Bienestar es lo primero que se fija en nuestra mente a la hora de buscar un hotel para alojarnos, ya sea en el interior o fuera de nuestras fronteras. El principio no cambia si se trata de pasar vacaciones con la familia o ir en plan de trabajo.
En este sentido, el interiorismo juega un papel muy importante a la hora de otorgar relax, confort a sus huéspedes. Dentro del diseño de interiores los muebles se convierten en los protagonistas de los espacios. Es así que el amueblamiento debe traducir, de manera exacta, la imagen del hotel sin dejar, por supuesto, de lado el cumplimiento técnico de los estándares y exigencias de la hotelería y, de los organismos nacionales que supervisan temas de seguridad. Y, claro está, contemplar los requerimientos de los clientes
La elección de cada una de las piezas determinará si se trata de un hotel de ciudad, de playa, de campo, ejecutivo, así como el estilo que buscamos proyectar.
La primera impresión salta a la vista y la dirigimos hacia el lobby; este ambiente marca la pauta de la filosofía de la empresa. En mi particular experiencia debe mostrar calidez y confort así como ser funcional, responder a las actividades que se programen en el espacio. En pocas palabras, los muebles de esta área tienen que ser memorables.
Si (el hotel) se encuentra en playa, me gusta cuando nos recibe un espacio abierto, iluminado y con una paleta de colores claros. Ello conlleva a que los muebles sean ligeros, centralizados, ya que buscamos expandir nuestra visual y evitar los elementos que la obstruya. Pensemos en espacios adecuados para que los visitantes, acompañados de sus maletas, los recorran libremente.
En cuanto a la materialidad, deben además de ser de alto tránsito, soportar calor, luz, agua y cloro. Si de telas se trata, lo ideal para interiores es usar las diseñadas para exteriores ya que tienen especiales protecciones. La materialidad es muy importante en el espacio general porque imprime el concepto corporativo y genera la EXPERIENCIA.
En nuestro país hay diversidad de materiales como:
- Maderas
- Textiles
- Elementos decorativos en piedra
- Cerámica dignos de envidiar así como mano de obra y, cuyos productos serían de factura extraordinaria.
Por otro lado, diseñadores de alto renombre han direccionado marcas con muebles en fibras imitando las naturales o en prolipropileno o similar para lograr formas caprichosas. En lo particular, me encantan los espacios que tienen muebles de diseño.
Los hoteles de ejecutivos son casos específicos, que además de contar con tecnología más de avanzada deberían ofrecer espacios para salas de reuniones, auditorios, etc. donde los muebles son puntuales; espacios flexibles con tecnología de punta tanto en las áreas comunes como en las habitaciones.
Sillones por ejemplo con:
- Conectividad en apoyabrazos o cojines.
- Sistema de audio
- Mesas, escritorios que otorguen facilidad para poder trabajar con laptop o tablets.
Nuestro nuevo target ejecutivo hoy marca la pauta de modernidad y permite respirar tecnología.
Líneas anteriores decíamos que los lobbys captan las miradas y nos acercan a conocer en qué tipo de hotel nos encontramos, qué estilo, pero son las habitaciones, los dormitorios los que deben ocupar la mayor atención de los diseñadores o arquitectos de interiores.
A la cama se le atribuye uno de los mayores puntajes para el éxito del hotel, mesas de noche e iluminación adecuada tanto decorativa como funcional. Flexibilidad para convertirse en diferentes modelos.
Una idea que se ha extendido y que los empresarios han aprovechado en invertir es en hoteles temáticos. En esta misma línea, hoy nos sorprenden colores vibrantes, luces tipo neón, luces de color, mesas de juego, counters que parecen barras de bar; tener pantallas móviles en las salas nos genera espacios de estar o de trabajo. Los ambientes cobran nuevos rumbos.
Para el caso de los hoteles de campo, el estilo y el emplazamiento nos deben contar una historia. Y ese concepto es justamente la frase que uso en mis diseños: los espacios deben contar historias y las historias deben ser completas.
Los muebles para hospitalidad tienen diseños personalizados pero a la vez deben tener estándares hoteleros.
Para atender los muebles de alto tránsito y que se usan en volumen, nuestra firma muy próximamente incursionará en este rubro. Elegiré marcas y modelos con factura de diferentes países para atender los proyectos que estamos diseñando y/o remodelando porque cada proyecto que diseñamos y/o asesoramos nos va demostrando que la experiencia es un ‘capital’ muy valioso.
Hemos decidido poner nuestros 22 años de trabajo permanente, buen gusto, conocimiento de textiles, materiales y sobre todo esfuerzo y pasión para seguir brindando profesionalismo, esta vez, a través de cada pieza.
El trabajo del diseñador juega un papel definitivo en cada proyecto. Somos los que damos el carácter y estilo al hotel, que siempre debe ser único, diferente. Y esa es nuestra misión.
Contenido patrocinado por García Milla-León Arquitectos
Para contactar con García Milla-León Arquitectos:
Fiorella Milla-León
administracion@gmlarquitectos.com.pe
(+51) 992742403 – (+51) 222-0142
Facebook: https://www.facebook.com/fiorellamillaleonarq/
Instagram: https://www.instagram.com/fiorellamillaleonarquitecta/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/fiorella-milla-leon-75634a151/
García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y, finalmente desarrollarlo.
El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa), Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.
www.gmlarquitectos.com.pe
Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:
García Milla-León Arquitectos desarrolla proyectos de diseño de interiorismo para hoteles
Criterios para elegir materiales en un proyecto hotelero – Por arq. Fiorella Milla-León
Hoteles familiares, una oportunidad post COVID-19 – Por arq. Fiorella Milla-León
Arq. Fiorella Milla-León presenta remodelación del hotel El Tambo 2 de Hoteles El Tambo Perú
Hoteles dirigidos a millennials: Una nueva perspectiva – Por arq. Fiorella Milla-León
Cuando el baño ayuda a mejorar la valoración del huésped – Por arq. Fiorella Milla-León
Detrás del interiorismo de un hotel – Por arq. Fiorella Milla-León
Arq. Fiorella Milla-León: Como desarrolla el interiorismo emocional en los proyectos hoteleros
¿Cuándo se debe pensar en remodelar un hotel? – Por arq. Fiorella Milla-León
La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León
Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León
El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León
Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León
El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León
Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León