Javier Baz entrevistó a Hugo Desenzani, CEO de Urbanova Inmobiliaria, empresa propietaria de 9 hoteles con marcas Marriott en Perú, quien comentó sobre las inversiones en reformas y mejoras que están realizando en estos años y también habló sobre el nuevo proyecto «Plaza Begonias», el hub gastronómico en San Isidro., además indicó las acciones a tomarse a cabo para desarrollar el sector turismo en Perú y la visión que tiene del sector para los próximos años.

En la parte final encontrarás el video completo de la entrevista

1. Cuéntanos sobre ti  como ha sido tu carrera hasta asumir la posición de CEO de Urbanova  y cómo te ha ido en estos primeros meses liderando esta empresa.  

Yo soy un enamorado de la hotelería. Llevo más de 20 años en el rubro. Tuve la suerte de estudiar en Europa después de lo cual trabajé en operaciones de Estados Unidos para la cadena Starwood, para luego después de mis estudios de postgrado retornar a Chile, donde empecé a dedicarme más al desarrollo hotelero.

Fui Gerente de Desarrollo de la cadena Atton, me tocó entre otras cosas, abrir hoteles en Perú, en Colombia, en Chile y en Miami. Después de ello, fui contratado por Marriott, como Vicepresidente de Desarrollo para el Caribe y Latinoamerica, un cargo que desempeñé desde mi casa en Chile, pero con responsabilidades en toda la región y en enero de 2020 asumí el desafío de ser CEO de Intursa, la cadena hotelera perteneciente al Grupo Breca.

Dos difíciles años después de pandemia, nuestro directorio decidió juntar INTURSA, que es la empresa hotelera con Urbanova, que es la empresa inmobiliaria, todo bajo el paraguas de Urbanova, que es una empresa con más de 100 años de experiencia en desarrollo inmobiliario y en esta oportunidad me pidieron tomar el cargo de CEO de Urbanova.

2. Háblanos sobre Urbanova y los  negocios que tiene en el sector hotelero y gastronómico

Urbanova es una empresa con más de 100 años de experiencia, como lo mencioné, fundada por nuestro accionista, por la familia Brecia, que tienen un profundo orgullo de los productos que han desarrollado.

Hoy Urbanova es una empresa que desarrolla y opera edificios de alta gama de oficina. Tienen 171 mil metros cuadrados de espacios de oficina, tiene ademas distintos centros comerciales. En este caso, en Lima se encuentra la Rambla San Borja, la Rambla Brasil y algunos otros más pequeños que están en Lima. Tiene también un baño muy importante de terrenos que esperamos desarrollar en el futuro cercano y finalmente los 9 hoteles que son propiedad de INTURSA que hoy se encuentran bajo el anhelo de Urbanova.

3. Hace poco publicamos sobre el acuerdo de operación hotelera con Highgate que asumió la gestión de seis hoteles en Perú que eran operados por INTURSA (Libertador Hoteles) donde anteriormente eras el CEO. Cuéntanos más sobre  los detalles de esta decisión y en qué situación han quedado los colaboradores de los  hoteles y de las oficinas centrales de INTURSA.

Como bien sabes, en el mundo hotelero, hay distintos roles. Están los propietarios, los operadores de hoteles y los franquiciantes. Nosotros, hace 8 años, estábamos totalmente integrados. Éramos dueños, operadores y también bajo nuestra marca, Casa Hoteles Libertador. Unos años después decidimos salirnos del negocio de la marca, que los futuros hoteles fueran internacionales bajo contrato de franquicia. Fue ahí donde desarrollamos una asociación con hoteles Starwood, el Westin, los Luxury Collection, el hotel Aloft.

Starwood fue posteriormente comprado por Marriott, con quienes desarrollamos el hotel AC Hotel Lima Miraflores y luego compramos el portafolio de Inversiones La Rioja, que no solamente venía también con marcas Marriott sino con operaciones Marriott.

