en el check-in, que entienda sus necesidades y que empatice con ellas» señala Carlos Domínguez

En la zona de restauración y robótica en FITUR 2022, se encontraron robots de todo tipo, desde brazos robóticos que sirven como bartenders, hasta robots camareros, capaces de entregar y recoger en sus cuatro bandejas más de 40 kilos de pedidos.

De la mano de Bumerania, se presentó al Robot TEMI, el robot que detecta emociones para ver el grado de satisfacción de la estancia en el hotel. También adquiere relevancia el reconocimiento facial de los clientes y con que, con unas cerraduras inteligentes en cada puerta de la habitación y diferentes espacios, abrirá las puertas a cada persona que se haya autorizado solo recociendo su cara.



Además con las mesas interactivas inteligentes los clientes mientras esperan a recibir su pedido puede bien leer un periódico o realizar algún tipo de juego, incluso realizar hasta pueden realizar sus pedidos desde la misma pantalla.

También se dispuso de un perro robot que cumple con funciones de vigilante haciendo recorridos por las instalaciones del hotel y que también tiene funciones de perro guía.

«Cuando hablamos de un robot imaginamos a uno como recepcionista que eso no ha funcionado, pero imagínate un robot que puede cargar de los carros de lavandería que son pesados. Esto significa una ayuda muy importante. Además, de la robótica de procesos que traslada grandes cantidades de datos de un sitio a otro, eso para el ahorro de tiempo» comenta Carlos Domínguez.

Recorrido con Carlos Domínguez del ITH por el showroom de la habitación del futuro durante FITURTECHY 2022

Otras tendencias innovadoras y tecnológicas para hoteles

En conexión en vivo con Macarena Fedriani, CEO de FNS Rooms mencionó:

«La tecnología es una herramienta que nos tiene que ayudar a ser más rentables porque por un lado vamos a vender más a través de todos esos canales y nos permite gestionar mejor y ser más eficientes, es decir poder automatizar procesos con el check-in online con otro tipo de automatismos. Es importante cuidar mucho la experiencia del huésped al final facilitándole y personalizándole su estadía.

El desarrollo e innovación es cada vez es mayor y más rápida, por lo tanto para poder absorber ese desarrollo los hoteles tienen que empezar a constituir su ecosistema tecnológico de una manera robusta y por eso nuestra solución que es un lenguaje lo que facilita mucho la gestión del día a día del alojamiento, junto con el PMS, que tiene una API abierta y te puede conectar puertas, kioskos, apps externas, cualquier tipo de tecnología adicional que el hotel necesite, y a partir de ahí tiene un pasito más allá para empezar con todos estos temas de innovación».

https://www.fnsrooms.com/

En conexión en vivo con Ramón Sánchez, Head of Strategic Projects Hospitality de Amadeus comentó:

#techYdestino fue el foro patrocinado por Amadeus por cuarto año consecutivo y se centró en desvelar el comportamiento del turista, cómo se readapta la planificación  turística de los destinos, y cómo la tecnología favorece el rápido diseño y adaptación de las estrategias de marketing y promoción de los destinos.  

Entre los aspectos que son cada vez más relevantes y son tendencias para el futuro mencionados por Ramón Sánchez de Amadeus está la importancia de los datos, la promoción turística y los viajeros y su búsqueda de nuevos perfiles de los viajeros. «Si algo nos ha enseñado la pandemia es la relevancia de tomarlas decisiones basadas en datos, las herramientas para buscar atraer al viajero que con eso toda la parte de publicidad digital. El uso de herramientas como microsegmentación para atraer a los segmentos de viajeros hacia el hotel o también hacia hacia el destino».

www.amadeus-hospitality.com