A medida que el mercado global de la hotelería evoluciona y las preferencias de los huéspedes cambian, a la hora de pesar en diseñar y construir un hotel a a futuro, se plantea las siguiente pregunta ¿Cuáles son las tendencias del futuro que los diseñadores hoteleros tendrán que anticipar?
La industria hotelera busca innovación constantemente, queriendo cada marca y hotel independiente obtener una manera para diferenciarse del resto y tener ese espacio único en el mercado. Sin embargo, esto debe ir de la mano con el pragmatismo económico, por lo que cada inversión debe poder justificarse con un retorno financiero asegurado para los propietarios.
A lo largo de los años, hemos podidos observar un desfile de innovadores independientes o extensiones de marcas de grandes operadores. En efecto, las 6 grandes compañías hoteleras tienen 90 marcas entre ellas. Con este panorama, nuestros clientes quieren saber: ¿Cómo nos podemos diferenciar para ser los líderes?
Las tendencias en los últimos cinco años incluyen temas como:
- Diseño localizado
- Hoteles independientes de estilo de vida
- Areas públicas animadas.
Pero, ¿Qué tendencias entraran al mercado en los próximos años?
Una obsesión por la salud, con el paso de los años, las generaciones se han vuelto cada vez mas consientes y preocupadas por su bienestar. Estamos copados de aplicaciones y blogs fitness y de salud y bienestar que nos quieren llevar a pensar que de volvernos discípulos de sus técnicas, viviremos para siempre.
Sin embargo, el sector hotelero, con unas cuantas excepciones, sigue manteniéndose al margen de esta tendencia. Los gimnasios o fitness centers en los hoteles siguen siendo muy tradicionales y las clases que ofrecen no han variado mucho.
Así que en la medida que los clientes y huéspedes sigan cambiando en pro a esta tendencia fitness, los hoteles y resorts tendrán que cambiar y adaptarse en este sentido para poder ofrecerles lo mejor del mercado del cuidado y belleza.
Además, no creemos que los robots y las experiencias de realidad virtual tengan futuro en la industria. La tecnología es cara y se vuelve obsoleta rápidamente. La hotelería de primera clase necesita del “toque humano” siempre.
Específicamente en el caso de los resorts, los clientes buscaran poder conectarse cada vez más con la naturaleza, su entorno y sus seres queridos. Es así que regresamos a lo analógico en vez de lo digital. Esto no significa que se eliminara la tecnología, por supuesto que no. Siempre la necesitaremos para mejorar la experiencia de nuestros huéspedes, pero más como una herramienta complementaria y no como la principal.
No podemos dejar de mencionar la creciente presión de tanto los desarrolladores y consumidores por hoteles y resorts responsables y amigables con el ambiente. En este sentido, debemos mantenernos al día con las nuevas técnicas de construcción, reusar, reciclar materiales y lograr un hotel hermoso pero con un bajo impacto en el ambiente.
Los desarrolladores nos pedirán progresivamente que definamos conceptos de hospitalidad de nicho. Estos se adaptarán a las demandas de mercados muy específicos y en evolución.
Los conceptos de diseño se centrarán cada vez más en:
- Las tendencias generacionales de consumo y tecnología
- Los matices de hábitos de mercados geográficos específicos.
Reproducimos post escrito para Ecole Hoteliere Lausanne por Rob Sykes que es un Asociado Senior del equipo de estrategia global de WATG
Fotos y Fuente:Ecole Hoteliere Lausanne