Fue cuando nos dimos cuenta que el valor que podíamos traer a la empresa, era con nuestro rol de propietario. Como propietario nosotros somos responsables del posicionamiento de los hoteles, de la estrategia de los hoteles, de la marca de los hoteles, que el activo esté bien y decidimos salir a buscar un partner que pudiese ser el mejor del mundo para tomar un trabajo de operación que con mucho orgullo nosotros lo hemos hecho de una forma muy proficiente en los últimos años, y encontramos a Highgate, uno de los principales operadores del mundo que justamente estaba interesado entrar en la región. Con ellos firmamos el acuerdo, a través del cual nosotros vamos a mantener nuestro rol de propietario y ellos van a tomar la operación de nuestros hoteles con una colaboración muy estrecha de nosotros.

Es así que Highgate no solo toma la operación de nuestros fantásticos hoteles, sino que ejerce el liderazgo de todos los trabajadores que se mantienen trabajando en nuestros hoteles.

4. Urbanova tiene en su cartera 9 hoteles con marcas de Marriott International en Perú, y son el principal socio de Marriott en Sudamérica ¿Cuáles son las actuaciones e inversiones  en mejoras / reformas en estas propiedades que estais realizando en el presente o tenéis previsto ejecutar en el medio plazo?

Acabamos de completar dos reformas importantes. Nosotros hicimos una remodelación soft para los hoteleros que saben que es una remodelación parcial para nuestro hotel JW Marriott El Convento en Cusco. A principios de este año terminamos la reforma hard, una reforma completa de todas las áreas públicas de nuestro hotel JW Marriott Lima.

Renovamos el restaurant, el bar, el lobby, la recepción, cambiamos el flujo y le dimos nuevo aire al hotel que merece ir a visitarlo. De la misma forma estamos invirtiendo en renovar todas las habitaciones del hotel Marriott, cosa que debería estar finalizada hacia finales del próximo año, con lo cual el hotel de 300 habitaciones más icónico de Lima va a quedar con áreas públicas y habitaciones renovadas.

En el hotel Courtyard ya estamos haciendo una renovación soft también en cuarto y en área públicas. Estamos planeando también inversiones en nuestro hotel de Paracas, a Luxury Collection, y estamos ya empezando a ver las próximas remodelaciones que vamos a hacer en el hotel Westin.

En términos de flujo, en este año estamos invirtiendo cerca de 18 millones de dólares en CAPEX tanto para remodelación como mejoras.


https://jelaperu.com/

5. En relación a Plaza Begonias, nuevo hub gastronómico  en San Isidro. Cuéntanos sobre este proyecto, ubicación,  inversión prevista, que tipo de restaurantes incluirá y para cuando está previsto que abra al público. 

Nosotros estamos muy orgullosos de poder haber anunciado este proyecto y puesto la primera piedra. El proyecto Plaza Begonias llega a complementar el distrito financiero de Lima, que es la zona de Begonias San Isidro, que creemos que es la imagen del progreso en Perú.

Lo que tenemos pensado hacer es mejorar la experiencia de quienes nos visitan y trabajan acá con una propuesta gastronómica y comercial que complemente la necesidad del oficinista, del ejecutivo.

Pero también, creemos que es una propuesta gastronómica única y diversa, representativa del Perú, va a ser suficientemente atractiva para otras personas que no necesariamente trabajen acá y quieran visitar, y por último, tenemos expectativas de que va a convertirse en un punto de visita de extranjeros que visitan a Lima, con lo cual el Westin va a estar bien posicionado.

El proyecto tiene una inversión aproximada entre 13 a 14 millones de dólares. Consiste en 5 restaurantes que estamos cuidadosamente, meticulosamente curando, para que sea una experiencia única, en un retail ally, que es un boulevard de retail, que va a tener tiendas de experiencia y necesidad para quienes trabajan acá.

Además de un food hall, que es un tipo mercado gastronómico, que va a ser el epicentro de la cocina peruana, va a tener una experiencia única para mejorar la visibilidad de la calle, estamos conversando con distintos socios estratégicos para llevarlo a cabo y todo va a estar frente a una plaza, que va a tener un paisaje único, va a tener arte, activaciones, para complementar toda esta propuesta gastronómica y comercial que estamos desarrollando.

