El restaurante Paprika nació hace 23 años, cuando se inauguró el hotel en Chiclayo. En ese momento, al buscar el nombre y la identidad del restaurante, Mario Musafá propuso una idea clara: encontrar algo que representara una propuesta peruana que pudiera llevarse al mundo. En paralelo, el grupo empresarial estaba incursionando en la agroindustria, sembrando y exportando páprica en el norte del país, y de ahí surgió la idea de utilizar el ají panca como símbolo de la cocina mestiza. Este ingrediente, que llegó desde España y enriqueció la gastronomía peruana, se convirtió en el emblema del restaurante.
“Nuestra visión siempre ha sido llevar la riqueza de nuestra comida al turista, ya sea local, regional o internacional,” afirmó Sergio Rivas, resaltando el enfoque constante en mejorar la propuesta culinaria con cada nuevo hotel de la cadena.
Sergio Rivas CEO Hoteles Costa del Sol
Próximos a celebrarse la Semana de la Gastronomía Peruana como cada segunda semana de setiembre, Páprika -restaurante de la cadena hotelera Costa del Sol- presenta, como homenaje y tributo a la cocina peruana, su carta especial que incluye una variedad de platos típicos de acuerdo a la sede de cada región.
Como se recuerda, la Semana de la Gastronomía Peruana rinde homenaje a la riqueza y diversidad de la cocina peruana, una de las más destacadas y reconocidas a nivel mundial, la cual, además, ha emergido como un pilar económico clave, generando ingresos cercanos a los 200 millones de dólares, brindando empleo a aproximadamente dos millones de personas según datos de PromPerú.
«Esta fecha no solo celebra el crecimiento de nuestra gastronomía, sino también la riqueza de una tradición que fusiona influencias indígenas, españolas, africanas, asiáticas y europeas. Por ello, en Páprika y hoteles Costa del Sol, vivimos la peruanidad en cada plato, ofreciendo a nuestros visitantes una auténtica experiencia de la comida peruana en su lugar de origen. Además, al impulsar el consumo en restaurantes, mercados y tiendas de productos locales, contribuimos al desarrollo de nuestra economía y al prestigio internacional de nuestra cocina”
señaló Sergio Rivas, Gerente General de Costa del Sol.
En este contexto, por si aún no has decidido en qué restaurante celebrar nuestra gastronomía, Paprika presenta diversas opciones de platos típicos según cada región del país:
Lomo Saltado – Lima
El lomo saltado, un plato que nació de la fusión entre la cocina china y peruana, es hoy un ícono de la gastronomía limeña.
“En Paprika, lo preparamos siguiendo la técnica tradicional del salteado en wok, combinado con ingredientes locales como el ají amarillo y la cebolla roja, para ofrecer un plato que celebra la diversidad cultural de la capital peruana”
agregó Felipe Campos, chef de Páprika Lima City.
Rocoto Relleno y Chupe de Camarones – Arequipa
El rocoto relleno y el chupe camarones son símbolos de la cocina arequipeña. Por un lado, el rocoto relleno es un plato que refleja la historia y la tradición de esta región. Este ají, cultivado desde épocas prehispánicas, se convierte en el protagonista de una receta que combina sabores andinos y técnicas introducidas por los colonizadores españoles.
Por su parte, el chupe de camarones tiene sus raíces en la fusión de tradiciones indígenas y españolas, que preparado con camarones de río y otros ingredientes locales, es una verdadera muestra de la riqueza de la tierra arequipeña.
“En Paprika, hemos mantenido la autenticidad de ambos platos, respetando su preparación tradicional, manteniendo su esencia y sabores únicos”
mencionó Campos.
Arroz con Pato – Chiclayo
El arroz con pato de Chiclayo, con su característico color verde gracias al culantro y su sabor único aportado por la chicha de jora, es un plato que ha trascendido generaciones.
“Hemos mantenido la receta tradicional, con los ingredientes ancestrales que conectan al comensal con la cultura lambayecana”
señaló el chef Felipe Campos.
Ceviche – Lima
El Ceviche, plato bandera de Perú, combina pescado fresco marinado en “leche de tigre”, ají limo, cebolla roja y culantro. Se sirve con camote, choclo y canchita (maíz tostado), ofreciendo un balance de sabores cítricos, picantes y dulces. Es un reflejo de la riqueza cultural y biodiversidad de Perú.
La Semana de la Gastronomía Peruana es una ocasión especial para redescubrir la riqueza de nuestra cocina y compartirla con el mundo.
“En Costa del Sol, estamos orgullosos de rendir homenaje a la rica y diversa gastronomía peruana, no solo durante esta semana, sino todo el año. Sin embargo, en el marco de esta fecha, en nuestro restaurante Páprika, hemos preparado una carta especial que invita a todos a vivir la peruanidad a través de un recorrido culinario por las regiones del Perú. Por ello, los invitamos a unirse a esta celebración y a redescubrir los sabores que hacen única a nuestra cocina”
concluyó Sergio Rivas, Gerente General de Costa del Sol.