Es un proyecto relativamente rápido, que puede demorar un año y medio, eso para Latinoamérica en construcciones, es corto. Va a ser entre un año y medio y dos años y nos queremos demorar a propósito en buscar el mix más idóneo para poder lanzar un producto exitoso. Entonces yo esperaría que antes de 24 meses, el proyecto ya esté funcionando.



6. ¿Qué tan importe es para Urbanova la sostenibilidad.  ¿Qué acciones  están realizando a nivel sostenibilidad y medio ambiente como parte de vuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa?

La sostenibilidad está en el corazón y el ADN de Urbanova, de INTURSA, del Grupo Breca, de hace muchos años. Desde INTURSA, partimos con nuestro propósito que es generar felicidad en las personas y prosperidad en los destinos y lo segundo, hemos invertido mucho tiempo y muchos recursos para generar menor uso energético, usar proveedores sostenibles, de empoderar a las comunidades, tratando de contratarle a ellos, fomentar que los productores locales se formalicen, para poder comprarles directamente. Contribuir también en todo lo que es educación, apoyar en el sector de salud, especialmente dentro de la pandemia y eso ha sido el rol desde INTURSA.

Desde Urbanova también, queremos fomentar ciertas cosas que nos gustaría ver reflejadas en nuestra ciudad.

  • Por ejemplo, en todos nuestros edificios, hay un programa robusto de reciclaje.
  • Segundo, accesibilidad, nuestros centros comerciales cuentan con las calificaciones más altas a nivel mundial de accesibilidad,
  • tercero, reducción de huella y manejo de energía. Nosotros inauguramos la primera planta cogeneradora de energía en un centro comercial en Perú. Eso está en La Rambla, de San Borja, donde a través de gas y de paneles solares, cogeneramos energía que nos sirve para alimentar todo el centro comercial.

Todas estas acciones que van en torno a ayudar a comunidades locales, a empoderar minorías, son un ejemplo importante de las metas que tenemos como empresa.

7. Se menciona en algún medio que este proyecto de Plaza Begonias incluiría el desarrollo de un nuevo hotel ¿Qué hay de cierto? Antes de la pandemia tenía previsto ampliar el centro de convenciones del Westin  y añadir oficinas y otro hotel. ¿En que situación esta este proyecto?

Nosotros tenemos planes ambiciosos para crecer en hotelería. Creemos en Perú, creemos en la industria pero hoy no están en ejecución.

Lo único que está en ejecución es el proyecto Plaza Begonias, pero con hotelería y con oficinas, queremos esperar hasta que sea prudente hacerlo.

En los últimos años tuvimos una sobreoferta significativa de nuevas camas y cuartos que han abierto en nuestra ciudad y por otro lado, el covid redujo significativamente las visitas.

Sabemos también que la capacidad de demanda de crecer particularmente hoy día, el principal puerto de acceso en Lima que es el aeropuerto, son limitadas, de aquí hasta 2025 no vamos a tener un aeropuerto más grande. Con todo ello, hasta que no veamos señales claras de recuperación, nuestros planes de desarrollar más torres de oficinas, más torres hoteleras están en stand by.



8. Después de más de dos años que comenzó la pandemia parece que el sector hotelero ya estando en una etapa de recuperación aunque va lenta ¿Cómo ves el panorama del sector hotelero en  Perú y en Sudamérica  para los siguientes meses de 2022  y para  2023?

En 2020, las ventas fueron entre un 20 y un 40% de lo que se vendía pre pandemia. El 2021, las ventas también fueron entre un 31 a 40 % de lo que era pre pandemia, no solamente por el covid sino por las medidas restrictivas que aplicó el gobierno para que personas puedan visitar Perú.

En ese momento nosotros proyectamos que la normalidad iba a llegar hacia el 2024 a 2025, y fue una proyección que hicimos en consenso con el Gobierno. Hoy el Gobierno proyecta que la recuperación va a ser en torno al 25%, estamos hablando de flujo de pasajeros internacionales y nosotros anticipamos que la recuperación iba a ser del 50%. Pensamos que el año 2022 íbamos a tener ventas que eran la mitad de lo que tuvimos el 2019.

La buena noticia es que la recuperación ha sido más rápida de lo que nosotros anticipábamos. Todavía estamos lejos de los números prepandémicos, pero ya no estamos apuntando a un 50, sino a un 70%, con lo cual este prognóstico que teníamos de que la recuperación iba a llegar entre 2024 y 2025 puede que se acorte un año y estemos viendo a fines del 2023, con mirada al 2024 una recuperación con números mucho más cercanos al que vimos en el 2019.

¿A qué está sujeto eso?

  • A que no haya una recaída en covid o una crisis sanitaria.
  • Segundo, a que no haya una crisis política, como la que lamentablemente nos hemos ido acostumbrando o eventos aislados como huelgas u otros acontecimientos, que pueden reducir significativamente la demanda.
  • Tercero, a que todos estos rumores de una recesión mundial, no se den o si se da, sea un recesión más light de los pronósticos pesimistas que algunos economistas están dictando.

Con todo, seguimos optimistas, esperamos que la recuperación llegue a fines del año 2023 y también esperamos por otro lado que el Gobierno invierta en infraestructura, invierta en promoción, que el aeropuerto avance, que la suerte esté de nuestro lado, ya que por dos años, tuvimos la situación bastante compleja.

9. ¿Qué acciones o medidas  crees que debe tomar ya sea el gobierno nacional o los gobiernos regionales o municipalidades para dinamizar el sector hotelero y gastronómico en el Perú?

En el corto plazo, necesitamos evitar medidas contra la pandemia, que hagan poco por detener el virus y mucho por incomodar a turistas. Felizmente ya da la impresión de que hemos superado la mayoría de estas medidas y hoy es relativamente fácil venir a Perú.

Sin embargo esto se puede dar vuelta rápidamente, y la hemos vivido, necesitamos que el Gobierno sepa que cada vez que obstaculiza el ingreso al país hace muy poco por detener la propagación del virus y hace mucho por detener trabajos en hotelería.

En el mediano plazo, necesitamos promoción, una promoción proactiva y reactiva. Necesitamos mostrarle a la gente que Perú es un destino atractivo y seguro. Hace muy poco tiempo, tanto el gobierno español como el americano, tengo entendido, recomendaba a sus ciudadanos no venir a Perú, y no por la pandemia, sino por temas asociados al terrorismo, a la inseguridad. Necesitamos una autoridad que desmienta tajantemente eso y que proactivamente le diga al mundo que proactivamente el mundo está abierto, que Perú es un país rico en atractivos y un país seguro.

Y en el largo plazo, necesitamos infraestructura. La gente no cruza el mundo solo para venir a Machu Picchu, sino que quiere también conocer otros destinos. Si viene a Machu Picchu, quiere tener una buena experiencia, un buen aeropuerto, hoy lamentablemente la situación aeroportuaria de Cusco es muy triste.

No hay rayos x con lo cual al turista le abren la maleta, no hay un lugar donde tomar un café, no hay un lugar donde comer algo, y eso tiene que cambiar. La situación vivida con el aeropuerto de Lima sí me preocupa profundamente lo que está pasando a estos desentendimientos que pueden haber entre un concesionario y un gobierno , pero también el acceso al aeropuerto tiene que mejorar. Hoy uno se demora 45 minutos al aeropuerto de los cuales un tercio es del último tramo.

Tenemos que crear las condiciones para que este país sea seguro y para que no solo pueda llegar a los números previamente a la pandemia, sino que los pueda mejorar considerablemente. Perú tiene una riqueza turística y una ubicación que muy pocos países tienen, y ese número que alcanzamos como record de 4 millones de extranjeros podría incluso triplicarse en un tiempo no tan largo, si tenemos la infraestructura, la promoción y el apoyo gubernamental.